La Profeco advirtió que sopas instantáneas pueden producir malestares como dolor de cabeza

Estos productos no aportan nutrimentos al cuerpo humano y tienen exceso de saborizantes artificiales y aditivos que pueden ser nocivos para la salud de los consumidores

Compartir
Compartir articulo
Las sopas instantáneas pueden ocasionar dolor de cabeza en las personas que las consumen (Foto: iStock)
Las sopas instantáneas pueden ocasionar dolor de cabeza en las personas que las consumen (Foto: iStock)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que las sopas instantáneas, como Maruchan Instatant Lunch, no aportan nutrimentos al cuerpo humano, tienen exceso de saborizantes artificiales y aditivos que pueden ser nocivos para la salud y pueden ocasionar malestares como dolor de cabeza, taquicardia, sofocación, taquicardia, sensación de presión en la cara, entre otros.

Estas sopas no te nutren y el sabor que aportan no es a base de vegetales o carne, sino de una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para tu organismo. Las sopas elaboradas por ti son más nutritivas por los ingredientes que adiciones como vegetales, cereales, crema o leche

De acuerdo con la Revista del Consumidor del mes de agosto, las sopas instantáneas contienen el polémico Glutamato Monosódico (GMS), un aditivo muy común en alimentos procesados. Este componente se extrae de plantas como el betabel o la caña de azúcar y produce un efecto en la lengua para que resulte más receptiva a los alimentos, “de ahí que se le considere como un potencializador de sabor, a pesar de que por sí solo tiene un sabor desagradable”, explica la Profeco.

La Profeto advirtió sobre el alto contenido en sodio de las sopas instantáneas (Foto: Revista del Consumidor)
La Profeto advirtió sobre el alto contenido en sodio de las sopas instantáneas (Foto: Revista del Consumidor)

La polémica en torno al GMS surge por organismos que han estudiado sus efectos. La Food Drug Administration de Estados Unidos de América (FDA) asegura que se trata de un componente seguro, mientras el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) señala que, a pesar de que hay personas que sufren efectos adversos por su consumo, los científicos afirman no haber encontrado reacciones consistentes.

No obstante, los detractores del Glutamato Monosódico advierten que existen investigaciones que prueban su relación con síntomas como adormecimiento de la boca, dificultad para respirar, sudoración, dolor de pecho, debilidad, y las referidas anteriormente: dolor de cabeza, taquicardia, sofocación, taquicardia y sensación de presión en la cara.

“También afirman que otros estudios han demostrado que interviene en la parte del cerebro que regula la saciedad, provocando voracidad en el individuo, contribuyendo así a la obesidad además de provocar cierta toxicidad a nivel neuronal y hepático”, refiere la revista.

Estudios han demostrado que el GMS interviene en la parte del cerebro que regula la saciedad, provocando voracidad en el individuo (Foto: Cuartoscuro)
Estudios han demostrado que el GMS interviene en la parte del cerebro que regula la saciedad, provocando voracidad en el individuo (Foto: Cuartoscuro)

En la imagen que acompaña la publicación aparece un envase de Maruchan Instatant Lunch y se señala que entre sus ingredientes destacan: hidratos de carbono, cantidades variables de grasas y proteínas, aporte energético que puede ir de las 29 a las 230 kcal por cada 100 g de producto preparado y sodio.

Sobre este último compuesto, la Procuraduría Federal advirtió que las sopas instantáneas, consumidas por muchos debido a su facilidad para almacenarlas y practicidad, es de los productos que mayores cantidades de sodio contiene.

Como parte del estudio, la Profeco comparó el aporte nutricional del producto en cuestión y unos tacos de frijoles, un sándwich de jamón con queso y una lata de atún, encontrando que las sopas instantáneas aportan de 270 a 34 kilocalorías, de 6 a 7 gramos de proteína, de 10 a 14 gramos de grasa y de 40 a 45 gramos de carbohidratos.

México tiene uno de los índices más altos de obesidad y sobrepeso en el mundo (Foto: Cuartoscuro)
México tiene uno de los índices más altos de obesidad y sobrepeso en el mundo (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, los tacos de frijoles tienen entre 200 y 300 kilocalorías, de 3 a 4.5 gramos de grasa; el sándwich 267 kilocalorías, 14 gramos de proteína y 34 gramos de carbohidratos. Por último, a lata de atún contiene entre 114 y 117 kilocalorías, 21 gramos de proteína, 2.83 gramos de grasay 1.8 gramos de carbohidratos.

Como conclusión, la Procuraduría afirmó:

El aporte nutricional del sándwich, los tacos de frijoles o la lata de atún supera al de las sopas instantáneas, aunque las calorías de los tres primeros sean similares. Tanto el sándwich, los tacos y el atún acompañan a este aporte con un contenido superior en proteínas y menor en grasa y carbohidratos. Existen opciones que te nutren más por tu dinero

MÁS SOBRE ESTE TEMA