El ciclo escolar 2020-2021 de la SEP será inédito y estas son las razones

Las autoridades educativas han determinado que el año escolar concluirá el 9 de julio de 2021, pero se desconoce en qué momento se regresará a las escuelas

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará a distancia mediante televisión y radio (Foto: Archivo)
El ciclo escolar 2020-2021 iniciará a distancia mediante televisión y radio (Foto: Archivo)

Desde educación inicial hasta bachillerato, los estudiantes mexicanos iniciarán por primera vez un ciclo escolar de forma remota: sin asistir a las aulas y estudiando a través de radio, televisión y libros de texto. Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que ha provocado alrededor de 50,000 muertes en el país, las autoridades mexicanas determinaron que la educación será una de las últimas actividades en reactivarse y regresar a la “nueva normalidad”.

Y es que mantener en casa a estudiantes y docentes supone disminuir el flujo de 40 millones de personas en todo el país y contener así la tasa de contagios y la saturación hospitalaria. Por esta razón, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que las lecciones serán transmitidas en televisión por Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio Televisión, y en radio por Canal Once, Ingenio TV y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, entre otras.

No se trata de material de entretenimiento, el inicio del año escolar es oficial, los cursos tendrán valor curricular y los alumnos serán evaluados posteriormente sobre el contenido de estos, según ha explicado el secretario Esteban Moctezuma Barragán.

El año escolar iniciará el próximo 24 de agosto y concluirá el 9 de julio de 2021. El calendario oficial dado a conocer esta semana ya establece días de asueto y puentes vacacionales, así como las fechas en las que sesionará el Consejo Técnico Escolar y los días de descarga administrativa para docentes previo a la entrega de boletas. Sin embargo, lo único que no se sabe es cuándo reanudarán las clases de forma presencial.

La estrategia "Aprende en Casa II" dependerá de las televisoras privadas, la radio pública y los libros de texto (Foto: Shutterstock)
La estrategia "Aprende en Casa II" dependerá de las televisoras privadas, la radio pública y los libros de texto (Foto: Shutterstock)

Según han explicado las autoridades educativas, el regreso a las aulas dependerá del establecimiento del semáforo verde por entidad federativa, por lo que algunas regiones podrán reiniciar actividades antes que otras. Mientras tanto, la SEP ha decidió capacitar a maestras y maestros en el uso de herramientas digitales, así como incorporar una nueva asignatura para “fortalecer el sistema inmune” de los alumnos en la que se estudiarán temas relacionados con nutrición, ejercicio físico e higiene personal y del entorno.

Los maestros del sistema educativo nacional no han sido convocados a participar activamente en la estrategia educativa frente a la pandemia: “Aprende en Casa II”. El secretario Moctezuma Barragán solo ha señalado que seguirán recibiendo su sueldo y prestaciones completas. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE), en Oaxaca y Michoacán, rechazó la nueva estrategia por considerar que desplaza a los docentes y no garantiza el aprendizaje a los alumnos.

No se conocen detalles sobre el contenido que será difundido en radio y televisión, sólo que se producirán y transmitirán 4,550 programas de televisión y 640 de radio en español y 20 lenguas indígenas acorde con los planes y programas de estudio. Por su parte, los libros de texto gratuitos serán distribuidos por las autoridades educativas en los estados, además de que ya se encuentran disponibles en el catálogo virtual de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Calendario oficial del ciclo escolar 2020-2021 (Foto: Secretaría de Educación Pública)
Calendario oficial del ciclo escolar 2020-2021 (Foto: Secretaría de Educación Pública)

En lo que se refiere a educación media superior y superior impartida por instituciones autónomas, como es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México o la Universidad Autónoma Metropolitana, existe aún más incertidumbre. Cada casa de estudios decidirá el tiempo y forma en que se regresará a clases, pero todo indica que será también en la modalidad a distancia.

Mientras se determina cuál es el futuro próximo de la educación, los estudiantes mexicanos llevan ya más de cuatro meses en casa, sin encontrarse con sus compañeros de estudios y sufriendo las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia. Queda por ver qué elementos de la coyuntura persistirán después de la emergencia y conformarán el nuevo modelo de educación en México.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

El Covid-19 será un golpe para las universidades, pero también una oportunidad

Coronavirus en México: alcanza los 49,698 muertos y 456,100 contagios

Jorge Ramos arremetió contra estrategia de López Obrador para atender COVID-19

MAS NOTICIAS