Jesús Orta bajo la mira de la CDMX: el gobierno de la capital habría iniciado una investigación contra el ex funcionario

La Secretaría de la Contraloría General habría solicitado los expedientes del ex jefe de la policía para llevar a cabo su análisis y encontrar posibles irregularidades

Uno de los temas que se estarían investigando sería el de presuntas irregularidades en la contratación de 1,855 patrullas. (Foto: @SSP_CDMX)
Uno de los temas que se estarían investigando sería el de presuntas irregularidades en la contratación de 1,855 patrullas. (Foto: @SSP_CDMX)

Luego de que Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Ciudadana (SCC) en la la Ciudad de México, fuera acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su paso por la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, ahora el gobierno de la capital habría iniciado una investigación de su gestión.

De acuerdo con información del diario El Universal, la Secretaría de la Contraloría General de la capital habría iniciado a revisar la documentación relacionada con toda la gestión de Jesús Orta Martínez en distintas áreas de la SSC, con el fin de detectar posibles anomalías.

Uno de los temas que se estarían investigando sería el de presuntas irregularidades en la contratación de 1,855 patrullas que el gobierno de la Ciudad de México aprobó y presentó durante una conferencia de prensa el 1 de julio de 2019. Además de eso, la indagatoria también tendría relación con trámites administrativos y otras licitaciones.

Respecto al contrato de las patrullas, fuentes allegadas al ex funcionario comentaron al diario que el documento había sido avalado por el mismo gobierno de la Ciudad, por lo cual verían contradictorio el hecho de que ahora se investiguen posibles irregularidades.

Orta Martínez renunció el año pasado tras los reclamos de mujeres de la capital por no atender los feminicidios y la violencia de género en la capital. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Orta Martínez renunció el año pasado tras los reclamos de mujeres de la capital por no atender los feminicidios y la violencia de género en la capital. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Cabe recordar que en aquel entonces, el gobierno, a través de la SSC y la Secretaría de Finanzas, informó que se había realizado un concurso por medio de la “figura de invitación restringida” para el arrendamiento de las 1,855 patrullas durante tres años por un monto de 3,299 millones de pesos, los cuales fueron otorgados a la empresa Total Parts and Componentes S.A. de C.V.

En días pasados se realizó un anuncio en torno a la modificación del contrato del arrendamiento de las patrullas, pues tras revisarlo, las autoridades detectaron que podría haber un mayor ahorro. Por esa razón se llevó a cabo una renegociación con la misma empresa, además de que las sanciones que se deriven de este caso serían establecidas por la Contraloría General.

Las autoridades que habrían comenzado con estas investigaciones no confirmaron o negaron si existe alguna pesquisa interna debido a temas relacionados con el ex jefe de la policía capitalina, aunque fuentes de la Contraloría General comentaron que la documentación que se le entregó al actual titular de la Secretaría, Omar García Harfuch, después de la renuncia de Orta Martínez ya estaba siendo analizada.

Cabe recordar que la orden de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad Ciudadana proviene de una una supuesta denuncia interpuesta por la propia SSC, la cual habría detectado un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves, tecnología y software de espionaje a sobreprecio.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de la Contraloría General para evaluar la gestión de la Administración Pública de la capital. (Foto: EFE)
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de la Contraloría General para evaluar la gestión de la Administración Pública de la capital. (Foto: EFE)

Además de Jesús Orta Martínez, se dio a conocer una lista de otros 18 funcionarios y funcionarias que habrían estado implicados en este tipo de actos, quienes ahora tendrían que responder ante la justicia mexicana.

En torno a este caso, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aclaró que el ex secretario renunció por motivos personales y que en ningún momento se ocultó la investigación que le estaban realizando.

Asimismo, destacó la importancia de la Contraloría General de la Ciudad de México, encargada de evaluar la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades que integran la Administración Pública de la capital del país.

“En nuestro caso, que siempre ha sido nuestra convicción, la honestidad y la honradez es fundamental. (...) Si llegamos a un puesto como servidores públicos, nuestra labor fundamental es el uso adecuado, honesto, honorable de los recursos que son del pueblo y tienen que haber las sanciones que tengan que haber”, dijo refiriéndose a las sanciones que la contraloría implementaría a funcionarios de la CDMX.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“No vamos a permitir ningún tipo de corrupción”: Claudia Sheinbaum habló sobre las sanciones a funcionarios de CDMX

Por qué buscarían la captura a Jesús Orta y a otros 18 funcionarios de la Policía Federal

Qué hay detrás de la orden de aprehensión contra Jesús Orta

MAS NOTICIAS