Accidente en la México-Toluca: ya son 15 muertos y 21 personas heridas tras volcadura de un autobús

Las autoridades sospechan que la causa del fatal accidente fue la combinación de un error del conductor al tomar una curva y lo mojado de la carpeta asfáltica tras la fuerte lluvia que se registró la tarde-noche de este lunes en la zona

Compartir
Compartir articulo
Entre las victimas hay cuatro menores de edad (Foto: especial)
Entre las victimas hay cuatro menores de edad (Foto: especial)

Un autobús de pasajeros se volcó la madrugada de este martes en la carretera México-Toluca, dejando un saldo de al menos 15 personas muertas y 21 heridas.

De acuerdo con los reportes, el accidente sucedió cerca de las 02:00 horas, cuando el chofer de la línea Futura perdió el control del autobús con placas 63HA12 y número económico 8332, en una curva conocida como “La Escondida”, en el kilómetro 37, en el municipio de Ocoyoacac.

Al lugar arribaron personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Protección Civil, Bomberos de Toluca, la Cruz Roja Mexicana y la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes ayudaron a levantar el autobús con grúas.

Aún se desconocen las causas oficiales del accidente, pero las autoridades sospechan la combinación de un error del conductor al tomar la curva y lo mojado de la carpeta asfáltica tras la fuerte lluvia que se registró la tarde-noche de este lunes en varias partes del Valle de México.

Según especialistas, la lluvia fue un factor en el incidente (Foto: Especial)
Según especialistas, la lluvia fue un factor en el incidente (Foto: Especial)

En el autobús viajaban más de 35 pasajeros procedentes del Puerto de Acapulco (Guerrero), Cuernavaca (Morelos) y la Ciudad de México, quienes se dirigían a Puerto Vallarta, Jalisco.

Entre las personas que han perdido la vida están 11 adultos: seis hombres, cinco mujeres, así como cuatro menores de edad. Mientras que los lesionados fueron trasladados a hospitales de Toluca y al Hospital del Niño, en el Estado de México, así como al Hospital Militar, en la capital del país.

“He girado instrucciones para que el Gobierno de Guerrero apoye a las personas lesionadas, así como a familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida”, informó esta mañana a través de su cuenta de Twitter Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Luego de siete horas de labores, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5) informó en en la misma red social que la circulación de la carretera México-Toluca se normalizó cerca de las 10:00 horas.

Durante las labores solo operó un carril de circulación lo que generó un embotellamiento kilométrico (Foto: Especial)
Durante las labores solo operó un carril de circulación lo que generó un embotellamiento kilométrico (Foto: Especial)

“Se libera la circulación vehicular en dos carriles, quedando ocupado uno por obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y Protección Civil del Estado de México”, notificaron autoridades locales.

Cabe mencionar que en redes sociales, usuarios expresaron su frustración al asegurar que ya había denuncias para pedir la reparación del lugar, conocido por ser punto frecuente de accidentes.

Por su parte, en entrevista para Radio Formula, Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil del Estado de México, mencionó que durante los últimos días se han registrado un mayor número de accidentes viales debido a las fuertes lluvias que han azotado la región.

(Las principales causas son) Bastantemente por la lluvia y el exceso de velocidad (...) Aquí mi recomendación es que quienes estén manejando estas tardes-noches por las carreteras del Estado de México es que bajen la velocidad, utilicen bien sus luces intermitentes y no se acerquen a los vehículos que llevan por delante
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Cada día hay un promedio de 22 muertes de jóvenes de entre 15 y 29 años y 24.000 fallecidos al año, según el ISNP.

Los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general, según el instituto.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS