Inegi registra más de 15 millones de personas sin trabajo por COVID-19; mujeres son las más afectadas

Según la ECOVID-ML, durante abril, la pérdida de empleo causado por el confinamiento tuvo mayor afectación entre la fuerza laboral femenina

Foto: Archivo
Foto: Archivo

De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la pérdida de empleo causado por el confinamiento por la pandemia del coronavirus ha tenido mayor afectación entre la fuerza laboral femenina.

Según las cifras, durante abril, 15′674,196 personas de 18 años y más no tenían empleo, esto representa el 32.3% de la fuerza laboral potencial adulta del país.

De éstas, 9′392,877 fueron mujeres, 43.1% de la fuerza laboral femenina adulta, mientras que 6′281,319 fueron hombres, 23.5% de la población masculina económicamente activa. Por tanto, la tasa de desempleo para las mujeres fue casi el doble que la de los hombres.

En la ECOVID-ML, 68.2 millones de personas representaron el total poblacional. 35 millones conformaron la PEA, lo que significó el 51.3% del total, de las que 12.4 millones (33.4%) eran mujeres y 20.5 millones (66.1%) hombres.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Cabe mencionar que “la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), al tener una cobertura del total de la población, permite acotar el universo de estudio a la población de 18 y más años, lo cual permitiría un mayor acercamiento a la vinculación de ambas encuestas para profundizar en el conocimiento del mercado de trabajo mexicano”, aseguró el Inegi.

En ese sentido, la población mexicana reportada por la ETOE estimó que en el cuarto mes del año había 126.9 millones de personas. La ECOVID-ML estimó a 97 millones de personas con línea telefónica, lo que equivale al 76.4% del total, por tanto la encuesta se realizó a tres cuartas partes de la población nacional.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Por otro lado, un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que las mujeres tienen casi dos veces más probabilidad de perder el empleo que los hombres a causa del coronavirus. Aunque sólo el 39% del empleo global se lleva a cabo por el género femenino, ellas se llevaron más de la mitad (el 54%) de las pérdidas de empleo causadas a raíz de la pandemia.

El Fondo señaló posibles explicaciones. Una de ellas es que la administración pública, como los cuidados sociales, educación, son áreas donde las mujeres representan más del 60% de la fuerza laboral en todo el mundo. Sin embargo, son cargos en los que el teletrabajo no es posible llevar a cabo.

Foto: EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Foto: EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Otra explicación es que las mujeres, comparativamente, desempeñan sus tareas en el sector informal más que los hombres, sobretodo en países en vías de desarrollo, por lo que estas mujeres no tienen prestaciones como las pensiones o seguro médico. A la hora de despedir, es más fácil prescindir de aquellas que no cuentan con contrato.

Sólo seis estados crearon nuevos trabajos formales durante junio

De acuerdo con cifras actualizadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis estados de la República Mexicana frenaron el desempleo causado por la crisis sanitaria del coronavirus creando nuevos empleos.

Baja California, Chihuahua, Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo y el Estado de México son las únicas entidades que generaron trabajos formales durante junio.

El IMSS reportó que en junio se perdieron 83,311 empleos a nivel nacional. Sin embargo, esta cifra es cuatro veces menor respecto a los puestos de trabajo perdidos en mayo (344,526) y seis veces menor respecto a los de abril (555,247), lo que indica una desaceleración en las cifras de desempleo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Coronavirus en México: casi 12 millones perdieron su empleo; mujeres y jóvenes los más afectados

El desempleo subió a 10,4% en el primer trimestre de 2020: antes de la cuarentena ya había más de dos millones de personas sin trabajo


MAS NOTICIAS