Qué es el sindicato Libertad y por qué podría perder su registro

La organización se ha sido mencionada en múltiples casos de extorsión y otras corruptelas

Compartir
Compartir articulo
Mientras no haya una sentencia sobre las presuntas operaciones, el sindicato seguirá operando (Foto: EFE/Jorge Núñez)
Mientras no haya una sentencia sobre las presuntas operaciones, el sindicato seguirá operando (Foto: EFE/Jorge Núñez)

Señalado por extorsiones, vínculos con el crimen organizado y presuntos secuestros, el Sindicato Libertad podría perder su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) si son comprobados los ilícitos que pesan contra esta organización, a cuyo líder, Hugo Bello Balenzo, le fueron congeladas sus cuentas la semana pasada, para luegor ser detenido y trasladado a la cárcel de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México.

“Si se comprobaran casos de extorsión sindical, se puede considerar como un elemento donde se violan las normas y motivo para cancelación del registro, de acuerdo con las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo, Artículo 369, Párrafo III”, señaló para Reforma la STPS.

El miércoles 12 de agosto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que había congelado las cuentas de Bello Balenzo, además de otras seis personas relacionadas con él, pues detectó depósitos por 1,252,000,000 de pesos, así como retiros correspondientes a 1,844,000,000. La UIF acusó que esta confederación usaba el sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía de presuntos delitos, tales como homicidio, extorsiones y despojos.

Actualmente, el líder de Sindicato Libertad es secretario general de cinco organizaciones, y la vigencia de su comité ejecutivo terminará en febrero, marzo, julio y octubre de 2024, según el Registro de Asociaciones de la STPS.

Libertad ha sido vinculado con el robo de agua para surtirlo al Aeropuerto de la capital (Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Libertad ha sido vinculado con el robo de agua para surtirlo al Aeropuerto de la capital (Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Agrupada como confederación en 2018, el sindicato Libertad opera desde hace 15 años, lapso en el que se ha abierto camino implementando medidas coeercitivas contra su competencia en el sector de transporte, la construcción, así como en el ramo químico y alimentario.

De acuerdo con la UIF, Bella Blenzo usaba prestanombres en cuatro empresas, a las cuales inyectaba recursos provenientes de ilícitos; para esto, se valía de colaboradores, así como de su esposa y dos de sus hijos, quiénes retiraron efectivo para comprar 10 inmuebles por un monto aproximado a 44,000,000 de pesos, además de ocho vehículos, cuyo costo sumó unos 15,000,000.

Sin embargo, la detención del líder no afectaría la vida sindical, sino hasta que haya sentencia definitiva. Según reportes de Reforma, un juez del Estado de México determinó medidas cautelares para que Bella Balenzo continúe su proceso legal, fuera de la cárcel.

Se debe esperar a que haya alguna determinación judicial de responsabilidad para que haya efectos. Pero en caso de presentarse un proceso de selección (de un nuevo líder) éste deberá realizarse con las nuevas reglas democráticas, de voto personal, libre, directo y secreto”, comentó la Secretaría encabezada por Luisa María Alcalde Luján al medio de circulación nacional.

La UIF encabezada por Santiago Nieto congeló las cuentas de Bello Balenza (Foto: Cuartoscuro)
La UIF encabezada por Santiago Nieto congeló las cuentas de Bello Balenza (Foto: Cuartoscuro)

Bella Balenzo fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el secuestro exprés de tres personas pertenecientes a la empresa Cemex, acto cometido en 2018, en el municipio de Huixquilucan, según la Fiscalía del EdoMéx. Pero podría defenderse en libertad si deposita 2,500,000 de pesos como reparación del daño, así como utilizar un localizador electrónico y no salir de México. Por el momento, no ha hecho el depósito de efectivo señalado, por lo que sigle recluido en el penal de Barrientos.

Se considerará que un sindicato incumple con su objeto o finalidad cuando sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de los patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie para desistir de un emplazamiento a huelga o abstenerse de iniciar o continuar un reclamo de titularidad de contrato colectivo de trabajo. En consecuencia, esta conducta comprobada podrá servir de base para que se demande por la vía jurisdiccional la cancelación del registro sindical, independientemente de las responsabilidades que puedan derivarse por la comisión de dichas conductas delictivas”, señala el artículo 369 en su tercer párrafo, según las adiciones aprobadas en mayo del año pasado.

El domingo 16 de agosto pasado fue reportado que la UIF también bloqueó las cuentas de Guadalupe Díaz Pantoja, lideresa sindical auspiciada por el sindicato Libertad en Oaxaca. Actualmente, cinco hermanos de esta lideresa están detenidos por narcotráfico. Bajo el favorecimiento de Bello Balenza, Díaz Pantoja se ha hecho del control del transporte en la capital y otras regiones oaxaqueñas.

A esta mujer se la ha vinculado con obstacilización de vías carreteras, secuestro de unidades y extorsiones a transportistas de su gremio, así como operaciones con dinero procediente de ilícitos. Controla a transportistas de materiales de la construcción, taxistas, gasolineros y comerciantes. Además de presuntas actuaciones de grupos que usan armas exclusivas al ejército.

Junto con supuestas células delictivas ha acaparado la distribución de gas LP (Foto: launion.com.mx)
Junto con supuestas células delictivas ha acaparado la distribución de gas LP (Foto: launion.com.mx)

Fue precisamente en Juchitán, del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en que partidarios de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM) bloquearon vialidades para exigir la liberación de Bella Balenzo, la mañana de ayer domingo 16 de agosto.

La CLTM controla transportiras, piperos de agua, recolectores y pepenadores de basura, tianguistas, mototaxistas y conductores de ruta del transporte público, lo mismo en el Estado de México, como en la alcaldía Iztapalapa, y también en zonas de Puebla.

En la Ciudad de México, la Fiscalía local ya ha detenido a miembros de este sindicato, según informó Claudida Sheinbaum el viernes 14 de agosto pasado.

“Es un grupo que tenía un modus operandi particularmente con las constructoras, en donde había una especie de extorsión de que si no se contrataba a camiones de este sindicato, pues entonces había amenazas a las constructoras”, refirió la jefa del gobierno capitalino.

Claudia Sheinbaum informó que miembros de esta agrupación ya habían sido detenidos (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
Claudia Sheinbaum informó que miembros de esta agrupación ya habían sido detenidos (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Hace un mes fue revelado que informes de inteligencia vinculaban al sindicato Libertad con “Los Mojarras” y “Los Vázquez”, células que migraron del robo de ductos de Pemex a la extracción de gas LP, cuya distribución acaparan en zonas de la CDMX y el EdoMéx. Estos grupos son asociados con homicidios, amenazas, lesiones y daños en pipas en Lomas de Chapultepec, Tecamachalco, Naucalpan y Huixquilucan. Así como en la repartición de gas en San Jerónimo, en la Alcaldía Álvaro Obregón, y en Magdalena Contreras, así como en Valle de Chalco, Ixtapaluca y Tecámac. Supuestamente cuentan con protección de la Unión Tepito.

Para sus actos públicos, Bella Balenzo se presentaba como un creyente de la 4T. Además presumía que su gremio, la CLTM, contaba con 2,000,000 de afiliados en más de 50 sindicatos nacionales y estatles en 20 entidades del país. En 2018 declaró la guerra a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, encabezada por Pedro Haces, a quien acusó de usar a los agremiados como una vía para escalar en puestos políticos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: