López Obrador pidió al Banco de México no rescatar empresas en quiebra: “No se puede socializar las pérdidas”

El presidente de México dijo este lunes que se debe tener mucho cuidado de que el Banco de México si destine recursos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que pueden ser ocupados para otros “rescates”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que se debe tener mucho cuidado de que el Banco de México si destine recursos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que pueden ser ocupados para otros “rescates”.

“Hay que tener cuidado con ese tipo de apoyos del Banco de México. Lo estoy planteando porque seguramente los del Banco de México están escuchando o les van a comentar que vamos a estar vigilando. Nada más imagínense que empiecen a rescatar a empresas quebradas y que suceda lo que pasó: bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se puede socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que no es deseable que los recursos de la nación, administrados por el Banxico, sean destinados al rescate de empresas que antes de la pandemia del Covid-19 ya tenían problemas financieros.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Habría que, ahora que el Banco de Mexico ha decidió destinar unos fondos a las pymes, hay que tener mucho cuidado que en efecto sea a la pequeña y mediana empresa, no vaya a hacer para rescatar a empresas que antes del coronavirus ya tenían problemas financieros, mucho cuidado”, agregó.

El presidente mexicano advirtió en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que vigilará que no se usen las reservas de la nación, puesto que no son de Banxico ni del gobierno.

“Sus reservas no son del Banco de México ni siquiera son del gobierno, son de la nación y así todos los créditos hay que cuidarlos porque sino se cargan a la Hacienda pública”, señaló tras reiterar su respeto a la autonomía de la institución.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La semana pasada, el Banco de México anunció medidas como el recorte al 6 por ciento de la tasa de interés y la inyección de 750 millones de pesos a los bancos para que sean canalizados a los bancos y estos puedan llegar a personas y empresas.

En ese sentido, el presidente descartó que su gobierno vaya al rescate de las grandes corporaciones en el contexto de la pandemia del Covid-19, como sucedió en el pasado, con el Fobaproa.

“No vamos a ceder aunque se enojen, se van a quedar esperando”, advirtió el mandatario federal.

López Obrador reiteró que su gobierno estará por atender las necesidades de los más pobres y que a ellos dará preferencia para el otorgamiento de apoyos. Afirmó que el discurso de apoyo a las pymes se usaba “para que los más grandes sacaran provecho y al final a las pymes no les llegaba nada y sólo eran los muy grandes los que se beneficiaban”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Al ser cuestionado si estaba de acuerdo con el anunció del financiamiento de BID Invest a empresas mexicanas por USD 12.000 millones, López Obrador contestó que si no le costaba al pueblo si; si era con cargo al erario no.

“Dependiendo, si no le cuesta al pueblo, o sea, sino es a cargo del presupuesto, adelante, porque si es a cargo del presupuesto no lo acepto, porque tenemos que rescatar a los que necesitan comer.

Sí, si no es con el aval del gobierno no hay problema, bienvenido; además, entiendo que es el del BID, adelante con las empresas, nada más que no le cueste a la nación, porque nosotros no podemos avalar eso", dijo claro el mandatario.

Agregó que no puede aceptar que se ponga en garantía el presupuesto nacional, para rescatar a un grupo cuando hay 60 millones de mexicanos en la pobreza.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Yo no puedo obtener dinero para rescatar a un sector de la población cuando hay 60 millones en la pobreza. ¿Quién los va a rescatar a ellos? Eso es inmoral, es inhumano. Eso era lo que hacían en el periodo neoliberal. Y yo no me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario”.

El titular del Ejecutivo fue enfático en que las reservas nacionales no son del Banco de México ni del Gobierno, por eso no se pueden poner de garantía para los préstamos del BID.

"Sí está claro ¿verdad?, porque no es convertir deudas privadas en deuda pública, eso ya se terminó. Y cuidado también con querer disfrazar esas medidas diciendo: ‘No hay problema, se van a pagar todos esos créditos’.

¿Cuál va a ser la garantía? Las reservas. No, no, las reservas no son del Banco de México, no son del gobierno, son de la nación, son de todos los mexicanos", aseguró.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador aclaró que su administración si quiere apoyar a los empresarios, pero también a los grupos más desprotegidos.

"Es muy interesante el debate actual, porque la corriente neoliberal sigue empujando, pues ya salieron hasta personalidades a defender esto y a decir que no queremos nosotros apoyar a los empresarios.

Claro que sí queremos apoyar a los empresarios, pero también queremos apoyar a los indígenas, a campesinos, a los médicos, a las enfermeras, a los maestros, a los taxistas, a los tianguistas, a los estudiantes, a todos", expresó el mandatario.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Reiteró que no utilizará las “recetas neoliberales”, como se hacía antes, para enfrentar la crisis económica derivada por el coronavirus, y confió en que “nos va a ir bien”.

“Este no es comité, el gobierno no es un comité al servicio nada más de una minoría, que porque tienen muchas influencias, porque había un caballero poderoso, don dinero, después se le empezó a llamar mercado, decían: la mano invisible del mercado; pues no tan invisible, manotas. Entonces, ya cambió esto y nos va a ir bien a todos, sólo que con un modelo distinto”, dijo López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: