Famsa busca reestructuración en México vía concurso mercantil

infobae-image

(Bloomberg) -- Grupo Famsa SAB, distribuidor mexicano de muebles y electrodomésticos, ya no continuará con los procedimientos para aplicar al Capítulo 11 en Estados Unidos. En cambio, solicitó protección por bancarrota en México en un sorpresivo cambio de parecer para la compañía.

Famsa dijo que se comprometerá con los acreedores a través de un proceso local conocido como concurso mercantil, después de que la pérdida de su licencia bancaria desviara los esfuerzos de reestructuración en los tribunales estadounidenses.

Por separado, la compañía presentó una petición del Capítulo 15 en Nueva York que protegería los activos en EE.UU. durante el proceso en su país de origen. La decisión pone a Famsa y a sus acreedores en una posición difícil, ya que el proceso del concurso mercantil carece de la transparencia de los tribunales estadounidenses y a menudo puede prolongarse durante años.

“El minorista no puede sobrevivir muy fácilmente sin el banco, que necesita para financiar las compras de los clientes”, dijo Roger Horn, estratega senior en SMBC Nikko Securities America en Nueva York, y agregó que la compañía había tratado de actuar de manera responsable al presentar primero el Capítulo 11. El concurso mercantil “no es una buena noticia para los acreedores no garantizados. El Capítulo 11 es justo, transparente, ordenado y rápido. El concurso es todo menos eso”.

Los bonos de Famsa en 9,75% con vencimiento en 2024 cayeron 0,4% a principios del viernes, cotizando a solo 32,6 centavos por dólar. Los bonos han perdido más de dos tercios de su valor desde principios de año, debido a la propagación del coronavirus que perjudicó la economía de México.

Los últimos esfuerzos de reestructuración del minorista con sede en Monterrey se dan tras una decisión del regulador bancario mexicano en junio de revocar la licencia de su unidad Banco Ahorro Famsa para proteger a más de 580.000 clientes bancarios. El regulador, CNBV, citó una gestión de riesgos inapropiada, préstamos otorgados fuera de los límites regulatorios y otras violaciones de cumplimiento.

La pérdida de la licencia bancaria agravó las tensiones que Famsa ya enfrentaba en medio de la pandemia de covid-19, lo que provocó que incumpliera pagos de intereses sobre parte de su deuda y el default de las obligaciones con los proveedores, dijo Paloma Arellano Bujanda, gerente de planificación de la compañía, en una presentación el jueves en la corte federal de bancarrota de Nueva York.

Desafíos significativos

“Las subsidiarias de Grupo Famsa han seguido teniendo desafíos significativos con sus operaciones minoristas, incluidos impedimentos para realizar ventas a crédito (ya que el crédito se proporcionó a través de Banco Famsa) y la incapacidad de operar terminales en puntos de venta”, escribió Arellano.

Famsa, que tiene tiendas en México, Texas e Illinois, había establecido su banco en 2007 para financiar su departamento de préstamos al consumidor. Sin el banco, la compañía podría salir de su reestructuración como un rival mucho más débil que sus competidores Grupo Elektra SAB y Grupo Coppel.

Famsa no respondió de inmediato a llamadas y correos electrónicos que solicitaban comentarios.

Los procedimientos mexicanos son los acontecimientos más recientes de una serie de intentos del minorista por resolver sus obligaciones de deuda. Antes de la pandemia, la compañía estaba en conversaciones para refinanciar el saldo de bonos que vencen este año. Sin embargo, esas conversaciones se interrumpieron a raíz de las consecuencias económicas del covid-19, según la presentación ante la corte.

Luego, la compañía presentó el caso preparado del Capítulo 11 en Nueva York con un plan de canje de deuda respaldado por tenedores de aproximadamente 96% de los bonos, según documentos judiciales. Pero después de que los reguladores retiraron la licencia bancaria de la compañía, esta solicitó este mes retirarse de dichos procedimientos.

Nota Original:Famsa Seeks Mexico Restructuring After Bank License Pulled (1)

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS