Estos son los filtros sanitarios de la “Nueva Normalidad” para el regreso a clases

La SEP detalló que lo primero que se debe de tomar en cuenta es que el semáforo de movilidad tenga luz verde

Lo primero que se debe de hacer es verificar que el semáforo se encuentre en verde. (Foto. Jovani Pérez)
Lo primero que se debe de hacer es verificar que el semáforo se encuentre en verde. (Foto. Jovani Pérez)

Ante la incertidumbre que ha generado el regreso a clases en algunas regiones del país, luego del confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer cuáles serán los filtros que estarán considerados para la reapertura de las instituciones educativas.

Durante una conferencia matutina desde Palacio Nacional, Moctezuma Barragán detalló que el retorno de los estudiantes no se podrá llevar a cabo hasta que sea seguro y será poco a poco.

Enfatizó que para garantizar la seguridad de los alumnos al volver a las aulas, lo primero que se debe de hacer es verificar que el semáforo, que forma parte del llamado “plan de la normalidad”, implementado por el gobierno de la República, se ubique en color verde.

Dicho plan tiene un semáforo de cuatro colores y tres etapas, que son: la reapertura de los municipios de la esperanza (18 de mayo), preparación para el regreso (18-31 de mayo) y sistema de semáforo por regiones para la reactivación de actividades sociales, incluidas las educativas (1 de junio).

Los filtros escolares serán instalados al regreso a clases en los estados autorizados para hacerlo. (Foto: Cuartoscuro)
Los filtros escolares serán instalados al regreso a clases en los estados autorizados para hacerlo. (Foto: Cuartoscuro)

Lo que quiere decir que, a partir del 1 de junio, las regiones que tengan luz verde en su semáforo volverán a los planteles.

“Esa es la etapa de volver a la escuela, porque quiere decir que es seguro regresar”, dijo esta mañana el secretario de educación.

Sin embargo, declaró que el proceso de reapertura de las instituciones estará basado en la limpieza, por lo que estarán considerados algunos filtros y son:

Familia

De acuerdo con Moctezuma Barragán, el primer gran filtro es la familia. En este caso, los padres de familia deberán revisar a los alumnos antes de salir del hogar, es decir, que no tengan temperatura, problemas respiratorios o algún otro síntoma relacionado con el COVID-19.

Escuela

Al llegar al plantel se encontrará un equipo de personas capacitadas, quienes tendrán que revisar a los menores en la entrada de la escuela, ofrecerán gel antibacterial y anunciarán a las autoridades de salud en caso de detectar algún caso de COVID-19.

Sanitización

Se crearán comités de salud, donde un grupo de personas se encargará de la higiene escolar y sanitización de algunas áreas para reforzar el regreso a clases.

Los padres de familia deberán revisar a los pequeños antes de salir del hogar. (Foto: Cuartoscuro)
Los padres de familia deberán revisar a los pequeños antes de salir del hogar. (Foto: Cuartoscuro)

“No hay nada que temer, se va a regresar con toda seguridad", dijo el funcionario federal.

Además, destacó que se ha coordinado también con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para saber el estado de salud de algunos profesores, aunque, detalló que es un sector con pocos contagios.

“Esto en gran medida se debe a que se salió al receso a tiempo y lo mismo será con el regreso”, dijo.

semaforo regiones ok-Jovani Pérez
semaforo regiones ok-Jovani Pérez

Hay que recordar que el semáforo tiene cuatro colores rojo, naranja amarillo y verde, además de cinco categorías, que representan las actividades como: medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables y escolares.

Graciela Márquez Colín, explicó que todas las personas podrán regresar a la normalidad, luego del confinamiento que se estableció a nivel nacional, con la intención de frenar la propagación del coronavirus, pero la reapertura de actividades educativas y económicas será de manera paulatina en el país.

La Secretaría de Salud será la encargada de informar semanalmente en qué color se ubica cada estado de la República, para determinar si regresa a la normalidad o no.

Al menos 269 municipios de 15 estados del país serán los primeros en realizar la reapertura de actividades a partir del 18 de mayo.

MÁS SOBRE EL TEMA

“Son el alma de México”: López Obrador felicitó a los maestros y recordó que su gobierno ha tenido pocas protestas

Semáforo de reinicio de actividades: así funcionará el sistema por estados

Nueva normalidad: AMLO presentó el plan de reapertura por etapas y con semáforo de actividades


MAS NOTICIAS