“Las bicicletas son parte del transporte público”: así cambió COVID-19 el rostro de la movilidad en CDMX

En entrevista con Infobae México, Andrés Lajous, titular de la Semovi, explicó cómo funcionan las "Ciclovías Emergentes" que abarcan 54 kilómetros y forman parte del Plan de Movilidad Ciclista 2020

Compartir
Compartir articulo
CDMX puso en marcha “Ciclovías Emergentes”, un proyecto que amplía la infraestructura ciclista ande COVID-19
Foto: Infobae México / Jovani Pérez
CDMX puso en marcha “Ciclovías Emergentes”, un proyecto que amplía la infraestructura ciclista ande COVID-19 Foto: Infobae México / Jovani Pérez

La Ciudad de México es considerada como la que más congestión vehicular tiene en el mundo. En ella se mueven más de 21 millones de personas utilizando auto particular, Metro, Metrobús, tren ligero, suburbano, bicicleta y algunos otros a pie.

Sin embargo, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el comienzo de la reactivación de algunas actividades y comercios, la bicicleta se ha convertido en el medio de transporte favorito de los capitalinos.

Ante ello, el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha las “Ciclovías Emergentes”, un proyecto que amplía la infraestructura ciclista, a fin de reducir la movilidad en el transporte público y evitar contagios de coronavirus.

En entrevista con Infobae México, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, explicó que estas vías forman parte del Plan de Movilidad Ciclista 2020, pensado en mejorar la infraestructura y servicios existentes para los ciclistas.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México
Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro
Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro

El proyecto abarca 54 kilómetros de un carril confinado contiguo a la Línea 1 y 2 del Metrobús, a lo largo de dos de las avenidas más grandes de la ciudad: Insurgentes y Eje 4, con lo cual se busca conectar el oriente con el poniente y el norte con el sur.

En una ciudad como la Ciudad de México, las bicicletas son parte del transporte público. Una vez que sucede la emergencia sanitaria, lo que empezamos a planear y a implementar es infraestructura ciclista que permita realizar viajes individuales con sana distancia, para descongestionar el transporte público y así evitar aglomeraciones”.

Para promoverla, personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) ha instalado puestos para repartir guías de uso seguro de la bicicleta, así como kits para prevenir contagios de COVID-19.

La primera etapa de la ciclovía de Insurgentes va desde Eje 8 Sur-Río Mixcoac a la Avenida Álvaro Obregón. En tanto, la segunda etapa contempla un total de 40 kilómetros (20 km por sentido), desde San Simón hasta Villa Olímpica, de norte a sur.

Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro
Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro

A tan sólo un mes de haberse implementado, el número de ciclistas aumentó en un 132%: los aforos de abril mostraron un uso promedio de 2,000 personas en bicicleta. Ahora hay 4,633 ciclistas diarios.

De acuerdo con la Semovi, estas vías son llamadas “emergentes” y no “temporales” debido al tipo de materiales y técnicas para implementarlas, puesto que usan confinadores fijos y pintura y elementos divisores, no solamente elementos plásticos movibles.

Según la experiencia que tiene la ciudad con ciclovías previas es que, una vez implementadas, generan una demanda de viaje mayor, por lo que tienen que evaluar su funcionamiento y a partir de ahí tomar decisiones. Aún es incierto si formarán parte del Plan Ciclista 2020 de manera definitiva.

Foto: Magdalena Montiel/Cuartoscuro
Foto: Magdalena Montiel/Cuartoscuro

“La experiencia que tiene la ciudad con ciclovías es que una vez construidas, generan demanda de viaje. Eso fue muy visible cuando se hizo la de Reforma, que originalmente era difícil imaginarse una ciclovía ahí y ahora es una ciclovía de muy alta demanda.

En el caso de la ciclovía de Insurgentes vimos que había una demanda de viajes importante en este contexto de emergencia sanitaria y conforme ha pasado el tiempo, hemos visto un incremento muy importante en su uso. La existencia de la ciclovía de Insurgentes la convierte en un imán y eso es lo que está generando más viajes”.

La ciclovía de Insurgentes la convierte en un imán y eso es lo que está generando más viajes
Foto: Semovi
La ciclovía de Insurgentes la convierte en un imán y eso es lo que está generando más viajes Foto: Semovi

Por otro lado, afirmó que la capital cuenta con uno de los sistemas de bicicletas compartidos más grandes del mundo. Ecobici tiene 6,500 bicicletas con cobertura en tres alcaldías. Sin embargo, a finales de este año se prevé que se expandan a 10,000 bicicletas, lo que permitirá que el sistema se establezca en otras alcaldías y colonias.

El titular indicó que además de las ciclovías, el Plan Ciclista 2020 contempla la construcción de 16 biciestacionamientos masivos para guardar las bicicletas hasta 72 horas, con un sistema de videovigilancia 24 horas y en los que se pueden estacionar desde 80 hasta 400 bicicletas, para dar servicio a unos 1,200 usuarios por día. Al momento se cuenta con dos: Pantitlán y La Raza

“Por primera vez, parte de la infraestructura ciclista, en lugar de concentrarse en la zona central de ciudad, también se está implementando en alcaldías donde no la había, como Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco”.

Se prevé que a finales de este año se construyan 70 kilómetros de ciclovías y dos biciestacionamientos más.

La capital cuenta con uno de los sistemas de bicicletas compartidos más grandes del mundo: Ecobici 
Foto: Cuartoscuro
La capital cuenta con uno de los sistemas de bicicletas compartidos más grandes del mundo: Ecobici Foto: Cuartoscuro

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS