“No vamos a permitir ningún tipo de corrupción”: Claudia Sheinbaum habló sobre las sanciones a funcionarios de CDMX

Claudia Sheinbaum indicó que continúan los procesos de investigación del ex secretario de seguridad capitalina Jesús Orta

Compartir
Compartir articulo
Foto: captura de pantalla CDMX
Foto: captura de pantalla CDMX

Recientemente, Jesús Orta Martínez, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue acusado de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita de casi 2,500 millones de pesos durante su paso por la desaparecida Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal.

En ese sentido, durante videoconferencia de prensa diaria, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum fue cuestionada por la investigación que se está llevando a cabo; aclaró que el ex secretario renunció por motivos personales, y que en ningún momento se ocultó la investigación que le estaban realizando.

Asimismo, destacó la importancia de la Contraloría General de la Ciudad de México, encargada de evaluar la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades que integran la Administración Pública de la capital del país.

“En nuestro caso, que siempre ha sido nuestra convicción, la honestidad y la honradez es fundamental. (...) Si llegamos a un puesto como servidores públicos, nuestra labor fundamental es el uso adecuado, honesto, honorable de los recursos que son del pueblo y tienen que haber las sanciones que tengan que haber”, dijo refiriéndose a las sanciones que la contraloría implementó a funcionarios de la CDMX.

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Además, opinó respecto al caso Lozoya y negó que se tratara de una “cacería de brujas”, al considerar que muestra actos de corrupción “sumamente graves”, a su vez asociados a la Reforma Energética.

“Nuestro compromiso está intacto y no vamos a permitir ningún tipo de corrupción a ninguna compra que haya en el gobierno de la ciudad”, puntualizó.

Finalmente, enfatizó que a los funcionarios actuales, quienes son miembros servidores públicos del gobierno de la ciudad, “todos deben actuar de manera honorable, correcta, honrada y si no, tiene que haber la investigación correspondiente”.

Luego de inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en la zona del Ajusco, en Tlalpan, el pasado 8 de agosto, la mandataria refirió que se busca que ningún funcionario de la administración capitalina tenga vínculos con la delincuencia o que lleve a cabo prácticas ilícitas.

Foto: EFE
Foto: EFE

Durante la misma videoconferencia de prensa, la mandataria nuevamente reveló una disminución en las hospitalizaciones y positividad en los hospitales públicos y privados de la Ciudad de México, de manera que al momento hay 2,912 personas internadas.

Destacó que el número de hospitalizaciones suma 15 días a la baja.

 “Aún cuando se han abierto las actividades económicas, sigue disminuyendo el número de hospitalizados y decesos en Ciudad de México. “Sigue de manera lenta pero constante la reducción, que nos parece fundamental”, aseguró.

En cuanto a la positividad, la mandataria capitalina comentó que se registra un 25%, y que se ha notado un decremento a partir de mayo, cuando se observaba un 56% de positividad.

“Esta es muy, muy buena noticia, y aun cuando todavía representa alrededor del 25%, pues sigue reduciéndose, cosa que es muy importante; esto significa que, aun cuando hemos abierto la actividad económica, se está rompiendo la cadena de contagios en la ciudad.

Foto: REUTERS/Johanna Geron
Foto: REUTERS/Johanna Geron

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS