CDMX: las 6 reglas para visitar el Centro Histórico en semáforo naranja

Comercios retomaron sus actividades esta semana tras una suspensión de dos días por aglomeraciones

Esta semana reabrieron actividades. (Foto: Reuters)
Esta semana reabrieron actividades. (Foto: Reuters)

Desde el pasado lunes 6 de julio, el Centro Histórico de la Ciudad de México volvió a restablecer sus actividades, luego de que cerró el fin de semana pasado a causa de la superación de movilidad de personas en el lugar y por no cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno que dirige Claudia Sheinbaum, como usar cubrebocas, careta o mantener una sana distancia.

Por ello, desde esta semana los establecimientos comerciales volvieron a levantar sus cortinas y la gente se congregó nuevamente en la zona; sin embargo, se establecieron nuevas medidas y se colocaron filtros sanitarios para evitar la propagación del coronavirus en el marco del decreto del semáforo naranja en la capital.

En ese sentido, el Gobierno de la CDMX dio a conocer seis reglas para asistir al Centro Histórico y evitar aglomeraciones, así como contagios, en uno de los lugares más reconocidos de México, además de ser de los más visitados por su amplio catálogo de venta de diversos productos.

Filtros sanitarios y filas marcadas lucen en el Centro Histórico. (Foto: Reuters)
Filtros sanitarios y filas marcadas lucen en el Centro Histórico. (Foto: Reuters)

Estas son las 6 recomendaciones

*Utilizar adecuadamente las calles peatonales, donde fueron instalados filtros y se marcaron filas entre las cuadras.

*Es importante recordar que algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, como: Zócalo, Allende y la Merced estarán cerradas.

*El peatón deberá colaborar con los filtros sanitarios, en los cuales, un equipo especial sanitario checará la temperatura y verificará que las personas porten cubrebocas, principalmente.

*La recomendación es que solamente una persona por familia debe asistir al Centro.

*Solamente abrirá el 50% de los locales en la zona, dependiendo de su numeración.

* La gente tendrá que arribar de acuerdo a la primer letra de su apellido.

En ese sentido, la propuesta del Gobierno de Claudia Sheinbaum establece que acceda una persona por familia.

Personal del Gobierno toma la temperatura a un ciudadano en la capital. (Foto: AFP)
Personal del Gobierno toma la temperatura a un ciudadano en la capital. (Foto: AFP)

El esquema indica que aquellos cuya inicial de su apellido comience con las letras de la A-L podrán arribar al sitio el día lunes, miércoles y viernes.

Mientras que los del apellido de la M a la Z, podrán hacerlo el martes, jueves y sábado.

El pasado 3 de julio, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, indicó que la decisión de volver a cerrar en los locales de una de las áreas más concurridas del país, se debe a que hubo fallas en las medidas preventivas de algunos comercios y por el incremento en el aforo de gente.

“La presencia de personas se incrementó mucho más, en calles como Corregidora, las personas se mantuvieron detenidas y eran miles, miles”, mencionó.

A través de una videoconferencia mencionó que a partir de ello, se establecerían nuevos lineamientos y se reforzará con sanciones a aquellas tiendas que no estén cumpliendo. 

El semáforo epidemiológico de cada entidad se mide por cuatro indicadores que son: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome de coronavirus.

Debido a que la capital se mantiene actualmente en semáforo naranja y con registro a nivel nacional de al menos 275,003 contagios y más de 32,000 decesos, Claudia Sheinbaum pidió mantener las medidas sanitarias esenciales, con el objetivo de no sumar más infectados.

“Seguimos en semáforo naranja, que está más cerca del rojo que del verde. La única forma de protegernos es siguiendo las reglas. Cubrebocas, sana distancia e higiene”, declaró.

MÁS SOBRE EL TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS