Llegaron a México 20 nuevos ventiladores procedentes de EEUU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la llegada de los ventiladores fue el resultado de la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Este martes 28 de julio llegó al aeropuerto de Toluca, Estado de México, el noveno vuelo procedente de Nevada, Estados Unidos, con 20 ventiladores para la atención de pacientes de COVID-19 que se encuentran en terapia intensiva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la llegada de los ventiladores fue el resultado de la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos y de la conversación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump el pasado 17 de abril, donde se acordó la adquisición de equipo desde dicho país.

A través de un comunicado, la SRE informó que los veinte respiradores artificiales son tipo T-1 militar de la marca Hamilton Medical, que tiene su planta de producción en Suiza. Su calidad es de las más elevadas en el mercado global y fueron importados a través del puente aéreo con EEUU gestionado por la SRE.

Con este noveno cargamento suman 471 los ventiladores Hamilton que, mediante el puente aéreo México-Nevada, han llegado a territorio nacional:

Este sábado 25 de julio llegaron 32 ventiladores procedentes de EEUU (Foto: Cortesía SRE)
Este sábado 25 de julio llegaron 32 ventiladores procedentes de EEUU (Foto: Cortesía SRE)

-211, primer vuelo (5 de mayo)

-30, segundo vuelo (13 de mayo)

-20, tercer vuelo (20 de mayo)

-50, cuarto vuelo (28 de mayo)

-11, quinto vuelo (2 de junio)

-53, sexto vuelo (19 de junio)

-45, séptimo vuelo (2 de julio)

-31, octavo vuelo (25 de julio)

-20, noveno vuelo (28 de julio)

Los contagios y las defunciones a causa del COVID-19 en México

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

La mañana de este lunes en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en 20 estados los contagios de coronavirus se incrementan día a día, sin embargo en 12 van a la baja.

Durante la sección de el Pulso de la salud, señaló que respecto a la mortalidad, México ocupa el lugar número cinco en América Latina y el 13 a nivel mundial. Al respecto, 73% de las muertes venían asociadas a por lo menos una comorbilidad, principalmente hipertensión, diabetes y obesidad.

En el país se registraron 395,489 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los cuales 47,655 presentaron síntomas en los últimos catorce días, además van 44,022 muertes y 256,777 pacientes recuperados.

Nuevo León y Tabasco ha mostrado un alza en sus contagios activos en las últimas tres semanas, así como en su capacidad de hospitalización.

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla que en conjunto conforman el 45% de todos los casos registrados en el país.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Guanajuato, Nuevo León, que ascendió un lugar, Estado de México, Veracruz, que ascendió dos lugares, Tabasco, Coahuila que asciende un sitio, Jalisco, Yucatán que asciende un sitio y Puebla, son las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 62.4% de los casos activos del país.

De la semana 28 a la 29 se registró un decremento de 7% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional. En la curva de recuperados, en el mismo periodo, se registró un aumento de 14% en pacientes incluidos en este grupo.

Respecto a las defunciones estimadas (45,917) se observa una reducción de 53% en su ocurrencia.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia sanitaria federal, el porcentaje diario de los contagios estimados de coronavirus a nivel nacional se posicionó en 1.3% y, en el caso de las defunciones, 1.1%.

MÁS SKBRE ESTE TEMA:

Chihuahua efectuará la extinción de dominio a 21 propiedades de César Duarte para subastarlas: estiman su valor en 500 millones

CJNG es derrotado en Tepalcaltepec y Cárteles Unidos muestran camioneta como trofeo de su victoria

La audiencia de Emilio Lozoya minuto a minuto: FGR solicita vinculación a proceso por recursos de procedencia ilícita