José Antonio Meade explicó la “nueva normalidad” con un comercial de cerveza

El ex candidato a la presidencia de México reforzó el discurso de combate contra el coronavirus

José Antonio Meade explicó la “nueva normalidad” con un comercial de cerveza (Foto: REUTERS / Ginnette Riquelme)
José Antonio Meade explicó la “nueva normalidad” con un comercial de cerveza (Foto: REUTERS / Ginnette Riquelme)

José Antonio Meade, ex candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), publicó en su cuenta de Twitter los objetivos de los protocolos sanitarios para evitar nuevos brotes descontrolados del nuevo coronavirus.

Para apoyar su explicación, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), echó mano de un comercial de la cerveza Heineken, en el que los actores participantes emularon cómo sería el ambiente dentro de un bar en el marco de la nueva normalidad.

“Todos los protocolos están orientados en dos objetivos: 1) reducir el número de contactos, o 2) disminuir la probabilidad de que cada contacto resulte en contagio. El nuevo normal exige muchos cambios en la forma como interactuamos”, escribió el sucesor de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con un comercial de cerveza, el ex candidato precisó las medidas contra el coronavirus (Foto:  Twitter / @JoseAMeadeK)
Con un comercial de cerveza, el ex candidato precisó las medidas contra el coronavirus (Foto: Twitter / @JoseAMeadeK)

En el material audiovisual se ven a numerosas personas de entre los 20 y 30 años, utilizando cubrebocas, saludándose con el codo, lavando sus manos a conciencia, evitando el contacto físico, sin compartir alimentos ni bebidas y brindando sin hacer contacto entre los vasos.

El anuncio que compartió el ex funcionario mexicano alude a la reactivación económica de los bares y antros, que se clasifica como la actividad social más arriesgada en cuanto a la capacidad de infectarse de la enfermedad que generó la pandemia mundial más grande de lo que va del siglo XXI.

Sin embargo, el énfasis de la publicación se manifiesta en la conservación de algunas medidas sanitarias promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde la indumentaria sanitaria se manifiesta en cada toma del clip; no obstante, la recomendación principal de este órgano mundial es promover el aislamiento social para reducir los contactos.

José Antonio Meade fue candidato a la presidencia en 2018 (Foto: Cuartoscuro)
José Antonio Meade fue candidato a la presidencia en 2018 (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a la reanudación de actividades económicas para rescatar las finanzas nacionales, la SSa ha mencionado en sus ruedas de prensa que ya existen algunos comercios que pueden abrir al 30% de su aforo; no obstante, recalcan la importancia de evitar el contacto humano lo más que se pueda en espacios cerrados como cines, bares, gimnasios y peluquerías.

Respecto a este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje en sus redes sociales en el que asegura que lo peor ya pasó y que de ahora en adelante sólo queda el periodo de recuperación.

“En el caso de nuestro país, nosotros hemos sostenido que esta crisis económica va a tener un dibujo, una forma de V, es decir que caímos y vamos a salir, vamos a recuperarnos pronto. Yo creo que ahí está el meollo del asunto, o sea, se van a caer todas las economías, pero aquí lo importante es saber cómo nos vamos a recuperar, quienes se van a recuperar más pronto y mejor, y quiénes van a mantener economías con crecimiento”, aseguró AMLO.

De acuerdo con el jefe del ejecutivo federal, en abril se perdieron alrededor de 555,000 empleos, en mayo 340,000 y en junio 82,000; sin embargo, en julio se perdieron únicamente 3,430 empleos, una baja significativa, que permitió a México quedarse por debajo del pronóstico de un millón de empleos perdidos.

Millones de mexicanos cambiaron sus hábitos sociales por el nuevo coronavirus (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
Millones de mexicanos cambiaron sus hábitos sociales por el nuevo coronavirus (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

“Exactamente hay 16 estados en donde hubo pérdida de empleos y 16 en donde ya se contrataron trabajadores, una recontratación de trabajadores, este es un buen dato, es un signo alentador, es un indicio de que vamos adelante”, informó el presidente de México.

A pesar de estos mensajes, el SARS-CoV-2 continúa su avance en el país y, de acuerdo con la SSa, hasta el sábado 1 de agosto van 47,472 muertos y 434,193 casos acumulados del nuevo coronavirus.

Desde el Palacio Nacional, se señaló que se estima que existen 51,857 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

México se recuperará económicamente para el último trimestre del año: AMLO

Mapa de coronavirus en México 2 de agosto: con un ascenso récord de contagios, se registran 9,556 en 24 horas

Coronavirus en México: van 47,472 muertos y 434,193 contagios

MAS NOTICIAS