“Por puro coraje se están quitando la máscara”: López Obrador reitera dura réplica a carta de intelectuales para formar bloque opositor

El presidente de México contestó al llamado que algunos escritores y periodistas mexicanos hicieron para crear un “bloque opositor”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el llamado que algunos escritores y periodistas hicieron para crear un “bloque opositor”, contra el gobierno que él encabeza. Afirmó que es absolutamente legítimo que exista oposición, sin embargo, les reprochó su falta de honestidad política e intelectual.

“Es muy bueno el debate”, indicó el mandatario mexicano, y leyó el texto que ayer escribió, dijo, en respuesta por alusiones personales.

“Es absolutamente legítimo que exista una oposición al Gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Quizá lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama. Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a “los avances democráticos... para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia” si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?”, señaló el mandatario mexicano.

“Contra la deriva autoritaria y la defensa de la democracia”, se llama el desplegado que se publicó en el periódico Reforma, y el cual lo firman personajes como Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Soledad Loaeza, Enrique Serna, Javier Sicilia, Héctor Aguilar Camín; entre otros.

“No cabe duda que vivimos tiempos interesantes. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”, recalcó el presidente.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador aseguró que siempre ejercerá su derecho de réplica cuando se hagan alusiones a su persona, y que difícilmente se quedará callado.

“Yo ya no quiero volver a ocuparme de estos asuntos porque sí están en el límite de lo político-electoral y no quiero bajarme a la arena política-electoral por respeto a la investidura presidencial; sin embargo, lo tengo que hacer porque soy señalado y tengo que utilizar mi derecho de réplica, además es bueno el debate democrático...

Si me involucran voy a ejercer mi derecho de réplica, ¿o no creen que deba hacerlo? Par mi va a estar difícil (quedarse callado) porque siempre digo lo que pienso. Si la gente me recomienda que no responda, no lo haría”, explicó.

“Soy el presidente más atacado en los últimos 100 años, diario son ataques, es un timbre de orgullo, lo que quiere decir es que vamos avanzando”, señaló.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano, quien leyó su carta de respuesta da a conocer anoche, aseguró que el antiguo régimen estaba podrido, y como ejemplos mencionó los casos de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de Genaro Garcia Luna, extitular de la Secertaría de Seguridad Pública.

“Ahora resulta que los escritores y periodistas añoran el regreso a esa podredumbre. Están en su derecho, porque vivimos en democracia. ¿Quién va a decidir? El pueblo, el pueblo de manera libre va a decidir qué quiere hacia adelante, cómo quiere labrar su destino, el de su familia, el de sus hijos, el de las nuevas generaciones, es una decisión libre, soberana”, recalcó.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al respecto dijo que no cree que sea un buen momento para la confrontación.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Bueno, sí lo leí. Opino que el mismo presidente ha expresado que en este país se respeta la libertad de todos de expresar sus opiniones. Mi visión la expliqué en mi intervención inicial, yo no creo que sea el momento de estar llamando a la confrontación, creo que es el momento de cerrar filas y de ayudarle al presidente a sacar adelante al país. Creo que es nuestro compromiso fundamental.

Que es natural que existan diferencias y puntos de vista encontrados, que también eso habla de la pluralidad de este país”, comentó Alfaro.

López Obrador, al escuchar el cuestionamiento, recomendó “respetuosamente” a Alfaro que se procurara la conciliación.

“Enrique está acostumbrado a responder todo. Nada más una recomendación respetuosa. Que, como aquí lo hemos dicho, procuremos la conciliación, que no nos confrontemos, porque estamos iniciando una etapa nueva por el país. Más allá de los intereses personas o de grupos partidistas está el interés general, está el interés del pueblo y tenemos que actuar así. Pero bueno.

Enrique, responde, y yo también les contesto sobre lo del desplegado, también en muy buenos términos, de manera respetuosa”, expresó el presidente López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: