CDMX continuará la próxima semana en semáforo naranja pese a baja en hospitalización

Los servicios religiosos podrían reactivar a partir del de 26 e julio

Compartir
Compartir articulo
No hay condiciones de pasar al siguiente semáforo, dijo Sheinbaum. (Foto: AFP)
No hay condiciones de pasar al siguiente semáforo, dijo Sheinbaum. (Foto: AFP)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el semáforo epidemiológico de COVID-19 se mantiene en naranja, por lo que seguirá la reapertura de actividades en la capital al 30% de su capacidad.

Por ello, del lunes 20 de julio al viernes 24 del mismo mes, no habrá cambios en el semáforo sanitario, debido a que la capacidad hospitalaria para enfermos de COVID-19, no ha disminuido mucho.

“Esta semana tuvimos una pequeña reducción de ocupación en los hospitales. Estamos en semáforo naranja, vamos muy lentamente y todavía no hay condiciones de pasar al semáforo amarillo”, dijo Sheinbaum.

Casos de COVID. (Foto: Jovani Pérez)
Casos de COVID. (Foto: Jovani Pérez)

De acuerdo con cifras del Gobierno, en la CDMX hay 3,377 hospitalizados y la capacidad hospitalaria es de más de 6.000 hasta este viernes 17 de julio.

Eduardo Clark, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), resaltó que hubo un incremento el martes de personas contagiadas, pero aseguró que la tasa de hospitalizados sigue bajando.

Asimismo, afirmó que en caso de mantener la tendencia a la baja en las clínicas de país, se podrían reactivar los servicios religiosos a partir del de 26 e julio, bajo ciertas medidas, y con la intención de evitar contagios por COVID-19.

Llamó a mantener las medidas de seguridad sanitaria, filtros en los establecimientos, usar ventilación natural, ofrecer gel antibacterial, entre otros.

Las actividades se mantienen. (Foto: Reuters)
Las actividades se mantienen. (Foto: Reuters)

Con la aplicación del semáforo naranja, el Gobierno de la CDMX permitió la reactivación de diversas actividades. Desde el pasado 29 de junio abrieron paulatinamente comercios, hoteles, restaurantes, tianguis, estéticas, peluquerías, centros comerciales y se levantaron cortinas de los negocios en el Centro Histórico.

Sin embargo, las reglas cambiaron en la capital, ya que tanto ciudadanos como trabajadores de establecimientos deberán portar cubrebocas y caretas, de lo contrario, los locales del centro de la Ciudad podrían adquirir una multa.

Los servicios religiosos podrían volver a reactivar el 26 de julio. (Foto: AFP)
Los servicios religiosos podrían volver a reactivar el 26 de julio. (Foto: AFP)

Para ingresar a los restaurantes, los comensales tendrán que traer cubrebocas y sentarse a un espacio considerable entre una mesa y otra, con el fin de mantener la sana distancia, además de colocarse gel antibacterial.

Debido a la visita de decenas de personas que “inundaron” las calles del Centro Histórico al reincorporarse a sus actividades el pasado 30 de junio, se tomó la decisión de cerrar los locales durante el fin de semana.

En espacios públicos o parques se podrá caminar y realizar actividad física, siempre y cuando las personas sigan las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

El pasado viernes 10 de julio, el equipo de Claudia Sheinbaum dio a conocer la campaña que pusieron en práctica en algunas colonias de las 16 alcaldías de la CDMX, con el fin de revelar las regiones donde más portan cubrebocas y aquellas que no lo hacen.

Comensales y trabajadores deberán portar cubrebocas en los restaurantes. (Foto: Reuters)
Comensales y trabajadores deberán portar cubrebocas en los restaurantes. (Foto: Reuters)

A través de un análisis especial del flujo de personas que llevan el utensilio y con ayuda de las cámaras de videovigilancia del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C5), se hizo un registro de las colonias que más portan el cubrebocas y viceversa.

El conteo fue ejecutado del 1 al 8 de julio, donde las cámaras captaron que las colonias con mayor uso de cubrebocas son:

Granada, en la alcaldía de Miguel Hidalgo; Barrio San Miguel (Iztapalapa); Barrio de Xaltocan (Xochimilco); Paseos Churubusco (Iztapalapa) y La Conchita (Tláhuac).

Mientras que las que menos lo usan están:

Adolfo López Mateos, Peñón de los Baños y Romero Rubio, en Venustiano Carranza; la Condesa y Roma Norte (Cuauhtémoc); la Narvarte (Benito Juárez); Del Carmen (Coyoacán); Granjas Copa (Tlalpan).

El estudio fue sobre las 16 alcaldías de la CDMX y se llevó a cabo en los siguientes horarios: 9, 11, 13, 15, 17 y 19 horas.

MÁS SOBRE EL TEMA