Sin proteínas, ni pavo, ni bajo contenido en grasas: las 29 marcas de salchicha “que no son lo que dicen ser”

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró un análisis de laboratorio y determinó que algunos productos incumplen la norma, y mienten en el etiquetado: aseguran ser de pavo y contienen más cantidad de pollo; incluyen menos gramos de lo que indica el envoltorio; mienten al afirmar que su contenido es "reducido en grasa" o "reducido en sodio" y están compuestos de un 80% de agua y fécula, entre otras irregularidades

 (Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Muchas marcas de salchichas “no son lo que nos hacen creer”.

Así lo advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) tras realizar un estudio en el que analizó un total de 57 marcas, de las cuales, 29 incumplen la normativa mexicana, al contener menos de 9.5% de proteína; mentir en el etiquetado; añadir a la fórmula soya, o altas dosis de agua y almidón; o asegurar que son de pavo cuando tienen mayor cantidad de pollo, entre otras conductas irregulares.

“Es notorio un desorden en el mercado. La norma es antigua y voluntaria, por lo que los productores no están obligados a seguirla. Las diversas marcas tienen composiciones diferentes, y todas usan por igual la denominación salchicha”, explica el organismo en su análisis, publicado en en la Revista del Consumidor.

Entre los productos examinados, se encuentran “salchichas de pavo”, “pechuga de pavo”, “para asar”, tipo “Viena”, “Hot dog”, y reducidas en grasa o en sodio. Tras los resultados de laboratorio, Profeco determinó que la “más mentirosa” es Fud Cuida-t, salchicha de pavo, porque contiene pollo, e incumple las leyendas de “reducido en sodio” y “reducida en grasa”, pues registra las mismas medidas que cualquier producto regular.

A continuación, te explicamos de forma sencilla qué otras marcas no cumplen la normativa y las razones.

Salchichas de pavo

Algunas de las marcas de salchichas de pavo que contienen más pollo que pavo (Foto: Profeco)
Algunas de las marcas de salchichas de pavo que contienen más pollo que pavo (Foto: Profeco)

De acuerdo a Profeco, en el mercado encontramos muchas salchichas que aseguran ser de pavo, pero en realidad, contienen mayor cantidad de pollo. Además, algunos productos están conformados por un 80% de agua y féculas, almidón o harina, lo que implica añadir carbohidratos a la fórmula, que incluye una ínfima cantidad de carne. La gran mayoría de ellos presentan menos calorías de las que recomienda la norma, y varias presentaciones cuentan con menos contenido del que indican en su etiquetado, entre otras irregularidades.

- Salchicha de pavo Aurrera - empaque de 2 kilos y precio promedio de 72 pesos mexicanos: Profeco determinó que “no cumple” al contener más pollo que pavo. Además, sólo los ingredientes de agua y almidón suman un 80% del total del producto; y presenta menos proteína de la que recomienda la normativa, sólo 2.9 gramos.

- Salchicha de pavo Burr - 400 gramos y precio promedio de 28.35 pesos: también contiene más pollo que pavo, y sólo 4.1 gramos son proteínas, menos del valor aconsejado.

- Salchicha de pavo Capistrano - 500 gramos y precio promedio de 38.52 pesos: su formulación está compuesta por más pollo que pavo. Además, contiene soya, que se utiliza para sustituir las proteínas de la carne.

- Salchicha de pavo Don Fer - 350 gramos y precio promedio 15 pesos: entre los ingredientes, el agua y el almidón componen más del 80% del total del producto. Aunque señala como primer ingrediente el pavo, en realidad es el agua. Además, sólo tiene 2.5 gramos de proteína, menos de la medida recomendada por la norma.

- Salchichas de pavo Fud - 1 kilo - precio promedio 74.39 pesos: la información facilitada en el etiquetado no es veraz, pues se ostenta como producto de pavo pero también contiene pollo.

- Salchichas de pavo FUD Cuida-t - 500 gramos y precio promedio 40.88 pesos: este artículo es para Profeco el más mentiroso, pues se ostenta como producto de pavo pero también incluye pollo; incumple las leyendas “reducido en sodio”, y “reducido en grasa” al presentar la misma cantidad que otro paquete regular. La catalogó como “No veraz”.

Para el organismo, este producto es el menos veraz entre los que integran la lista (Foto: Profeco)
Para el organismo, este producto es el menos veraz entre los que integran la lista (Foto: Profeco)

- Salchicha de pavo Galicia - a granel - precio 58.73 pesos: Profeco también la calificó como producto “No veraz”, por definirse como un producto de pavo, pero contener además pollo.

- Salchicha de pavo Go Jochos del Salchichero - a granel - precio promedio 21 pesos: registra en su fórmula menos proteína de las recomendadas, sólo 3.4 gramos. Por otro lado, se presenta al consumidor como producto de pavo pero también tiene pollo.

- Salchicha de pavo Great Value - 500 gramos - 30 pesos: según el análisis de Profeco, este artículo “no cumple”, al tener más pollo que pavo. Además cuenta con soya entre sus ingredientes.

- Salchicha de pavo Great Value reducida en sodio- 500 gramos - 41 pesos: a este artículo “le faltó salchicha”; es decir, miente en su etiquetado pues en una de cada 3 unidades, trae un 3.8% menos de contenido. Además, no cumple porque presenta más pollo que pavo.

- Salchicha de pavo Nu-tres - 500 gramos - 28.82 pesos: incluye menor cantidad proteína de la recomendada, 4.4 gramos. Fue catalogada en el estudio como “no veraz”, al explicar en su etiquetado que contiene carne de ave, pero no especificar de qué ave provienen.

- Salchicha de pavo: Parma Sabori - 500 gramos - 38.17 pesos: directamente, estas salchichas no son de pavo, ya que sólo contienen pollo y soya. Esto le llevo a ganar la etiqueta “no cumple”.

- Salchicha de pavo Parma Sabori adicionada con Omega 3 de linaza - 500 gramos - 42.95 pesos: al igual que ocurría con las anteriores, este producto, también de la marca Parma Sabori no contiene ni un miligramo de pavo, al estar elaboradas únicamente con pollo y soya.

- Salchicha de pavo Pepe Salchicha - 800 gramos - 30.13 pesos: contiene menos proteína de la recomendada en la norma (2.7 gramos). Indica entre sus ingredientes “carne de ave”, pero no especifican de qué ave proviene.

- Salchicha de pavo Pery - 320 gramos - 26.28 pesos: el 80% de este artículo es agua y almidón. A esto se suma que está elaborada con más pollo que pavo. El valor de proteínas también es inferior al recomendado: 1.8 gramos.

- Salchicha de pavo Precissimo - 640 gramos- 24.80 pesos: al igual que el producto anterior, el 80% de su composición está conformada por agua y almidón. Tiene más pollo que pavo y la cantidad proteica es muy baja: 2.3 gramos.

- Salchicha de pavo San Rafael Balance - 500 gramos - 48.17 pesos: esta marca “no cumple” porque “le falta salchicha”. En 2 de cada 3 unidades presenta 3.8% gramos menos que lo indicado en su etiquetado.

Salchicha Viena

Estos artículos no ofrecen el total de gramos que indican en su envase (Foto: Profeco)
Estos artículos no ofrecen el total de gramos que indican en su envase (Foto: Profeco)

- Salchicha tipo Viena de Aurrera - 833 gramos - precio promedio 25.75 pesos: la suma de agua y fécula (almidón) representa más del 80% del total del producto. Además, sólo presenta 2.5 gramos de proteína. Por ello, Profeco la catalogó como “no veraz”.

- Salchicha Viena Duby - 830 gramos - precio promedio 31.83 pesos: también en esta marca el agua y el almidón constituyen el 80% del producto. Aunque señalan como primer ingrediente el pavo, esto no es cierto, ya que es agua. Si esto no fuera suficiente, contiene pocas proteínas, 2.2 gramos; y presentan menos contenido del que indican en la etiqueta, con un 1.4% menos en una de cada tres unidades.

- Salchicha Viena Pepe Salchicha - 800 gramos - precio promedio 28.82: este producto se considera “no veraz”, al no especificar el tipo de carne de ave. La medida de proteínas es muy baja: 2.7 gramos.

Salchicha Hot Dog

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Muchas de las irregularidades presentes en las salchichas de pavo, se repiten en los productos vendidos para consumir en hot dogs. Algunos de estos, señalan que contienen “carne de ave”, pero no especifican cuál; otros presentan una cantidad importante de carbohidratos.

- Salchichas para Hot Dog Fud - 500 gramos - 41.84 pesos promedio: aunque se presentan como salchichas de pavo, tienen pollo, soya y lardo de cerdo, por lo que se declaró artículo “no veraz”.

- Salchicha para Hot Dog de pavo Línea Roja - a granel- 89.68 pesos: este producto es el que contiene más carbohidratos de la lista, presentes por la adición de féculas, almidones y harinas. La suma de agua y estos compuestos equivale al 80% del producto. Además, aunque se presentan como salchichas Hot Dog de pavo, contienen más cantidad de pollo. La cantidad de proteínas también es inferior a la recomendada (2.8 gramos).

- Salchicha para hot dog Nu-tres - 500 gramos - 20.13 pesos: de acuerdo a Profeco, “no es veraz” porque no aclara qué tipo de carne de ave contiene. Sólo aporta 3.5 gramos de proteína, inferior a los parámetros aconsejados por la norma.

- Salchicha Hot Dog de pavo Parma Campestre - 500 gramos - 38.79 pesos: contienen más pollo que pavo, por lo que se determinó que “no cumple”.

- Salchicha Hot Dog San Millán - a granel - 30.18 pesos promedio: este producto está elaborado con pollo. A esto se suma que presentan pocas proteínas, 3.3 gramos.

- Salchicha hot dog de pavo Tres Castillos - a granel- precio promedio 38.28 pesos: no son de pavo, están elaboradas con pollo. Incluyen en su fórmula una cantidad inferior de proteínas a la recomendada: 2.7 gramos.

Salchicha pechuga de pavo

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

- Salchicha de pechuga de pavo Parma Sabori al natural - 500 gramos - 57.30 pesos: dice ser producto de pavo pero también contiene pollo. Otra leyenda dice “sin conservadores”, pero sí los contiene.

- Salchicha de pechuga San Rafael Balance - 500 gramos - 71.01 pesos: contiene pavo y soya, por lo que se calificó como no veraz.

- Salchicha de pechuga de pavo Zwan Premium Bien Estar - 500 gramos - 74.08 pesos: presenta menos cantidad de proteína de la recomendada, 5.3 gramos.

Desde Profeco recordaron que aunque la norma es de carácter voluntario, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización señala en el artículo 54 que “las normas mexicanas, constituirán referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate”. Por ello, aclaró que los productos están siendo inmovilizados en los mercados, por incumplimiento a las normas aplicables, y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.

Puedes consultar el estudio completo en la edición de agosto de la Revista del Consumidor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: SSa llamó a denunciar abusos en la venta de medicamentos ante la Profeco

La Profeco advirtió que sopas instantáneas pueden producir malestares como dolor de cabeza

Ni cerdo ni pavo: Profeco auditó 44 marcas de jamón y estos fueron los resultados

MAS NOTICIAS