Mapa del coronavirus en México 12 de agosto: la mitad del país sigue en alerta máxima y CDMX tiene más casos activos

En las últimas 24 horas se reportaron 926 decesos, 6,686 nuevos contagios y 4,807 personas recuperadas por coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Con la mitad de estados en semáforo rojo y la mitad en naranja, México registró 492,522 contagios positivos acumulados, de estos 41,315 están activos (presentaron síntomas en los últimos catorce días) y ya hay 53,929 fallecimientos por coronavirus SARS-CoV-2.

También, se han contabilizado 538,333 casos negativos, 81,259 sospechosos, 332,800 pacientes recuperados. Sin embargo, en las últimas 24 horas se reportaron 926 decesos, 6,686 nuevos contagios y 4,807 personas recuperadas por la enfermedad.

Durante la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que ya parece que hay una tendencia de estabilidad de casos en México. Al momento hay una reducción de casos estimados de -17%, y se pronostica que ésta no se eleve nuevamente, mientras que en las últimas dos semanas se reportó un 8% de casos activos.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 53% en hombres. La mediana de edad en general es de 44 años.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

No obstante, la epidemia permanece activa en la Ciudad de México, la cual es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Yucatán (que asciende un lugar respecto al día de ayer), Tabasco, Veracruz, Puebla (que asciende un lugar respecto al día de ayer) y San Luis Potosí. En su conjunto concentran el 65.6% de los casos activos del país.

Aunque la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, ha señalado en los últimos días que la positividad de pruebas va a la baja, la capital es la única entidad que mantiene por arriba de 3,000 los casos activos.

En contraste, Campeche, Chiapas y Chihuahua, son los estados donde la epidemia activa es menor, con menos de 150 casos cada uno.

Además, cinco entidades son las que mantienen el mayor número de casos acumulados, las cuales son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, que en conjunto forman el 43.1% de todos los casos registrados en el país.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Por otro lado, quien registra menor número de casos acumulados es Nayarit, Zacatecas y Colima; sin embargo cabe resaltar que tanto Nayarit como Colima han reportado saturación hospitalaria en las últimas semanas.

En ese sentido, de las 31,615 camas de hospitalización general contabilizadas a nivel nacional, el 40% (12,755) están ocupadas y el 60% están disponibles (18,860). Los estados con menos camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Colima y Coahuila.

Por su parte, de las 10,657 camas con ventilador, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 36% (3,832) están ocupadas y el 64% (6,825) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Colima, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En cuanto a la letalidad del virus, se estima que tan sólo en el mes de julio fallecieron 17,000 personas lo que representa un incremento respecto a las defunciones confirmadas en junio, informó la Secretaría de Salud. 

De acuerdo con la base de datos abiertos de la pandemia publicada por la dependencia, 17,672 personas fallecieron tras contraer el virus, por lo que en promedio, aproximadamente 589 personas murieron cada día del mes. 

No obstante hay que contemplar que la cifra podría ser mayor debido a las 242 casos sospechosos que murieron durante ese mes y que aún están a la espera de una confirmación.

En lo que va de agosto, han fallecido 7,241 muertes por coronavirus sin contemplar las defunciones sospechosas.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Hugo López-Gatell, puntualizó que la pandemia por el virus no podría ser controlada sólo por intervenciones del gobierno y explicó que debido a la mitigación comunitaria ésta se hace más lenta.

“Conforme la epidemia es lenta, es más larga y en lugar de tener una epidemia de dos meses o tres, tenemos una que se va distribuyendo en el tiempo y eso logra una percepción de que no se está logrando el control epidémico”, aseguró.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS