SEP: estos serán los días de vacaciones y feriados del calendario del ciclo escolar 2020-2021

Miguel Torruco expresó que los periodos vacacionales y puentes, contribuirán a la recuperación del sector turístico del país

Las vacaciones también ayudarán a la convivencia familiar. (Foto: Pixabay)
Las vacaciones también ayudarán a la convivencia familiar. (Foto: Pixabay)

El inicio del ciclo escolar será diferente a todos los demás en la historia escolar, pues comenzará el próximo 24 de agosto a distancia o vía remota, debido a la crisis sanitaria que genera la pandemia de coronavirus en el país y culminará el 9 de julio de 2021.

Luego de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que los niños y jóvenes volverán a los salones de clase hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y reveló el calendario escolar oficial 2020-2021, aquí detallaremos cuáles son las fechas más importantes y los tres periodos vacacionales que contiene.

El calendario tendrá 190 días de clase y fue presentado por el titular de la SEP la tarde de este miércoles durante la conferencia vespertina, la cual encabezará todos los días de la semana, con la intención de resolver dudas hasta el próximo 23 de agosto. 

El ciclo escolar iniciará formalmente el 24 de agosto. (Foto: Pixabay)
El ciclo escolar iniciará formalmente el 24 de agosto. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son las fechas importantes del calendario?

-Del 6 al 21 de agosto es el proceso de reinscripciones e inscripciones para alumnos de escuelas públicas y en las entidades donde no hayan iniciado dicho proceso.

-24 de agosto al 11 de septiembre es el periodo extraordinario de inscripciones, para los padres de familia que buscan un cambio de escuela, entidad o cambio escolar.

-10 al 14 de agosto toca el turno a los profesores, pues usarán esos días para tomar su taller intensivo de capacitación con herramientas digitales y desarrollarán también el llamado curso de capacitación con equidad del 17 de agosto al 11 de septiembre.

-24 de agosto al 18 de septiembre se impartirá un curso de capacitación para alumnos y padres de familia.

Las fechas oficiales de descanso para los alumnos son:

-16 de septiembre: Conmemoración del Día de la Independencia.

-2 de noviembre: Día de Muertos.  

-16 de noviembre: Revolución Mexicana. Este día se recorre en el calendario ya que la celebración es el día 20.

-1 de febrero: Día de la Constitución, también se recorre.

-15 de marzo: Natalicio de Benito Juárez. 

-5 de mayo: Batalla de Puebla. 

Las fechas de los tres periodos de vacaciones son:

-Primer periodo (vacaciones de fin de año).-Será del 21 de diciembre al 11 de enero.

-Segundo periodo.- A partir del 29 de marzo al 9 de abril.

-Tercero.- Del 10 de julio al 29 de agosto.

Los periodos vacacionales contribuirán a la recuperación del sector turístico del país. (Foto: Pixabay)
Los periodos vacacionales contribuirán a la recuperación del sector turístico del país. (Foto: Pixabay)

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, expresó que los tres periodos de vacaciones, no solo ayudarán a la convivencia familiar, sino que contribuirán a la recuperación del sector turístico del país.

Durante juntas de consejo técnico que llevan a cabo los docentes y personal en las escuelas los alumnos no asisten a clases. En todo el ciclo escolar habrá 13 consejos técnicos.

Moctezuma Barragán destacó que por primera vez, los docentes tendrán cinco días para la descarga administrativa, lo que les facilitará llevar a cabo esa labor.

El ciclo escolar 2020-2021 inicia formalmente el 24 de agosto para todos los niños del país, a través de televisión, radio, internet y cuadernos de trabajo en zonas marginadas.

En la imagen, Esteban Moctezuma, titular de la SEP. (Foto: SEP)
En la imagen, Esteban Moctezuma, titular de la SEP. (Foto: SEP)

Hace unos días explicó que el regreso a clases se desarrollará a través de la televisión con el apoyo “robusto” de cuatro televisoras nacionales: Televisa, Azteca, Imagen y Multimedios, además de los canales que ya estaban habilitados durante el anterior programa Aprende en Casa.

Los canales llegarán a al menos 30 millones de estudiantes y 16 grados escolares, para lograr una cobertura de 24 horas, durante siete días a la semana.

Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial para las zonas marginadas del país.

MÁS SOBRE EL TEMA

SEP: estas son las fechas del nuevo periodo de inscripciones y reinscripciones para primaria y secundaria

SEP evitará que alumnos de preparatoria repitan el año: así será la reinscripción

Comipems: cómo imprimir el comprobante credencial de nuevo ingreso a bachillerato y cuáles son las fechas del examen

MAS NOTICIAS