Standard & Poor’s declaró a Grupo Famsa en incumplimiento de pagos

La decisión se da tras el anuncio de Grupo Famsa de que presentó una solicitud de concurso mercantil en México y del Capítulo 15 del Código de Bancarrota en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Grupo Famsa declarada en incumplimiento de pagos (Foto: REUTERS/José Luis González)
Grupo Famsa declarada en incumplimiento de pagos (Foto: REUTERS/José Luis González)

La firma estadounidense Standard and Poor’s recortó las calificaciones crediticias de emisor y emisión a “D” de Grupo Famsa (GFamsa), el peldaño más bajo de su escala, lo cual coloca a la empresa en incumplimiento generalizado de pagos.

La baja de calificaciones se da tras el anuncio de Grupo Famsa de que presentó una solicitud de concurso mercantil en México y del Capítulo 15 del Código de Bancarrota en Estados Unidos para proteger sus activos en ambas jurisdicciones. La compañía tiene la intención de llegar a un acuerdo y a una solución integral con sus acreedores a través de una reestructuración de sus pasivos

Según la definición de calificaciones de Standard and Poor’s, cuando un emisor cae en “D”, se encuentra en incumplimiento o en violación de una promesa imputada. También se usa luego de solicitar la petición de bancarrota o de realizar una acción similar y cuando el incumplimiento de una obligación es una certeza virtual.

La calificadora explicó que Famsa, compañía de origen regiomontano, incumplió con el pago de sus notas senior no garantizadas, con vencimiento en 2020, el 1 de junio pasado e inicialmente había presentado una solicitud de protección bajo el Capítulo 11, con acuerdo previo respecto a un intercambio de nuevas notas.

En EEUU grupo Famsa presentó una solicitud de protección bajo el Capítulo 11, con acuerdo previo respecto a un intercambio de nuevas notas (Foto: Especial)
En EEUU grupo Famsa presentó una solicitud de protección bajo el Capítulo 11, con acuerdo previo respecto a un intercambio de nuevas notas (Foto: Especial)
Sin embargo, el 2 de julio de 2020, las autoridades mexicanas anunciaron la liquidación de Banco Ahorro Famsa que operaba como la unidad de financiamiento cautivo de la compañía, con lo que impulsaba las ventas minoristas a través del crédito. La unidad representaba una parte significativa del balance de la compañía. Por ello, Grupo Famsa incumplió con varios pagos del servicio de la deuda en el último mes y solicitó un retiro voluntario del Capítulo 11 con acuerdo previo, el 14 de julio de 2020. Grupo Famsa ahora está buscando reestructurar todos sus pasivos, lo que se traduce en un incumplimiento generalizado de todas sus obligaciones de deuda

No obstante, la calificadora de riesgo crediticio anotó que la compañía, que dirige Humberto Garza, tiene la intención de llegar a un acuerdo y a una solución integral con sus acreedores a través de una reestructuración de sus pasivos.

Tras este anuncio, Grupo Famsa cerró su jornada en la Bolsa Mexicana de Valores con una caída del 17% y el valor de sus acciones se cotizó en 0.60 centavos, el jueves cerró en 0.73 centavos.

A principios de julio, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) liberó para cobro un total de 9,741.7 millones de pesos para ahorradores del Banco Famsa. De los 580,774 ahorradores de Banco Ahorro Famsa, 99.6% recibirá la totalidad del dinero que tiene depositado en esta institución financiera, aseguró Gabriel Limón secretario ejecutivo del IPAB.

Grupo Famsa entrará en concurso de acreedores en México en donde el IPAB garantizó la devolución de todo su dinero a los ahorradores (Foto: Archivo)
Grupo Famsa entrará en concurso de acreedores en México en donde el IPAB garantizó la devolución de todo su dinero a los ahorradores (Foto: Archivo)

Para el proceso de pago a través de retiro sin tarjeta se envió un mensaje de texto (SMS) con la clave de retiro a 22,970 ahorradores con saldos garantizados de hasta nueve mil pesos, informó el instituto.

Los depósitos cubiertos de este grupo conforman el 40.1 por ciento del saldo total garantizado de los titulares que podrán cobrar sus recursos en una practicaja

En el caso del pago por medio de cheques nominativos, estos se han enviado directamente al domicilio registrado por los titulares garantizados en Banco Ahorro Famsa. Los cheques no son negociables o transferibles, y son exclusivos para su abono en una cuenta a nombre de los titulares, con lo que se ha salvaguardado la seguridad de la recepción de dicho pago, señaló el instituto.

MAS SOBRE ESTE TEMA: