Colocan bandera al revés en San Jerónimo, usuarios reportan en redes y la voltean

Cadetes de la SEDENA acudieron a la delegación Magdalena Contreras para hacer el cambio tras los reportes

El error fue rápidamente reportado por usuarios (Foto:Twitter@alsnig)
El error fue rápidamente reportado por usuarios (Foto:Twitter@alsnig)

La bandera nacional fue colocada al revés en la glorieta de San Jerónimo de la Ciudad de México por lo que internautras de las redes sociales denunciaron la situación a lo que elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) acudieron a los pocos minutos cambiarla.

Por la mañana de 14 de agosto, las personas que iban circulando en los automóviles y transporte público que pasa por el transitado Anillo del Periférico se percataron del error y lo publicaron en sus redes sociales.

De manera habitual, el lábaro patrio ondea en lo alto de la asta bandera, pero el escudo se encuentra boca arriba. La bandera permaneció mal colocada por unos instantes tras los reportes.

El comunicador Jorge Becerril grabó cómo los cadetes de la SEDENA arribaron a la alcaldía Magdalena Contreras y cómo trabajaron para cambiar el sentido del lábaro patrio para que posteriormente luciera correctamente en San Jerónimo, una de las astas más altas de la capital que cuenta con una altura superior a los 100 metros.

En los videos se puede observar a un grupo de aproximadamente 12 personas intentanto bajar y voltear la bandera.

Hasta el momento la SEDENA no ha hecho algún pronunciamiento oficial en su página o en sus redes sociales sobre su error y sólo acudieron a remediar la pifia.

En aquella ocasión el acto fue dirigido por Enrique Peña Nieto (Foto: EFE)
En aquella ocasión el acto fue dirigido por Enrique Peña Nieto (Foto: EFE)

Esta no es la primera vez que se iza la bandera de manera errónea, el 24 febrero de 2018, día nacional de la bandera, en la ceremonia de conmemoración en el Campo Militar Marte encabezada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto acompañado por Salvador Cienfuegos Zepedas y Francisco Vidal Soberón, secretario de Defensa Nacional y de Gobernación, respectivamente, también ocurrió.

En aquella ocasión el ahora ex presidente justificó el hecho al decir que “no importa si está del revés o del derecho, hacia atrás o hacia adelante, la bandera es el símbolo que nos da sentido de identidad y de pertenencia, de orgullo de ser mexicanos”.

Aunque en la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional, publicada en 2018, no esté escrito ninguna represalia o significado oficial para este acto, es considerado como un acto de protesta, de rendición o de auxilio.

Foto de archivo ilustrativa de la bandera mexicana en la capital del país. (Foto: Carlos Jasso/ REUTERS)
Foto de archivo ilustrativa de la bandera mexicana en la capital del país. (Foto: Carlos Jasso/ REUTERS)

De acuerdo con los protocolos internacionales, cuando una bandera nacional ondea de cabeza es una forma de declarar “rendición” ante una fuerza armada extranjera. Es decir, cuando la plaza es tomada por el enemigo.

También se suele interpretar que la bandera al revés e izarla en un punto representativo, como el mástil de un barco o en el asta de un edificio, significa una solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o terrorismo.

Éste es un recurso antiguo para avisar a las tropas amigas cuando una fortaleza estaba tomada y no sufrieran una emboscada.

Otra connotación más actual es para manifestar la inconformidad por parte de un grupo de personas u organizaciones contra alguna institución, persona o situación.

Por ejemplo, en México, el 27 de agosto de 1968 estudiantes izaron en la Plaza de la Constitución la bandera mexicana al revés junto a una bandera rojinegra, colores asociados a la resistencia y a la rebelión, hecho que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz calificó como un “acto de desagravio al lábaro patrio”.

De acuerdo con el reporte de Excélsior los militares empezaron la desbancada con tanques, carros de bomberos, patrullas y batallones de policías de tránsito, en contra de estudiantes por el Zócalo, la Alameda Central y Paseo de la Reforma.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

La impresionante volcadura de dos tráileres sobre la carretera Querétaro-San Luis Potosí

AMLO comete pifia histórica al afirmar que Vicente Guerrero escribió los Sentimientos de la Nación

Accidente en la México-Toluca: ya son 15 muertos y 21 personas heridas tras volcadura de un autobús

Generales a López Obrador: ni ejércitos de robocops ni militares en la calle acabarán con inseguridad



MAS NOTICIAS