Coronavirus en México: SSa llamó a denunciar abusos en la venta de medicamentos ante la Profeco

El organismo es el encargado de vigilar que no existan abusos en la venta de insumos para tratar este y otros padecimientos a lo largo del país

Compartir
Compartir articulo
Existe un margen para elevar costos fijado por las Secretarías de Economía y Salud. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)
Existe un margen para elevar costos fijado por las Secretarías de Economía y Salud. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

En medio de la pandemia por coronavirus en México, uno de los temas que más provoca zozobra entre las familias es el de los precios de los medicamentos para atender este y otros padecimientos. Por ello, ante este panorama, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población para denunciar los abusos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la Profeco es el organismo encargado de que no existan abusos en el aumento de precios para las medicinas a pesar de hay un margen permitido por las legislaciones nacionales para elevar su costo.

“Conozco más por conversaciones verbales que por intercambios formales por escrito con el procurador, que la Procuraduría ha estado muy al pendiente de revisar esto y de acuerdo a los distintos elementos de ley y reglamentarios, han vigilado que no se excedan los precios. Ciertamente hay un margen tolerado por la ley de aumento de precio”, refirió el funcionario durante la conferencia vespertina del 4 de agosto.

Durante la entrega del informe diario, López-Gatell destacó que en la actualidad, la mayor demanda de estos productos podría elevar su precio, lo cual resultaría normal; no obstante, fue claro al decir que tanto la Secretaría de Economía como la de Salud deben fijar un punto límite para esta cuestión.

(Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)
(Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)

En este sentido, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, llamó a la población a revisar el precio máximo de los medicamentos en las cajas al momentos de comprarlos y reportarlo ante la Profeco en caso de que el valor no corresponda para detener el sobreprecio.

“Si compro un medicamento más caro, tengo el deber de denunciarlo ante Profeco para que no se comentan estos abusos. Es generar un círculo virtuoso para que quien tiene su negocio como una farmacia respete los precios máximos al público y la gente goce de ese derecho que le confiere la ley”, puntualizó.

Cabe mencionar que el incremento de precios en los insumos como medicamentos o incluso material de curación lo han padecido hasta los hospitales, pues a raíz de la pandemia de COVID-19, los costos de estos productos se dispararon más que en los últimos 20 años.

La magnitud del alza es distinta para cada entidad del país, pues hay medicamentos que suben más en unos estados que en otros, de acuerdo con un análisis del diario El Universal sobre las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El precio de los medicamentos se ha elevado incluso para las instituciones médicas en todo el país. (Foto: José Méndez/EFE)
El precio de los medicamentos se ha elevado incluso para las instituciones médicas en todo el país. (Foto: José Méndez/EFE)

La elevación de precios en estados como Querétaro, Tabasco y Durango se dio en los botiquines que incluyen materiales de curación como jeringas, algodón, gasas, entre otras cosas y fue de 50.4, 47.9 y 36% respectivamente.

En el sector de los antibióticos, la lista está coronada por Nayarit que aumentó su demanda en 19%, seguido por el Estado de México con 17.8% y Morelos con 13.5%. El segundo de ellos también se encuentra al principio de los estados con un incremento más elevado en medicamentos para la diabetes, pues alcanzó hasta el 20.6 por ciento.

Por otro lado, en los analgésicos, Guanajuato, Yucatán y Sinaloa son los lugares donde más aumentaron el porcentaje. En ambos rubros el incremento fue de los 13.5 y hasta el 19 por ciento.

Otros medicamentos que también aparecieron en el análisis del medio fueron los antiinflamatorios, que se dispararon más en Campeche (14.7%); Tabasco se llevó la escalada en antigripales, con 14%; y Baja California Sur repuntó 64.2% en los relacionados con alergias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA