Ciclo escolar 2020-2021: la UNAM iniciará clases a distancia el 21 de septiembre y el IPN el 7 en modalidad mixta

La directora general de Educación Superior de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, dio a conocer las fechas de admisiones y regreso a clases en universidades públicas de México

La Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo su proceso de admisión entre el 18 y el 30 de agosto (Foto: Cuartoscuro)
La Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo su proceso de admisión entre el 18 y el 30 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

La directora general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Rodríguez Armenta, dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo su proceso de admisión entre el 18 y el 30 de agosto e iniciará sus actividades académicas hasta el 21 de septiembre.

En la conferencia de prensa vespertina sobre educación y bienestar, la funcionaria señaló que el sistema académico superior mexicano es diverso y heterogéneo, razón por la cual, la mayoría de las instituciones se rigen bajo sus propios calendarios de clases.

Ante la actual contingencia sanitaria por coronavirus, las mayoría de las universidades comenzarán sus actividades a distancia, de manera que se evite la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19.

“La modalidad en la mayoría de las instituciones de Educación Superior será a distancia. Es importante recalcar que en el sistema educativo superior mexicano el proceso a distancia es a través de las tecnologías de información y comunicación puesto que es un sistema que te permite esta construcción del conocimiento del estudiante y de los compañeros que se encuentran en las diferentes plataformas”, destacó Rodrígez Armenta.

En conferencia de prensa vespertina, la SEP informó sobre el regreso a clases en universidades públicas de México (Foto: SEP)
En conferencia de prensa vespertina, la SEP informó sobre el regreso a clases en universidades públicas de México (Foto: SEP)

En el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la funcionaria informó que se tiene programado el examen de admisión para el 28 y 29 de agosto, el cual será presencial. Esta institución iniciará su jornada escolar el 7 de septiembre en una modalidad mixta: a distancia y en el aula.

Para obtener más información sobre el protocolo sanitario considerado para la prueba de ingreso a la institución, se recomienda ingresar a https://admision.ipn.mx/portal/index.html

“La mayoría de las universidades estatales autónomas están haciendo todo lo posible para aceptar a todos los aspirantes que realizaron o realizarán el proceso de selección”, señaló.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comenzó su proceso de admisión el pasado 28 de julio y concluirán este viernes 7 de agosto, para que el 31 de este mes den inicio las clases virtuales.

En tanto, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) regresará a sus actividades el 7 de septiembre, al igual que algunas escuelas normales y universidades politécnicas del sector público.

infobae-image

En el Tecnológico Nacional de México que cuenta con más de 600,000 alumnos en el país, algunas clases inician el 24 de agosto dependiendo la entidad. También se dio a conocer que las Escuelas Normales comenzarán actividades a partir del 7 de septiembre.

Asimismo, la funcionaria precisó que las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) realizarán el proceso de admisión los días 17 y 21 de agosto, e iniciarán sus actividades el lunes 24, así como las Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario (UPEAS), que arrancarán actividades a distancia entre el 17 de agosto y el 7 de septiembre.

Aunado a esto, Rodríguez Armenta adelantó que este sábado se presentará el programa “Rechazo Cero”, a través del cual se pretende otorgar un lugar dentro de alguna escuela de educación superior a los jóvenes que no se encuentran inscritos y tengan deseos de estarlo.

El ciclo escolar 2020-2021 en universidades públicas se impartirá en un modelo a distancia y mixto (Foto: SEP)
El ciclo escolar 2020-2021 en universidades públicas se impartirá en un modelo a distancia y mixto (Foto: SEP)

Por su parte, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, destacó que en 2019 se inscribieron en este programa alrededor de 94 universidades para otorgar 50,000 lugares adicionales a nuevos estudiantes. Para consultar los detalles de la oferta educativa, los interesados deberán ingresar a la página rechazocero.sep.gob.mx.

El titular de la SEP adelantó que el domingo 16 de agosto se publicarán los horarios y canales de transmisión para todos los grados y niveles escolares del programa Aprende en Casa II.

“La evaluación será de manera regular cómo se hace en cualquier ciclo escolar, cada tres meses. El día de ayer que vimos el Calendario Escolar, vienen marcadas las fechas en que se van a entregar los resultados de estas evaluaciones a madres y padres de familia, y cada maestra y maestro lo va a aplicar a sus alumnos”, informó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

SEP: cómo puedo conseguir los libros de texto gratuitos

Ciclo escolar 2020-2021: actividad turística en puentes y vacaciones marcadas por el semáforo de riesgo

Ciclo escolar 2020-2021: qué pasará con el pago de colegiaturas durante las clases a distancia

MAS NOTICIAS