Aprende en Casa II: estos son los canales que transmitirán las clases para segundo y tercero de secundaria

Como parte de la estrategia de aprendizaje a distancia Regreso a Clases, se habilitará un Centro de Apoyo Pedagógico, con 160 líneas telefónicas

Compartir
Compartir articulo
Alumnos secundaria también tomarán clases a distancia (Foto: Cuartoscuro)
Alumnos secundaria también tomarán clases a distancia (Foto: Cuartoscuro)

A dos días de comenzar el ciclo escolar 2020-2021, alumnos de todos los niveles se preparan para iniciar clases vía remota, con el apoyo de profesores y diversas herramientas, como Internet, según sea el caso.

Este sábado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los canales por los que los alumnos podrán sintonizar las clases de 2do. y 3ro de secundaria en este regreso a clases “Aprende en Casa II” que inicia este 24 de agosto.

Segundo de secundaria. Opción 1: 20.1+3.2 Imagen Televisión y SPR. De 08:00 a 11:00 horas.

Opción 2: 20.1+3.2 de Imagen TV y SPR de 18:30 a 21:30 horas.

Tercero de secundaria. Opción 1: 20.1+3.2 de SPR e Imagen TV de 10:30 a 13:30 horas.

Opción 2: 22.1+14.2+6.3 de SPR Multimedios e Ingenio TV de 15:00 a !8:00 horas

Clases para 2do y 3ro de secundaria SEP
Clases para 2do y 3ro de secundaria SEP

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, también anunció que como parte de la estrategia de aprendizaje a distancia Regreso a Clases. Aprende en Casa II, se habilitará un Centro de Apoyo Pedagógico, con 160 líneas telefónicas para brindar asesoría, orientación y acompañamiento pedagógico a las y los estudiantes de Educación Básica, durante y después de la programación que se transmitirá por televisión.

En conferencia de prensa, informó que las y los alumnos de Preescolar, podrán comunicarse al 55.36.01.87.20, con 30 líneas telefónicas; los alumnos de Primaria, en el 55.41.72.04.13, con 100 líneas telefónicas, y de Secundaria, en el 55.36.01.71.23, con 30 líneas más, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Indicó que madres, padres de familia y tutores, así como maestras y maestros podrán consultar en la plataforma sep.gob.mx los horarios y programación de cada grado escolar, desde Educación Inicial hasta Bachillerato.

Moctezuma Barragán presentó, además, la programación paragrado de Primaria que estará disponible: Opción 1, a través de los canales 11.2 y 5.2. En la opción 2, por el canal 7.3, y en la opción 3, para la Ciudad de México, por el canal 10.2.

Se habilitará un Centro de Apoyo Pedagógico, con 160 líneas telefónicas para brindar asesoría, orientación y acompañamiento pedagógico (Foto: Cortesía Presidencia)
Se habilitará un Centro de Apoyo Pedagógico, con 160 líneas telefónicas para brindar asesoría, orientación y acompañamiento pedagógico (Foto: Cortesía Presidencia)

Este grado, precisó, considera las asignaturas de Educación Socioemocional, Matemáticas, Artes, Educación Física, Lengua Materna, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Vida Saludable y Formación Cívica y Ética.

Indicó que, para el primer grado de secundaria, se transmitirán las asignaturas de Lengua Materna Español, Matemáticas, Ciencias y Tecnología, Biología, Geografía, Artes, Historia, Formación Cívica y Ética, Tecnología, Cívica y Ética en Diálogo, Vida Saludable e Inglés.

Con estas asignaturas, agregó Moctezuma Barragán, se plasma la educación integral y humanista que plantea la Nueva Escuela Mexicana, en el artículo 3º. Constitucional.

En su oportunidad, el subsecretario Marcos Bucio Mújica detalló que la estrategia Regreso a Clases. Aprende en Casa II, tendrá tres modelos de programas: el primero, con maestros explicando mediante recursos audiovisuales o caracterizaciones, presentando modelos, ejemplos y planteando retos para reflexionar.

Apoyo pedagógico en clases a distancia (Foto: SEP)
Apoyo pedagógico en clases a distancia (Foto: SEP)

Otra modalidad será con maestros conversando con un asistente, que hace las veces de un aprendiz, al plantear las preguntas al maestro como lo haría un alumno, y uno más, en el cual los maestros conversan con un especialista en un diálogo dinámico y cordial sobre temas sustantivos.

Bucio Mújica detalló que, con base en los aprendizajes esperados, los maestros diseñan y elaboran el guion de contenidos, a partir de un plan de clase, que ellos mismos desarrollan, centrado en un objetivo de aprendizaje claro.

Informó que durante los Consejos Técnicos Escolares participaron un coordinador estatal, y un coordinador de escuelas de tiempo completo.

MAS SOBRE ESTE TEMA: