“Estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia”: López Obrador advirtió que no negociará con criminales pese a amenazas del CJNG a Alfaro

El presidente de México encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Zapopan, Jalisco

infobae-image

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Zapopan, Jalisco; desde donde dejó en claro, que su gobierno no negociará con el crimen organizado.

“Quiero que se escuche bien y que se escuche lejos, no vamos nosotros a negociar con la delincuencia, no vamos a transar con la delincuencia; vamos a actuar con estricto apego a la ley bajo el principio liberal de que al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie. No son los mismos tiempos. enfatizó el mandatario mexicano.

López Obrador recordó que su gobierno respeterá los derechos humanos, pues dijo, no es con masacres cómo se va a resolver el problema de la violencia en el país. Además, reiteró su respaldo a los gobiernos estatales y municipales para seguir combatiendo la delincuencia.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Desde luego, no vamos a violar derechos humanos, no es con masacres como se resuelve este problema, va a ser con más inteligencia que fuerza. Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar, y nos vamos a proteger mutuamente.

Se va a seguir respaldando a los gobiernos municipales, a los gobiernos estatales. En este caso de Jalisco ante amenazas, intimidaciones, le decimos al gobernador Enrique Alfaro que no está solo, cuenta con el apoyo del gobierno federal, estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia”, expresó el presidente.

Hace unas semanas salió a la luz información sobre las amenazas que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”; había hecho al gobernador Alfaro.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Uno de los sicarios del cártel, que fue capturado en días pasados, fue quien confirmó que el gobernador se encontraba en la mira de los delincuentes “por no estar jalando” con el crimen organizado. Razón por la que se estaría planeando un atentado en su contra.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) confirmó la existencia de dichas amenazas realizadas por el cártel dirigido “El Mencho”.

En una reunión del gabinete de seguridad que habría tenido lugar en la semanas del 8 al 12 de junio, el CNI alertó a diversos funcionarios, entre ellos el hoy hospitalizado Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien sufrió un atentado de este mismo cártel; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; el canciller Marcelo Ebrard y el responsable del sector a nivel nacional Alfonso Durazo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Este jueves López Obrador realizó una gira de trabajo por Jalisco, en donde además de la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, ofreció su haitual conferencia de prensa y se llevó a cabo la reunión de Seguridad en Zapopan, en compañía del gobernador del estado.

El mandatario mexicano señaló que de acuerdo a los datos de la Secretaría de la Defensa, en Jalisco, así como en Guanajuato, en el 2018 era “muy poca la acción de la autoridad” para combatir la delincuencia, pero reiteró que “ahora ya no se permite la impunidad”.

“Es muy importante que ahora no se permita la corrupción, no se permita la impunidad. Lo hablaba con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, de cómo se ven las cifras, los datos. O se registraban o no se atendía el problema de la inseguridad y de la violencia en Jalisco.

Esto también lo percibimos ayer en Guanajuato, de cómo en el 18, de acuerdo a los datos de la Secretaría de la Defensa, muy pocas detenciones, muy pocos decomisos de droga. No había realmente acción de la autoridad”, indicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alfaro planteó corregir relación con gobierno federal; López Obrador pidió dejar de lado banderas partidistas

“Por puro coraje se están quitando la máscara”: López Obrador reitera dura réplica a carta de intelectuales para formar bloque opositor

Alfaro entrega a López Obrador información del caso Giovanni y zanja polémica: “Yo al presidente lo respeto y lo aprecio”

“Está por regresar”: López Obrador anticipó que la extradición de Lozoya es cuestión de horas

MAS NOTICIAS