La audiencia de Emilio Lozoya minuto a minuto: FGR solicita vinculación a proceso por operación de recursos de procedencia ilícita

El ex director de Pemex durante el gobierno de Peña Nieto tendrá su comparecencia por el caso "Agro Nitrogenados" 10 días después de su extradición a México, en formato de videoconferencia desde el hospital donde se encuentra

Compartir
Compartir articulo
Lozoya tendrá que someterse a dos casos diferentes, uno por la compra-venta de una empresa en Pemex y otra por el caso Odebrecht (Fotoarte: Jovani Perez/ Infobae México)
Lozoya tendrá que someterse a dos casos diferentes, uno por la compra-venta de una empresa en Pemex y otra por el caso Odebrecht (Fotoarte: Jovani Perez/ Infobae México)

Emilio Lozoya Austin, el ex director de la empresa estatal Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y acusado de diversos delitos que involucran lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada, comparecerá por primera vez este martes ante las autoridades mexicanas, 10 días después de ser extraditado a México.

El ex funcionario será presentado a las autoridades, por decisión de la Fiscalía mexicana, de manera peculiar: lo hará por videoconferencia y desde el hospital a donde fue trasladado desde su llegada al país el viernes 17 de julio, debido a una posible anemia y otros malestares, por lo que, por ahora, no pisará la prisión.

Este martes, Lozoya será presentado ante José Artemio Zúñiga, juez federal de control del Reclusorio Norte, en el caso conocido como “Agro Nitrogenados”, en lo que significará la primera audiencia por la primera orden de aprehensión en contra del hombre de 45 años.

El ex director de Pemex fue detenido en febrero (Foto: Jon Nazca/ Reuters)
El ex director de Pemex fue detenido en febrero (Foto: Jon Nazca/ Reuters)

Sin embargo, a pesar de que es uno de los eventos más esperados en los últimos años en la política mexicana, las audiencias de Lozoya no serán abiertas al público, como manda la ley, ni siquiera para los medios de comunicación. Las autoridades dispusieron que se informará “minuto a minuto” sobre el desarrollo de las audiencias.

La audiencia, en vivo

20:53 horas: concluyó la audiencia del caso “Agro Nitrogenados”. Este miércoles a las 09:00 horas (tiempo del centro de México), se desarrollará la segunda comparecencia de Lozoya, en este caso por el tema de Odebrecht.

20:47 horas: El juez Zúñiga vinculó a proceso a Emilio Lozoya por operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Más información sobre el resto del proceso aquí).

19:10 horas: se reanudó la audiencia.

19:00 horas: Después de un exhaustivo recuento de los argumentos expuestos Fiscalía, así como de las declaraciones del imputado, el juez no advirtió ninguna prueba ilícita ni advirtió violaciones a los derechos humanos de Lozoya. Además, decretó una pausa para revisar la conexión tecnológica del extraditado.

18:30 horas: El juzgador sigue haciendo un recuento de los argumentos expuestos a lo largo de la audiencia por las autoridades mexicanas, incluida la FGR y la UIF, así como el testimonio del representante de Pemex.

17:37 horas: el juez reanudó la audiencia.

La defensa de Lozoya se allanó ante las acusaciones de la FGR (Foto: Cuartoscuro)
La defensa de Lozoya se allanó ante las acusaciones de la FGR (Foto: Cuartoscuro)

16:20 horas: El juez decretó un receso hasta las 17:00 horas (tiempo del centro de México), cuando resolverá la situación jurídica de Lozoya. “Voy a hacer un receso para varias circunstancias, en principio para el tema que comenté de ventilar los espacios y también para que se dé acceso a la salud y para revisar mis notas”, apuntó el juzgador Zuñiga.

16:00 horas: En su turno, la defensa señaló que, por instrucciones de Lozoya, se limitarán a “salvaguardar los derechos humanos, el debido proceso y la adecuada defensa y al principio de presunción de inocencia”. Por ello, remarcaron que “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos” como los referidos por las autoridades.

En su momento, completaron, Lozoya denunciará los hechos cometido en su contra, señalando “claramente” a las personas responsables y los cargos que ocupaban. “Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”, dijeron.

Lozoya comparece ante las autoridades desde un hospital fuertemente resguardado por elementos de la Guardia Nacional (Foto: José Pazos/ EFE)
Lozoya comparece ante las autoridades desde un hospital fuertemente resguardado por elementos de la Guardia Nacional (Foto: José Pazos/ EFE)

“La configuración del criterio de oportunidad ha sido solicitada por el señor Lozoya Austin a la FGR. Tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”, concluyó la defensa, que no dedicó tiempo a responder las argumentaciones de las autoridades.

15:45 horas: Los representantes de Pemex y la UIF se sumaron también a la solicitud de la vinculación a proceso contra Lozoya. La representación legal de Pemex validó las hipótesis y los argumentos presentados por la Fiscalía. “Con las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal por la obsolescencia del inmueble (Agro Nitrogenados)”, dijeron.

El patrimonio de Pemex se vio afectado por haber destinado a la fecha un importe de USD 150.8 millones para capitalizar a la empresa. “A la fecha no presenta panorama de recuperación, el daño aún no termina porque Pemex sigue afrontando la deuda conforme se va materializando los vencimientos”, ahondaron.

Pemex y la UIF se sumaron al pedido de la Fiscalía (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Pemex y la UIF se sumaron al pedido de la Fiscalía (Foto: Henry Romero/ Reuters)

El asesor jurídico de la UIF, por último, solicitó también la vinculación al proceso y se sumó a lo presentado por la FGR.

15:25 horas: La FGR hace un resumen de su argumentación contra Lozoya, donde reitera los detalles que tiene en contra del ex director de Pemex para pedir su vinculación a proceso al establecerse en su opinión todos los requisitos que se establecen para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

15:00 horas: Entre los datos de prueba presentados por la FGR se incluyó una copia certificada de la reunión del Consejo de administración de Pemex, en la que fue propuesta la inversión en Agro Nitrogenados.

(Lozoya) intervino y alentó la compra de la empresa”, apuntaron. Sin embargo, la afectación negativa al patrimonio de la empresa estatal por la disminución de su patrimonio financiero “no ha generado los flujos suficientes para afrontar las deudas bancarias contraídas”.

De acuerdo con las autoridades, Pemex ha tenido un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado a la fecha un importe de USD 150.8 millones y 578 millones de pesos para capitalizar a Agro Nitrogenados. “Es probable que el importe pagado hasta la fecha se incremente conforme se van materializando los vencimientos de la deuda”, advirtieron durante su argumentación.

Lozoya alentó la compra de Agro Nitrogenados (Foto: Archivo)
Lozoya alentó la compra de Agro Nitrogenados (Foto: Archivo)

14:48 horas: Se reanuda la audiencia, con la continuación de los argumentos de la FGR.

13:55 horas: El juez decretó una pausa para ventilar espacios y revisar aspectos técnicos.

13:20 horas: Entre los datos de prueba, la FGR recordó que Lozoya participó en la campaña presidencial de Peña Nieto (que ganaría) y luego en el periodo en el que se hicieron los depósitos de Altos Hornos, primero de USD 500,000 y posteriormente de otros dos millones en dos depósitos distintos.

El último de esos depósitos, de acuerdo con las autoridades, equivalía a 34 millones de pesos, que es el monto del inmueble de Lomas de Bezares. También mencionaron a la empresa Tochos Holdings, donde Lozoya aparecía como beneficiario, pero que después traspasó a su hermana.

“En ese momento la beneficiaria fue Gilda, sin embargo llamó la atención que en ese momento ella era estudiante, por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban”, detallaron. Además, resaltó que la inversión en un inmueble de este tipo no parecía tener sentido de inversión.

La mansión de Lomas Bezares fue asegurada en 2019 como parte de las investigaciones en su contra (Foto: Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad)
La mansión de Lomas Bezares fue asegurada en 2019 como parte de las investigaciones en su contra (Foto: Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad)

Por otra parte, en diciembre de 2013, se depositaron USD 60,000 en favor de Lozoya, y otro monto para la propietaria de la casa en Lomas de Bezares, identificada como Carmen “A”. “Resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional”, argumentaron las autoridades.

12:35 horas: La Fiscalía mexicana detalló que la solicitud a vinculación a proceso para Lozoya es por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita “porque es perseguible de manera oficiosa, pero cuando se utiliza el sistema financiero mexicano hace falta la participación de la Secretaría de Hacienda, de ahí la denuncia de la UIF”.

Las autoridades se refirieron a que la dependencia encabezada por Santiago Nieto también presentó en mayo de 2019.

La FGR hizo referencia a los nexos de Lozoya con la campaña y el equipo de transición del presidente Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
La FGR hizo referencia a los nexos de Lozoya con la campaña y el equipo de transición del presidente Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

11:50 horas: Lozoya volvió a tomar la palabra para añadir que, debido a la investigación en su contra, fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”. “Manifiesto a usted (juez) que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano”, remarcó.

11:35 horas: La FGR solicitó la vinculación a proceso de Lozoya y ahora procede a desarrollar su solicitud.

11:25 horas: Después de que el juez del caso decretara un receso a las 10:58 horas, el proceso se reanudó.

11:20 horas: Lozoya señaló que su compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare su situación. En el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, manifestó.

Además, precisó que el inmueble al que se refiere la FGR fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública desde el comienzo de su gestión al frente de Pemex.

Ancira, dueño de Altos Hornos, otro de los señalados por la FGR, se encuentra detenido en España a la espera de su extradición (Foto: Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro)
Ancira, dueño de Altos Hornos, otro de los señalados por la FGR, se encuentra detenido en España a la espera de su extradición (Foto: Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro)

11:00 horas: La FGR le notificó a Lozoya que se le inició una carpeta de investigación al ex director de Pemex, a su hermana Susana y a Alonso “N”, por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor. Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue quien realizó la venta Agro Nitrogenados, una de las subsidiarias de su compañía, a Pemex, cuando Lozoya encabezaba la empresa estatal.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Lozoya transfirió desde junio a noviembre de 2012, unos USD tres millones de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria Susana Lozoya “sin que se identificara el origen de la transferencia”.

Ancira, por su parte, a través de su empresa, utilizando el sistema financiero mexicano, transfirió recursos por uno USD 500,000 desde una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza. El resto de transferencias se realizaron en diferentes movimientos a lo largo de noviembre de 2012.

Fueron poco más de 34 millones de pesos de esas transferencias los que se usaron para para la compra de una casa en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México. La FGR acusa a Lozoya de haber ocultado el origen de los recursos del inmueble adquirido.

Emilio Lozoya y su hermana, Gilda Susana, una de las señaladas por la FGR de haber recibido dinero de Ancira (Foto: especial)
Emilio Lozoya y su hermana, Gilda Susana, una de las señaladas por la FGR de haber recibido dinero de Ancira (Foto: especial)

La FGR también acusó a Lozoya de alentar actividad ilícita durante su periodo como director de Pemex. Esto, debido a la compra de Agro Nitrogenados, autorizada en julio de 2013. “Usted al frente del Consejo intervino con una participación donde expuso que era relevante (la adquisición)”, dijeron.

La Fiscalía le recordó que Lozoya aseguró que las inversiones (USD 655 millones, USD 455 millones para la compra y USD 200 millones para rehabilitación y modernización) sería un “buen negocio” para Pemex. La compra se completó en diciembre de 2013. Las autoridades recordaron que Ancira, como accionista mayoritario de AHMSA, recibió esta compra a sobreprecio como retribución.

La Fiscalía detalló que la planta necesitaba reemplazar un 60% de sus activos y hubo un sobrecosto de al menos el doble. “Se puede afirmar que usted adquirió un bien inmueble con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso ‘A’ para que promoviera y alentara la compra de la empresa”, concluyeron las autoridades.

Finalizó así la formulación de los cargos de imputación de la FGR.

Pemex Fertilizantes adquirió Agro Nitrogenados a pesar de ser una compañía en quiebra (Foto: Grupo Fertinal)
Pemex Fertilizantes adquirió Agro Nitrogenados a pesar de ser una compañía en quiebra (Foto: Grupo Fertinal)

10:35 horas: El juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya.

10:25 horas: La FGR aseguró que se entregaron reportes médicos de España donde se le diagnosticó “anemia, astemia de cinco días de evolución y otras condiciones físicas” a Lozoya, contrario a lo que se había informado en su momento desde el país ibérico.

Las autoridades mexicanas aseguraron durante la audiencia que la Fundación Alarcón, hospital en España, fue la que realizó el diagnóstico. Después del tratamiento ofrecido por los médicos, “estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio”.

Ya en México, en el Hospital Angeles del Pedregal, se le realizó otra valoración. “Siguió con dolores en esófago por el síndrome de Barrey y anemia grado 3. Toda la noche se le realizaron estudios médicos”, indicaron, sobre el viernes 17 de julio, día de la llegada de Lozoya.

La FGR aseguró que se le diagnosticó anemia a Lozoya desde su detención en España (Foto: Ben Stansall/ AFP)
La FGR aseguró que se le diagnosticó anemia a Lozoya desde su detención en España (Foto: Ben Stansall/ AFP)

Ese mismo día, se mandó un oficio a los jueces de los casos con los detalles y, por lo tanto, la imposibilidad material de presentarlo por su delicado estado de salud. El mismo día, la FGR giró un oficio para solicitar la vinculación a proceso, indicando que Lozoya estaba hospitalizado. “Hubo imposibilidad de presentarlo por las razones anteriores y en todo momento se cuidaron sus derechos”, indicaron.

Las autoridades mexicanas recordaron también que el 25 de mayo de 2019 había dado inicio a la causa de Lozoya, como probable responsable de adquirir inmuebles con recursos de procedencia ilícita. El 17 de julio, día de su llegada, se recibió al imputado en el hangar de la FGR, donde se cercioraron de su identidad.

“En el hangar se le notificaron sus derechos como imputado, la causa penal y se le entregó copia de la orden de aprehensión en su contra. Tuvo derecho a entrevistarse con su abogado y su familia”, completaron, en referencia a su padre, Emilio Lozoya Thalmann.

Lozoya Austin pudo entrevistarse con sus abogados y con su padre, Emilio Lozoya Thalmann, a su llegada a México el 17 de julio (Foto: Cuartoscuro)
Lozoya Austin pudo entrevistarse con sus abogados y con su padre, Emilio Lozoya Thalmann, a su llegada a México el 17 de julio (Foto: Cuartoscuro)

10:15 horas: Lozoya confirmó a sus representantes legales y los designó como sus abogados, que protestaron su cargo al frente de la defensa del extraditado: se trata de Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda.

10:00 horas: El juez Zúñiga Mendoza le notificó a Lozoya que se encuentra en un proceso penal federal y sus derechos: ser tratado como inocente hasta que se demuestre lo contrario y la designación de su defensa.

Además, el juzgador acreditó a los defensores de Lozoya, a los representantes de la Fiscalía mexicana y a los denunciantes, en este caso, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

El juzgador del Reclusorio Norte le informó a Lozoya sobre sus derechos durante el proceso penal federal (Foto: Alfredo Estrella/ AFP)
El juzgador del Reclusorio Norte le informó a Lozoya sobre sus derechos durante el proceso penal federal (Foto: Alfredo Estrella/ AFP)

Pemex y la UIF, asimismo, fueron reconocidos como los “ofendidos indirectos”.

09:35 horas: El juez José Artemio Zuñiga Mendoza decretó el inicio de la primera audiencia de Lozoya, relativa a la causa penal 211/2019.

El caso trata de la compra-venta de la empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados, la cual adquirió Pemex cuando el ex funcionario dirigía a la empresa productiva del estado, a un sobreprecio millonario. Por esta acción, el gobierno lo acusa de daño al erario.

09:20 horas: Se realizan pruebas de audio para la conferencia remota.

La audiencia de este martes está relacionada con el caso de la compra-venta de “Agro Nitrogenados” a Pemex durante el mandato de Lozoya (Foto: Mario Guzmán/ EFE)
La audiencia de este martes está relacionada con el caso de la compra-venta de “Agro Nitrogenados” a Pemex durante el mandato de Lozoya (Foto: Mario Guzmán/ EFE)

09:15 horas: El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encargado de transmitir la información que surja de la audiencia, aseguró que es su deber respetar los principios de debido proceso y presunción de inocencia.

“Tan pronto inicie la audiencia les compartiremos el desarrollo de la misma. Es un esfuerzo por parte de Comunicación Social para transmitirles en tiempo real lo que sucede, pero ello no constituye una transcripción oficial de la audiencia”, explicaron desde el departamento de Comunicación Social.

09:00 horas: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha festejado en diversas ocasiones la extradición de Lozoya porque en su opinión revelará el modus operandi de la corrupción en el país, dijo este martes que hay que estar “muy pendientes de todo el juicio”.

Lozoya comparecerá ante los jueces de control del Reclusorio Norte a través de videoconferencia desde el hospital (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
Lozoya comparecerá ante los jueces de control del Reclusorio Norte a través de videoconferencia desde el hospital (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

Que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales”, manifestó, al tiempo que propuso a la ciudadanía se involucre. “Para saber cómo sobornaban, como había lo que se llama coloquialmente la entrega de ‘moches’”, completó.

08:45 horas: Elementos de la Guardia Nacional resguardan los alrededores del hospital Los Ángeles Pedregal, donde se encuentra internado Lozoya desde el 17 de julio. Hasta ahora, a pesar de que se encuentra resguardado desde su llegada al país, el operativo es más notorio que en los últimos días.

08:00 horas: Las autoridades del Poder Judicial informaron que la primera audiencia de Lozoya quedó fijada a las 09:00 horas de este martes 28 de julio “para que tenga verificativo la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio ‘L’, a que se refieren los artículos 307 y 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

“La audiencia se desahogará a través del sistema de video conferencia, dadas las condiciones de salud del imputado”, añadieron.

El caso Odebrecht

Lozoya involucraría a personajes de la política mexicana (Foto: Sebastiao Moreira/ EFE)
Lozoya involucraría a personajes de la política mexicana (Foto: Sebastiao Moreira/ EFE)

Este miércoles, Lozoya comparecerá por el caso Odebrecht, la compañía brasileña que estructuró una de las tramas internacionales más grandes de todos los tiempos.

En este caso, el ex funcionario es señalado por lavado de dinero y cohecho, ya que habría recibido dinero por parte de la compañía brasileña para financiar la campaña de Peña Nieto y para aprobar una reforma estructural en materia energética, así como para asegurarse la licitación de distintos proyectos en el país.

“El Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, determinó, en la causa penal del caso ‘Odebrecht’, la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio “L” a las 09:30 horas del (miércoles) 29 de julio del 2020″, precisó la Fiscalía General de la República (FGR).

MÁS SOBRE ESTE TEMA