Coronavirus en México: van 47,746 muertos y 439,046 casos acumulados

La Secretaría de Salud federal informa diariamente el avance del COVID-19 en el país

Coronavirus en México conteo actualizado de muertos y casos acumulados (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
Coronavirus en México conteo actualizado de muertos y casos acumulados (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

Durante la conferencia de prensa vespertina diaria para notificar el avance del nuevo coronavirus en México, celebrada en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó que hasta el domingo 2 de agosto van 47,746 decesos y 439,046 casos acumulados de COVID-19.

Durante la lectura del reporte técnico, José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, especificó que el cálculo estimado de casos activos está en el 10%, respecto a los casos estimados (478,082), es decir 48,772 pacientes se contagiaron en los últimos 14 días y tienen la capacidad de generar más contagios.

Cabe señalar que en esta conferencia de prensa (la 156 de la SSa), Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no estuvo presente y Alomía fue quien presidió la rueda de prensa.

Datos actualizados del coronavirus en México (Foto: Captura de pantalla)
Datos actualizados del coronavirus en México (Foto: Captura de pantalla)

Respecto a la disponibilidad hospitalaria, el servidor público especificó que aún quedan libres más del 50% de camas de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

En cuanto a las camas generales (sin soporte respiratorio), de las 30,712 existentes, sólo se han utilizado el 45%, lo cual representa 13,860 unidades usadas. Eso quiere decir que quedan listas para usarse 16,852 o el 55 por ciento.

No se reportaron variaciones en las camas disponibles para atender COVID-19 (Foto: Captura de pantalla)
No se reportaron variaciones en las camas disponibles para atender COVID-19 (Foto: Captura de pantalla)

De las 10,388 camas con ventilador (con soporte respiratorio artificial) que se tienen en México, 3,994 están ocupadas, lo que equivale al 38 por ciento. Eso se traduce en que el 62% o 6,394 camas están libres.

En la disponibilidad general, entre ambos tipos de camas, se presume que del total, 30,712, quedan libres 16,852, o sea el 55%; y ocupadas, 13,860, es decir el 45 por ciento.

Millones de mexicanos se acoplan a la nueva normalidad ante el nuevo coronavirus (Foto: EFE / Jorge Núñez)
Millones de mexicanos se acoplan a la nueva normalidad ante el nuevo coronavirus (Foto: EFE / Jorge Núñez)

En cuanto al panorama estatal, Alomía refirió que la tercia a explicar detalladamente este domingo fue Hidalgo, Estado de México y Morelos.

Hidalgo

Esta entidad reporta 7,293 casos estimados acumulados, con un cálculo de 909 casos activos (12%) y 1,096 decesos confirmados por COVID-19.

Estado de México

El estado gobernado por Alfredo del Mazo tiene un registro estimado de 62,685 casos acumulados, 4,363 de casos activos (7%) y 6,828 decesos relacionados a esta enfermedad.

Morelos

En esta entidad federativa se tiene una estimación de 4,306 casos acumulados, 323 casos activos (8%) y 848 decesos confirmados por SARS-CoV-2.

AMLO emitió un mensaje en el que estima una recuperación económica en forma de "V" (Foto: Twitter / @lopezobrador_)
AMLO emitió un mensaje en el que estima una recuperación económica en forma de "V" (Foto: Twitter / @lopezobrador_)

En relación a lo expuesto de estas tres entidades, Estado de México y Morelos tienen una estimación de casos activos menor a la nacional, lo cual podría ser un indicio de recuperación sanitaria; sin embargo, la SSa no desestima escenarios con nuevos brotes.

Respecto a la crisis económica que trajo consigo el nuevo coronavirus a la república, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje en sus redes sociales en el que asegura que lo peor ya pasó y que de ahora en adelante sólo queda el periodo de recuperación.

“En el caso de nuestro país, nosotros hemos sostenido que esta crisis económica va a tener un dibujo, una forma de ‘V', es decir que caímos y vamos a salir, vamos a recuperarnos pronto. Yo creo que ahí está el meollo del asunto, o sea, se van a caer todas las economías, pero aquí lo importante es saber cómo nos vamos a recuperar, quienes se van a recuperar más pronto y mejor, y quiénes van a mantener economías con crecimiento”, aseguró AMLO.

De acuerdo con el jefe del ejecutivo federal, en abril se perdieron alrededor de 555,000 empleos, en mayo 340,000 y en junio 82,000; sin embargo, en julio se perdieron únicamente 3,430 empleos, una baja significativa, que permitió a México quedarse por debajo del pronóstico de un millón de empleos perdidos.

“Exactamente hay 16 estados en donde hubo pérdida de empleos y 16 en donde ya se contrataron trabajadores, una recontratación de trabajadores, este es un buen dato, es un signo alentador, es un indicio de que vamos adelante”, informó el presidente de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

México se recuperará económicamente para el último trimestre del año: AMLO

José Antonio Meade explicó la “nueva normalidad” con un comercial de cerveza

Coronavirus en México: van 47,472 muertos y 434,193 contagios