Greenpeace México pide que ciclovías emergentes se hagan permanentes

El organismo solicita firmas para pedir a la Semovi que ciclovías en Insurgentes y Eje 4 Sur se queden de manera definitiva

Foto: Semovi
Foto: Semovi

La ONG ambientalista, Greenpeace México, se sumó al llamado de activistas y colectivos para pedir que las ciclovías construidas ante la emergencia sanitaria y la necesidad de conservar la sana distancia, en Insurgentes y en el Eje 4 Sur, sean permanentes.

En su sitio web, el organismo solicita firmas para pedir a la Secretaría de Movilidad (Semovi) que, al terminar la emergencia por coronavirus, las ciclovías sean definitivas.

“Necesitamos trasladarnos evitando aglomeraciones y la movilidad sustentable es una gran oportunidad para ello, disminuyendo a la vez nuestro impacto en el planeta, haciendo nuestros trayectos libres de emisiones para frenar los impactos del cambio climático”.

Ante la crisis sanitaria y el comienzo de la reactivación de algunas actividades y comercios, la bicicleta se ha convertido en el medio de transporte favorito de los capitalinos. De acuerdo con la Semovi, a tan sólo un mes de haber implementado las ciclovías emergentes, el número de ciclistas aumentó en un 132%: los aforos de abril mostraron un uso promedio de 2,000 personas en bicicleta. Al mes de julio había 4,633 ciclistas diarios.

Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro
Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro

"Hemos documentado que esto ayudará a incentivar el uso de la bicicleta, aumentar la seguridad para disminuir accidentes y combatir los congestionamientos viales", cita la solicitud.

En entrevista con el diario Reforma, el coordinador de movilidad sustentable de Greenpeace, Carlos Samayoa, explicó que la coalición Cero Emisiones, que incluye al Poder del Consumidor y Transita Seguro, ha analizado el flujo de usuarios y las ventajas en Insurgentes.

“Son dos largos ejes que atraviesan la Ciudad de norte a sur y de este a oeste (...) permiten la sana distancia y reducen las aglomeraciones en el transporte público”, aseguró.

Sin embargo, después de que la movilidad de la Ciudad de México presentara una reducción importante en autos, conforme pasa el tiempo, ésta va incrementando, de manera que los automovilistas han presentado inconformidad por la reducción de carriles en las vialidades.

Foto: Semovi
Foto: Semovi

Cuestionado al respecto, durante videoconferencia de prensa con Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous, secretario de movilidad de la Ciudad de México, mencionó que en este momento se está evaluando si estas vías serán permanentes o se retirarán, a fin de que no causen problemas de tráfico.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

“En este momento se estaría haciendo una evaluación dependiendo de los flujos en la ciudad. La verdad es que vemos un número muuy importante de personas usando las ciclovías. El incremento es constante semana a semana”.

Al momento no hay una resolución definitiva.

Foto: Semovi
Foto: Semovi

Así cambió COVID-19 la movilidad en CDMX

El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha las “Ciclovías Emergentes”, un proyecto que amplía la infraestructura ciclista, a fin de reducir la movilidad en el transporte público y evitar contagios de coronavirus.

El proyecto abarca 54 kilómetros de un carril confinado contiguo a la Línea 1 y 2 del Metrobús, a lo largo de dos de las avenidas más grandes de la ciudad: Insurgentes y Eje 4, con lo cual se busca conectar el oriente con el poniente y el norte con el sur.

La primera etapa de la ciclovía de Insurgentes va desde Eje 8 Sur-Río Mixcoac a la Avenida Álvaro Obregón. En tanto, la segunda etapa contempla un total de 40 kilómetros (20 km por sentido), desde San Simón hasta Villa Olímpica, de norte a sur.

De acuerdo con la Semovi, estas vías son llamadas “emergentes” y no “temporales” debido al tipo de materiales y técnicas para implementarlas, puesto que usan confinadores fijos y pintura y elementos divisores, no solamente elementos plásticos movibles.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

“Las bicicletas son parte del transporte público”: así cambió COVID-19 el rostro de la movilidad en CDMX

Mapa del coronavirus en México 12 de agosto: la mitad del país sigue en alerta máxima y CDMX tiene más casos activos

Las “ciclovías del coronavirus” se convierten en el nuevo transporte posconfinamiento

MAS NOTICIAS