El gobierno capitalino estudia recortes a alcaldías: Sheinbaum

Hasta el 30 de junio la capital del país ha perdido 8.9% de sus contribuciones (alrededor de 11,118 millones de pesos) a consecuencia de la pandemia de COVID-19

GCDMX estudia recortes presupuestales a alcaldías (Foto: Infobae/Gustavo Azem)
GCDMX estudia recortes presupuestales a alcaldías (Foto: Infobae/Gustavo Azem)

El gobierno de la Ciudad de México y las 16 alcaldías están estudiando en qué rubros pueden hacer recortes en sus presupuestos, informó este sábado la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum.

Y es que hasta el 30 de junio la capital del país ha perdido 8.9% de sus contribuciones, lo que significa alrededor de 11,118 millones de pesos, a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

De tal suerte que Sheinbaum Pardo afirmó que esta situación no sólo afecta a su administración, sino también a alcaldías y órganos autónomos.

Hemos estado en coordinación con ellos, hay un porcentaje, todo es por consenso con las 16 alcaldías, se está revisando en qué se puede reducir, en qué no, no es una imposición de que tienes que reducir en este capítulo o en esta partida, quiera o no, sino sencillamente las alcaldías, los alcaldes, alcaldesas, están haciendo una revisión de su presupuesto
La Ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico en naranja (AP Photo/Rebecca Blackwell)
La Ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico en naranja (AP Photo/Rebecca Blackwell)

La jefa de gobierno indicó que están haciendo un esfuerzo para que no se pierdan empleos en los servicios autogenerados como deportivos de las alcaldías que por la pandemia no se han podido ofrecer.

Se está garantizando el empleo para todas las personas que iniciaron en el empleo en este año, estamos haciendo todo junto con las alcaldías para que no se pierda ninguno de los empleos que venían por autogenerados y estamos colaborando conjuntamente, el tema de la reducción de los ingresos, pues no sólo afecta al gobierno central, también afecta a los organismos autónomos, a las alcaldías, entonces estamos trabajando conjuntamente y buscando que en la medida de lo posible pudieran abrirse algunos de los espacios de autogenerados, pero por lo pronto lo más importante es garantizar los empleos

El viernes, Sheinbaum informó que se mantendrá en naranja el semáforo epidemiológico una semana más, con la posibilidad de que los servicios religiosos se reanuden a partir del 26 de julio con misas de 30 minutos.

Explicó que, a pesar de la apertura de actividades económicas, no hay un rebrote y la tendencia en el número de hospitalizaciones sigue a la baja, pero en esta semana disminuyó poco, por lo que aún no hay condiciones que permitan avanzar al semáforo amarillo.

La tendencia en el número de hospitalizaciones sigue a la baja, pero no hay condiciones que permitan avanzar al semáforo amarillo (Foto: Secretaría de Salud CDMX)
La tendencia en el número de hospitalizaciones sigue a la baja, pero no hay condiciones que permitan avanzar al semáforo amarillo (Foto: Secretaría de Salud CDMX)
En los pasados días, 60 camas fueron desocupadas, pero la velocidad de disminución ha sido menor y queremos seguir manteniendo la reducción

Sheinbaum Pardo detalló que 2,572 pacientes permanecen hospitalizados, 813 están intubados y suman más de 8,000 las defunciones en la Ciudad de México.

Señaló que de mantenerse esta tendencia, además de la apertura de iglesias, en donde se deberá contar con filtros sanitarios y medición de temperatura, usar cubrebocas durante la celebración religiosa y conservar la sana distancia, también se reactivarán los préstamos de libros de las bibliotecas.

Por otro lado, la mandataria capitalina señaló que también se acordó establecer un horario de operación diferido en el Centro Histórico con la finalidad de mitigar el riesgo de contagio.

Los servicios religiosos podrán reanudarse en la CDMX a partir del 26 de julio (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Los servicios religiosos podrán reanudarse en la CDMX a partir del 26 de julio (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Con esta medida, los negocios que venden por mayoreo podrán abrir sus puertas durante seis horas, entre 06:00 horas y el mediodía, con un horario de carga y descarga de 08 a 10 horas, mientras se amplía una hora la operación de las tiendas al menudeo al pasar de las 11 a las 18 horas.

Sheinbaum dijo que se analizará el comportamiento hospitalario y la cifra de casos positivos en las pruebas “particularmente en todos los centros de salud, para saber si podemos movernos al amarillo la siguiente semana o nos mantendríamos en naranja con algunas actividades”.

No obstante, advirtió que si comienza a aumentar el número de hospitalizaciones y análisis positivos de coronavirus, se cancelarían algunas actividades; en caso de que fuera exponencial, se retornaría al semáforo en rojo, por lo que llamó a los ciudadanos a ser responsables y cumplir con las medidas de seguridad sanitaria, sobre todo el uso de cubrebocas y mascarillas, el lavado de menos y mantener la sana distancia.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

CDMX continuará la próxima semana en semáforo naranja pese a baja en hospitalización

Condesa, Roma, Narvarte: las colonias donde menos se usa cubrebocas en CDMX

CDMX: las 6 reglas para visitar el Centro Histórico en semáforo naranja

MAS NOTICIAS