La mitad de las niñas, niños y adolescentes de México vive en la pobreza: Unicef

El organismo presentó su informe anual 2019; alertó que la pandemia del COVID-19 representa un obstáculo para la garantización del bienestar de los menores

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

“Tenemos dos Méxicos: la mitad vive en pobreza y esto representa un obstáculo muy importante en la garantía de los derechos de niños y niñas y adolescente”, señaló Christian Skoog representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al inicio de un videomensaje en el que explicó el “Informe Anual 2019: Avances y desafíos para la niñez y la adolescencia en México”.

Así el documento detalla que en México de los casi 126 millones de habitantes que se contabilizaron en 2019, 39.8 millones son niñas, niños y adolescentes, de los cuales:

-49.6% vive en situación de pobreza

-80% de los menores en 6° de primaria no alcanzan los aprendizajes esperados para su nivel educativo

-63% de los niños entre 1 y 14 años han sufrido algún tipo de violencia en el hogar

-35.6% de los menores de entre 5 y 11 años padecen obesidad y sobrepeso

-18% de los niños que tienen menos de 5 años no tienen un adecuado nivel de desarrollo

(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

La Unicef alertó que pese a los programas sociales existentes, un 60% de los menores en el país carece de acceso a seguridad social, uno de los principales retos a nivel nacional que se intensifica en estos tiempos de la pandemia del COVID-19.

“Uno de los mayores retos a nivel nacional se hace evidente en las cifras de pobreza que han descendido muy poco en los últimos ocho años, indicando que el ciclo intergeneracional de desigualdad económica y social persiste y que muchos de los niños que aún nacen en hogares pobres crecerán en ellos si no se toman medidas inmediatas para evitarlo”, alertaba el representante del organismo en México, agregando que la contingencia sanitaria “podría generar un considerable aumento en los niveles de pobreza según proyecciones del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)”.

Precisamente, el Coneval estima que en el país hay más de 50 millones de personas que viven en la pobreza, es decir, un 41.9% de la población total. Y también alertaron ya que a raíz de la crisis por el nuevo coronavirus esta situación empeorará, ya que deducen que hasta 10 millones de mexicanos más podrían sumarse a la situación de pobreza.

(FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

Por otro lado, Unicef reportó que el 18% de las niñas y los niños menores de cinco años aún no alcanzan un desarrollo adecuado. Mientras que la niñez indígena, especialmente en comunidades de alta o muy alta marginación, enfrenta serias dificultades en el acceso a la educación.

En cuestión de salud, el organismo alertó que el 35.6% de las niñas y los niños de todo México, en edad escolar, padecen sobrepeso y obesidad.

Respecto a la garantía de la integridad de los menores, la Unicef alertó que en el país al menos seis de cada diez niñas, niños y adolescentes “han experimentado algún método de disciplina violenta en el hogar”; uno de cada dos “ha sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela”. Mientras que a nivel nacional “se registran 4 homicidios de niños, niñas y adolescentes cada día”.

El tema migratorio es otro punto en el que la Unicef hizo hincapié en 2019 debido a toda la movilidad de la que México fue escenario. Como un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, el año pasado se contabilizaron 51,999 niños provenientes en su gran mayoría de Centroamérica. Mientras que de Estados Unidos fueron retornados a 12,740 niños mexicanos.

(FOTO: REUTERS / Go Nakamura / Foto de archivo)
(FOTO: REUTERS / Go Nakamura / Foto de archivo)

Skoog reconoció que México sigue avanzando en estos temas “aunque muy lento”, sobre todo en la población más desprotegida, donde la educación y el acceso a la salud siguen siendo insuficientes, por lo que indicó que es necesario que el gobierno mexicano invierta más, “pues si no invertimos en ellos podemos tener problemas más tarde”.

Además, el representante de la Unicef en el país hizo un llamado a enfocar los esfuerzos en la primera infancia, subrayando que una atención integral desde sus primeros años “hará que crezcan saludables, educados, en condiciones de igualdad y protegidos contra toda violación a sus derechos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: