“Tenemos que garantizar primero la educación pública”: López Obrador aceptó crisis en escuelas privadas y pidió acuerdos entre padres y dueños

El presidente de México reiteró que buscará la manera de apoyar a las escuelas privadas ante la posible reducción de matrícula, derivada de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes que buscará la manera de apoyar a las escuelas privadas ante la posible reducción de matrícula, derivada de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19; sin embargo, aclaró que es un tema que tienen que atender los padres de familia y los dueños de los planteles.

“Si hay un problema en el caso de las escuelas privadas, eso tiene que atenderlo en cuanto a cuotas, arreglos, inscripción, lo tienen que ver los padres y los dueños de los colegios particulares; yo soy de la idea de que ni siquiera intervengamos nosotros, el gobierno, sino que sea más un acuerdo entre las partes, que no pongamos nosotros reglas, limitaciones, porque sí están en una situación muy difícil las escuelas particulares”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que primero se garantizará la educación pública, pero que no dejará abandonadas las escuelas particulares.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Que se llegue a acuerdos entre los padres de familia y los directivos de las escuelas particulares y nosotros ver en qué podemos ayudar, tenemos que garantizar primero la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares y también no dejar abandonada la educación particular”, añadió.

El drama de las escuelas privadas: miles migran a la educación pública y vacían los planteles

La reducción de los ingresos familiares obligará a los padres optar por opciones de educación pública para que sus hijos continúen sus estudios para el ciclo escolar 2020-2021.

En el nivel básico, según datos Asociación Nacional de Escuelas Particulares – Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP), el 30% de los alumnos que asistía a escuelas privadas no se ha inscrito al nuevo ciclo escolar, datos que corresponden hasta el último día del mes de julio.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Situación para la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó está preparada para el incremento de matrícula, por los alumnos que pasarán de escuelas privadas a públicas, consecuencias de la pandemia por COVID-19.

Cabe señalar que una cuarta parte de los centros educativos del país estarían en número rojos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.

López Obrador ha dicho que ayudará a los centros educativos privados para evitar que cierren.

“Vamos a ver los casos en donde podamos ayudar a las escuelas particulares porque en efecto se está reflejando el que hay menos matrícula en las escuelas privadas, es decir disminución de inscripciones en escuelas particulares”, indicó el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Aunque López Obrador no dio más detalles sobre la forma en la que podrían ayudar a los centros educativos para evitar que dejen de brindar sus servicios.

Se estima que en país son 5.3 millones de alumnos van en escuelas privadas y sitios en los que laboran 485,188 maestros.

La profesora Sofía Guzmán indicó para W Radio que el colegio en donde trabaja cerrará porque el 70% de los estudiantes se dieron de baja, por lo que la operación de dicho centro de estudio ya no es viable.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

En tanto, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, puntualizó que “el sistema educativo en México es muy poderosoNadie se va a quedar afuera, estamos preparados para esa migración que se de escuelas privadas de forma natural por las condiciones tras la pandemia. Educación básica tiene una estructura de 200,000 escuelas y 1.2 millones de profesores”.

El ciclo escolar 2020-2021 comenzará el próximo 24 de agosto y las clases serán a distancia, como apoyo para el desarrollo del programa educativo se transmitirán contenido en radio y televisión (seis canales de cobertura nacional), para lo cual la dependencia destinó 450 millones de pesos.

El programa Aprende en Casa II se implementará del 24 agosto al 18 de diciembre. El dinero que se destinará para dicho fin, de acuerdo con el gobierno fue una cuota mínima, con lo cual cada empresa cubrirá los gastos de operación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

SEP Verano Divertido: horarios de actividades para alumnos de preescolar, primaria y secundaria del 10 al 14 de agosto

Estos son los filtros sanitarios de la “Nueva Normalidad” para el regreso a clases

Cómo evaluará la SEP el ciclo escolar

SEP: estas son las fechas de las inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021

MAS NOTICIAS