“Está abandonando y desmantelando": ex funcionarios de medio ambiente recriminaron recortes presupuestales de López Obrador

Trabajadores de la CONANP firmaron un documento, donde explican el impacto que tendrá la disminución del gasto en las comunidades marginadas del país

Compartir
Compartir articulo
La reducción representaría que entre 150 y 200 trabajadores de la CONANP pierdan sus empleos. (Foto: Archivo)
La reducción representaría que entre 150 y 200 trabajadores de la CONANP pierdan sus empleos. (Foto: Archivo)

El recorte presupuestal del 75% sobre servicios generales también afectará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), pues a partir de esta medida, entre 150 y 200 trabajadores de la dependencia que laboran en comunidades podrían quedar sin empleo, lo cual impactaría de manera directa en el patrimonio natural del país.

Ante este panorama, 23 ex funcionarios firmaron un “llamado urgente” para que el mandatario mexicano dejara “de minar y desdibujar” las instituciones ambientales, específicamente la CONANP a la cual está “abandonando y desmantelando”, pues esas acciones impedirán enfrentar los retos mundiales, como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad en diferentes zonas del país.

Algunos de los firmantes del documento son José Luis Luege Tamargo, Juan Elvira Quesada, Alberto Cárdenas Jiménez y Julia Carabias Lillo, ex secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el sexenio de Ernesto Zedillo, quien este viernes, Día Mundial del Medio Ambiente, señaló que en México “no hay nada que celebrar”.

Sin embargo, las críticas no han hecho mella en el actual secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, quien aseguró que las críticas de sus antecesores son “sin sustento”, pues “son personajes ligados con los negocios verdes, empresarios, corporaciones”, dijo durante un evento virtual.

Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat, dijo que las críticas no tenían sustento. (Foto: Archivo)
Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat, dijo que las críticas no tenían sustento. (Foto: Archivo)

También destacó el hecho de que, desde su perspectiva, no existe un “ambientalismo puro, hay ambientalismo de todos los matices y aquí estamos frente a un ambientalismo de la derecha en tiempos nuevos".

Por otra parte, dio a conocer que el viernes también se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la cual acordaron la creación de una comisión especial para la reducción del presupuesto e incluso vaticinó “buenas noticias sobre la austeridad”.

Cabe mencionar que el viernes 5 de junio se dio a conocer un posicionamiento, firmado por 234 empleados de la CONANP y dirigido al presidente López Obrador, donde explican que la disminución de los recursos afectaría tareas sustantivas del organismo en las comunidades marginadas de México.

“La CONANP trabaja en conjunto con otras dependencias para unir esfuerzos por la conservación en estrategias de atención social, lo que la convierte en la institución de mayor en el territorio nacional, es decir, uno de los vínculos más importantes entre el Estado mexicano y las comunidades más pobres y marginadas de nuestro país”, se puede leer en el documento.

La ex secretaria de Medio Ambiente en el sexenio de Zedillo, Julia Carabias, ha sido una de las críticas más relevantes en el tema. (Foto: Cuartoscuro)
La ex secretaria de Medio Ambiente en el sexenio de Zedillo, Julia Carabias, ha sido una de las críticas más relevantes en el tema. (Foto: Cuartoscuro)

Y es que la importancia de la CONANP se basa en que es la dependencia encargada de administrar las 182 áreas naturales protegidas del país, un número que corresponde al 11% del territorio nacional terrestre y 22% del marino.

Las reclamaciones en torno a este tema no provienen únicamente de ex funcionarios o trabajadores. Recientemente también se publicó una petición en change.org en torno al tópico, en la cual se solicita al presidente restablecer el gasto, pues “disminuir su presupuesto operativo impide su trabajo en Áreas Naturales Protegidas y abre la puerta a que se expanda el crimen organizado en estos territorios”.

El Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF, por sus siglas en inglés) también se ha pronunciado al respecto e incluso solicitó al gobierno dar marcha atrás en reducir el presupuesto, pues esto pondría en riesgo la conservación de los espacios naturales, que es “donde se encuentra la solución que requiere el planeta para evitar pandemias”.

“Sin la presencia de la Conanp trabajando de la mano con las comunidades locales en los sitios naturales más valiosos de México, la presión de transformar los hábitats originales aumentará, vulnerando no sólo la naturaleza, sino nuestra propia salud”, comentó la ONG internacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA