UIF bloqueó las cuentas de Hugo Bello, líder sindical de la construcción

Hugo Bello, líder del sindicato CLTM, lucró a través de homicidios, secuestros y extorsiones para después meter el dinero en empresas para comprar 59 millones de pesos en bienes

Compartir
Compartir articulo
Convenio UIF (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Convenio UIF (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ejecutó un bloqueo en contra de Hugo “N” a quien identifica como un líder de un Sindicato del ramo de la industria de la construcción. Le atribuye también acciones como el homicidio, secuestros, extorsiones y despojos. Además de él, 6 personas físicas y 4 empresas más se encuentran ahora bloqueadas e identificadas como parte del mismo grupo criminal. A través de una red de prestanombres, presuntamente “inyectaba” a empresas el dinero obtenido por los ilícitos mencionados.

El medio mexicano Milenio confirmó que la persona señalada por la UIF es Hugo Bello Valenzo, líder del sindicato Confederación “Libertad” de Trabajadores de México (CLTM). Éste último domiciliado, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) (número de registro 6940), en la colonia Campestre Churubusco, Coyoacán de la Ciudad de México y con al menos una propiedad más en el estado de Oaxaca y otra en Hidalgo según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Propiedad del CLTM en Oaxaca según el DENUE
Propiedad del CLTM en Oaxaca según el DENUE
Propiedad del CLTM en Hidalgo según el DENUE
Propiedad del CLTM en Hidalgo según el DENUE

El sindicato CLTM cuenta con aproximadamente 2 millones de agremiados, y se ha visto involucrado en diversas protestas como bloqueos de carreteras en Oaxaca. Además, el medio oaxaqueño Periodismo de Paz los señala de contar con “grupos de choque” utilizados en la Ciudad de México y en el mismo estado del sur mexicano.

El comunicado de la UIF explica que Hugo Bello presuntamente manejó a través de prestanombres, los recursos que obtuvo de ilícitos como homicidio, secuestros, extorsiones y despojos para inyectar el dinero a 4 empresas. Luego, con ayuda de sus familiares, entre los que señala a su esposa y 2 hijos, realizó retiros en efectivo para adquirir varios bienes entre los que se enlistan 10 inmuebles con un valor aproximado de 44 millones de pesos mexicanos y 8 vehículos de 15 millones de pesos.

A través de su uso indebido del sistema financiero mexicano, la UIF calcula que Hugo Bello y el grupo criminal que lideraba, llegaron a hacer depósitos bancarios de hasta 1,251 millones de pesos, así como retiros de 1,844 millones de pesos, entre los cuales destaca 483 millones de pesos en efectivo.

En el año 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ya había liberado una orden de aprehensión en contra de Hugo Bello por presuntamente tener bajo su control a un grupo de sicarios utilizados para atacar a miembros de su mismo sindicato como una medida de chantaje al gobierno oaxaqueño y su fiscalía. El supuesto objetivo del líder sindical, en aquel entonces, era disuadir a la Fiscalía General de Oaxaca de capturar a Juan Luis Villesca, líder estatal del sindicato que también era perseguido por la justicia oaxaqueña.

En una entrevista para el medio Realidad Oaxaca, Hugo Bello demostró su simpatía por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Según él, esperaba que su sindicato tuviera presencia en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía a través de contratos colectivos que supuestamente tiene acordados con la empresa de concreto CEMEX.

Presumió, además, de contar con miembros de su sindicato en varias presidencias municipales del Estado de México con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como algunos diputados.

En esa misma entrevista Hugo Bello mencionó saber “que algunos dirigentes han hecho tropelías, han utilizado mal el tema sindical hasta para crear figuras de simulación, usan diferentes sindicatos para fomentar el outsourcing, o diferentes mecanismos para evadir prestaciones y afectar a los trabajadores.

MÁS DE ESTE TEMA: