“Está por regresar”: López Obrador anticipó que la extradición de Lozoya es cuestión de horas

El presidente de México confirmó que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, está por regresar extraditado desde España

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), está por regresar al país, extraditado desde España, y confió en que se esclarezcan fraudes y actos de corrupción como los de Odebrech.

“Está por regresar a México y la fiscalía lleva esta investigación. Él aceptó de manera voluntaria la extradición y hay un compromiso de que va a informar acerca de lo que sucedió, por los presuntos fraudes por los que se le acusa, y va a hablar, considero, de lo de Odebrecht como lo mencionas y de otro tipo de ilícitos, entonce va a ser algo interesante, importante porque como siempre lo he sostenido, lo mejor es desterrar la corrupción”, indicó el mandatario mexicano.

Emilio Lozoya salió de la prisión de Navalcarnero, alrededor de las 16:20 (hora local), y ya va rumbo a un aeropuerto madrileño para abordar el avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo regresará a México.

REUTERS/Jon Nazca
REUTERS/Jon Nazca

Por razones de seguridad, la Policía Española no dio detalles sobre la extradición del ex director de Pemex. Ayer, el avión de la Fiscalía de la República aterrizó en Madrid-Barajas.

La aeronave que traerá a Lozoya podría salir entre las y 11-12 de la mañana (horario de México), en un vuelo que no rebasaría las 13 horas y media, si es que realiza escala, como ocurrió en la ida.

Con un operativo rápido y discreto, fue como recogieron a Lozoya Austin de la cárcel de Navalcarnero. Una camioneta completamente cerrada y blindada de la Policía Nacional llegó hasta la prisión, y 15 minutos después se fue con el ex director de Pemex, rumbo a un aeropuerto madrileño, todo indica que Barajas, aunque la otra opción será Torrejón de Ardoz.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Ahí el gobierno de España entregará oficialmente al ex director de Pemex a las autoridades mexicanas, encabezadas por el agregado de la Fiscalía General de la República en España y Europa, Luis Alejandro Vázquez.

Después, el avión del Ejército Mexicano volará con destino al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Lozoya llegaría a México poco después de la medianoche.

El ex titular de Pemex, Emilio Lozoya es transferido desde España a México para enfrentar a la justicia por un supuesto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta chatarra de agronitrogenados que adquirió con Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México. Además de los sobornos millonarios que recibió de la empresa Odebrecht.

(Foto arte: Jovani Pérez Silva)
(Foto arte: Jovani Pérez Silva)

De acuerdo con el periódico Reforma, las videograbaciones que pretende entregar cuentan con 160 hora de material audiovisual contenidos en 12 videos en los que aparecen legisladores e importantes políticos mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética, así como otras iniciativas.

Según el medio, la información que fuentes cercanas al caso les dieron, habría una buena cantidad de funcionarios de distintos niveles que aceptaron los sobornos y participaron en la aprobación de la misma en diciembre del 2013.

Estos pagos habrían ocurrido en las oficinas del ex director general, ubicadas en la Torre de Pemex. Dentro de los negociadores de oposición del senado estaban Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Raúl García Guzmán, Francisco Domínguez e incluso, el actual gobernador morenista del estado de Puebla, Miguel Barbosa.

Mientras que en la Cámara de Diputados se encuentran figuras como Arturo Escobar y Pablo Escudero.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador, señaló que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), para la aprobación de la llamada Reforma Energética hubo sobornos de por medio, por eso, consideró importante que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), regrese y declare cómo operaba la red de corrupción.

“No tengo información directa, esta es una investigación de la fiscalía, pero es de dominio público, lo saben los ciudadanos y lo sabe el presidente, de que hubo mucha corrupción en Pemex durante este periodo.

Son los casos de Odebrecht, lo que tiene que ver con la Reforma Energética, por ejemplo está denunciado el que se pagó con sobreprecio una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, de acuerdo a los avalúos que hay, son 200 millones de dólares los que se pagaron demás.

Y esto de la Reforma Energética, también hay información que para obtener los votos de la Reforma Energética hubieron sobornos”, indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador celebró que Lozoya haya aceptado la extradición, y explicó, que se comprometió a informar cómo operaba la red de corrupción mientras fue director de Pemex.

“Qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar, y se comprometió a informar cuál es esta situación, qué fue lo que sucedió, nos interesa la verdad en todo porque tenemos que arrancar de raíz la corrupción”, aseveró el presidente.

“Qué bien que va a venir este señor y que declare”, agregó.

El ex director de Pemex, cuya extradición fue aprobada por la Audiencia Nacional española el viernes pasado, aceptó ser trasladado a México a cambio de beneficios jurídicos, por lo que se espera que entregue detalles a las autoridades mexicanas sobre posibles actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), para el que trabajó.

López Obrador ha dicho en varias ocasiones que con la extradición de Emilio Lozoya se va a saber todo, incluso cómo fue que se aprobó la llamada Reforma Energética, proceso en el que, dejó entrever, hubo corrupción y sobornos.

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

“La fiscalía general va a traer el señor Lozoya. Todo lo que se va a saber, porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética.

¿Quiénes aprobaron esa reforma?, ¿qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron?, ¿por qué se obtuvieron los votos?, ¿cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar mucho a esclarecer cosas, porque fue un gran engaño, un gran fraude la llamada Reforma Energética”, indicó.

Aseguró el mandatario mexicano que con la Reforma Energética, aprobada en la administración de Enrique Peña Nieto, pero impulsada desde el sexenio de Felipe Calderón, se dedicaron a saquear y a destruir Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nos vendieron la idea, o así lo plantearon, de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que se iban a generar muchísimos empleos, que iba a bajar el precio de las gasolinas, de la luz, que era la panacea y fue todo lo contrario, se dedicaron a saquear al sector energético, a destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”.

López Obrador cuestionó cómo fue aprobada dicha reforma, y citó al famoso músico Chicoche.

“Entonces, como decía mi finado paisano, Chicoche, ¿quién pompó?, ¿quién pompó reformita?, ¿quién pompó? Entonces, eso nunca jamás se debe de repetir”, aseveró el presidente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: