Durante el semáforo naranja el sur de Quintana Roo duplicó los contagios: dos de cuatro municipios no tienen camas disponibles

Felipe Carrillo Puerto y Bacalar alcanzaron el 100% de su capacidad hospitalaria

(Foto: EFE/Mauricio Torres/Archivo)
(Foto: EFE/Mauricio Torres/Archivo)

El pasado jueves, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, anunció en conferencia de prensa que los municipios del sur de la entidad regresaban al color rojo en el Semáforo de Alerta Epidemiológica estatal. En gran medida, la decisión se tomó debido a las altas tasas de ocupación hospitalaria y al alza en los casos. Y lo cierto es que las cifras son preocupantes.

Se duplicó el número de contagios

Los contagios se duplicaron durante el semáforo naranja, tal y como muestra esta comparativa entre los datos registrados el 22 de junio, día en que el sur de Quintana Roo logró el semáforo naranja, y las cifras publicadas por la Secretaría de Salud (Sesa) de la entidad este 14 de julio (Foto: Twitter Sesa Quintana Roo)
Los contagios se duplicaron durante el semáforo naranja, tal y como muestra esta comparativa entre los datos registrados el 22 de junio, día en que el sur de Quintana Roo logró el semáforo naranja, y las cifras publicadas por la Secretaría de Salud (Sesa) de la entidad este 14 de julio (Foto: Twitter Sesa Quintana Roo)

El pasado 22 de junio, las autoridades sanitarias de Quintana Roo informaron de una buena noticia: las localidades del sur se despedían del nivel de alerta máxima, y cambiaban el color rojo por el ansiado naranja. Con ello, se reactivaba parte importante de su actividad productiva y turística, y se recuperaban miles de puestos de trabajo.

Los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco -donde se ubica Chetumal- habían conseguido mitigar la pandemia, y lograban la luz ámbar. Se unieron así a las regiones del norte, que habían logrado ese nivel el 8 de junio.

Entonces, la decisión no extrañó. El 22 de junio, el número de casos positivos en Bacalar era de 19. En Felipe Carrillo Puerto sumaban 41. En Othón P. Blanco, 397. Y en José María Morelos, 9. Unas cifras que en tres semanas de reapertura se duplicaron.

Según datos de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, hasta este martes 14 de julio, se registraron en Bacalar 44 casos (antes 19). En Felipe Carrillo Puerto ya son 82 (antes 41). En Othón P. Blanco, los contagios se dispararon, y durante el semáforo naranja pasaron de 397 a 1,269. En José María Morelos suman 18 positivos, cuando el 22 de junio eran sólo 9.

Saturación hospitalaria

(Foto: EFE/Mauricio Torres/Archivo)
(Foto: EFE/Mauricio Torres/Archivo)

Al aumento drástico de los contagios, se unen las graves tasas de ocupación hospitalaria. Y es que en dos de los cuatro municipios del sur, no hay camas disponibles.

En Bacalar, y Felipe Carrillo Puerto, la ocupación en los hospitales disponibles para enfermos de COVID-19 es del 100%.

Por su parte, dos hospitales de los seis que se ubican en Othón P. Blanco, ya alcanzaron también su máxima capacidad. Y otras dos clínicas tienen un 65% y un 86% de sus camas ocupadas. A la contra, el Hospital Naval de Chetumal registra un 0% de ocupación. A continuación te dejamos la lista completa de ocupación hospitalaria en el sur de Quintana Roo, según los datos proporcionados por el Geoportal Público estatal, este 14 de julio:

Bacalar

H.I. Bacalar: 100% de ocupación. Sector: Secretaría de Salud de Quintana Roo.

Felipe Carrillo Puerto

Hospital General Felipe Carrillo Puerto: 100% de ocupación. Sector: Secretaría de Salud de Quintana Roo.

José María Morelos

H.I. José María Morelos: 0% de ocupación. Sector: Secretaría de Salud de Quintana Roo.

Othón P. Blanco

Hospital General de Chetumal: 100% de ocupación. Sector: Secretaría de Salud de Quintana Roo.

Clínica ISSSTE Chetumal: 100% de ocupación. Sector: ISSSTE.

Hospital General de Zona con MF NO. 1 (en Adolfo López Mateos 428): 86% de ocupación. Sector: IMSS.

Hospital Militar de zona Chetumal Sedena: 65% de ocupación. Sector: SEDENA.

Hospital Naval de Chetumal: 0% de ocupación. Sector: Naval.

Tras analizar la evolución de la pandemia durante el período de reapertura, las autoridades sanitarias estatales decidieron dar un paso atrás. El lunes 13 de julio, los municipios del sur de Quintana Roo regresaron al semáforo rojo para evitar una mayor propagación de la pandemia. Y así se mantendrán hasta el domingo 19 de julio. Un cambio que acarreó el cierre de miles de negocios y nuevas limitaciones.

Hasta el momento, la entidad registra un total de 5,430 casos positivos y 720 defunciones. Hay, además, 674 casos sospechosos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El sur de Quintana Roo regresa a semáforo rojo: estas son las actividades que se podrán y no se podrán hacer

Mapa interactivo del COVID-19 en Quintana Roo: las zonas de mayor riesgo de contagio calle por calle

Quintana Roo y Yucatán rechazan tener rezagos en información sanitaria de COVID-19 como acusó López-Gatell

Cancún, Monterrey, Mérida: detectan inicios de rebrotes de COVID-19 tras reapertura en ciudades








MAS NOTICIAS