Inscripciones en el EdoMéx: cómo cambiar a tu hijo de escuela y las fechas para extemporáneos

Esta semana comenzaron las inscripciones y a partir del 10 de agosto se habilitará un portal para quien no encontró lugar de inscripción

Esteban Moctezuma en un conferencia virtual en la Ciudad de México. EFE/SEP
Esteban Moctezuma en un conferencia virtual en la Ciudad de México. EFE/SEP

A partir de esta semana se han comenzado a alistar las inscripciones para preescolar, primarias y secundarias del Estado de México para el ciclo escolar 2020–2021, y se llevarán a cabo hasta el 21 de agosto de 2020.

Reinscripciones:

Se realizarán de manera automática al grado que corresponda; si el educando cursó el grado inmediato anterior en la misma escuela, bastará con la manifestación expresa de la voluntad de la madre, padre de familia o tutor sobre su continuidad en dicho plantel educativo, a través de cualquier medio de comunicación que la escuela haya establecido; la directora o el director de la escuela, verificará en sus archivos los antecedentes académicos, sin requerir mayor documentación, con excepción de la actualización de los datos personales de la madre, padre de familia o tutor, que permitan establecer la comunicación necesaria para el desarrollo del proceso educativo.

La autoridad escolar, mediante los canales de comunicación determinados conforme al contexto, informará a la madre, padre de familia o tutor, a más tardar el 21 de agosto de 2020, sobre la reinscripción de su hija (o) en el plantel educativo, el grupo y docente (s) asignados.

Para el caso de alumnos adscritos a Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), los planteles educativos harán llegar a la madre, padre de familia o tutor las Fichas de Inscripción con datos del alumno, a través de los canales de comunicación que se hayan determinado, medio por el cual, bastará para que la madre, padre de familia o tutor, manifieste su voluntad para la continuidad del alumno en el plantel educativo y confirme los datos contenidos en la ficha de inscripción enviada.

Inscripciones:

1. Los aspirantes a ingresar a educación básica que realizaron trámite de preinscripción en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), se realizará de manera automática en las instituciones educativas donde fueron asignados, conforme a los listados correspondientes que han sido remitidos a cada escuela.

La directora o el director escolar, mediante los canales de comunicación determinados conforme al contexto, informará a la madre, padre de familia o tutor, a más tardar el 21 de agosto de 2020, sobre la inscripción de su hija (o) en el plantel educativo, el grupo y docente (s) asignados.

Las escuelas que pertenecen a SEIEM, enviarán a la madre, padre de familia o tutor, la Ficha de Inscripción vacía, para que una vez que el semáforo epidemiológico lo permita, realicen el trámite correspondiente en la institución educativa.

2. El Programa de Atención a Educación Básica (PAEB), operará de manera virtual, a partir del 10 de agosto y hasta el 11 de septiembre de 2020, para atender los siguientes casos:

a. Alumnas (os) de nuevo ingreso que no realizaron proceso de preinscripción en febrero.

b. Estudiantes cuya asignación a través del SAID, no atiende sus condiciones de contexto actual.

c. Educandos provenientes de escuelas públicas o incorporadas, incluso de otras entidades federativas, que cuenten con documentos de acreditación y certificación (boleta de evaluación y/o certificado de conclusión de estudios) que serán requeridos en archivo digital. La inscripción se realizará de manera automática en las instituciones educativas donde fueron asignados, conforme a los listados que serán remitidos a cada escuela. La autoridad escolar, mediante los canales de comunicación determinados conforme al contexto, informará a la madre, padre de familia o tutor, sobre la inscripción de su hija (o) en el plantel educativo, el grupo y docente (s) asignados.

d. El sitio web del PAEB que actualmente está inhabilitado y funcionará a partir del próximo lunes 10 de agosto a las 9:00 horas.

3. Los subsistemas educativos estatal y federalizado (SEIEM), a través de las direcciones electrónicas depconesc@edomex.gob.mx y controlescolar@seiem.gob.mx respectivamente, atenderán los siguientes casos:

a. Alumnas (os) que no cuenten con documentos de acreditación y certificación (boleta de evaluación y/o certificado de conclusión de estudios).

b. Estudiantes procedentes de otros países.

c. Alumnos que están en alguna situación distinta a las enunciadas.

Clases virtuales en semáforo naranja y amarillo

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el domingo 16 de agosto se darán a conocer los horarios y canales de transmisión del programa Aprende en Casa II, para todos los grados y niveles escolares, con el fin de que los padres de familia puedan coordinarse con los estudiantes.

“Les quiero comentar que estamos diseñando todas las parrillas de horarios y el domingo 16 vamos a darlos a conocer”, expresó Moctezuma Barragán la tarde de este jueves 6 de agosto.

Durante la cuarta conferencia de prensa que encabeza, para despejar dudas de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021, enfatizó que todos los horarios, de todos los años y canales de cada uno de ellos, serán revelados la próxima semana y también se publicarán en el portal oficial de la Secretaría.

Por lo que, tanto los horarios de todos los grados como los canales podrán consultarse a partir del lunes 17 de agosto en el sitio oficial de la SEP: https://www.gob.mx/sep.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

SEP: este viernes inicia la reinscripción automática en la CDMX y es el último día para realizar la inscripción extemporánea, cómo realizarla

Ciclo escolar 2020-2021: la UNAM iniciará clases a distancia el 21 de septiembre y el IPN el 7 en modalidad mixta

El ciclo escolar 2020-2021 de la SEP será inédito y estas son las razones

Aprende en Casa II: la programación y canales se conocerá el 16 de agosto

SEP: estos serán los días de vacaciones y feriados del calendario del ciclo escolar 2020-2021


MAS NOTICIAS