El sur de Quintana Roo regresa a semáforo rojo: estas son las actividades que se podrán y no se podrán hacer

Los municipios afectados mantendrán el nivel máximo de alerta hasta el domingo 19 de julio

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Dicen que quien avisa no es traidor, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ya había advertido a la población que el sur de la entidad podría regresar al color rojo en el Semáforo estatal de Alerta Epidemiológica, si no se reducían los contagios.

El pasado jueves, se confirmaron los peores presagios y el jefe del ejecutivo estatal anunció en conferencia de prensa virtual la noticia: los municipios sureños de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco se despedirían de la luz naranja que habían logrado el 22 de junio, y volverían al nivel de alerta máxima.

Por el alza en los contagios y los altos niveles de ocupación hospitalaria, el sur de Quintana Roo estará entre el 13 y el 19 de julio en color rojo. Esto supone que se implementarán de nuevo drásticas restricciones y prohibiciones, que de no cumplirse, acarrearán multas y hasta prisión administrativa durante 36 horas. A continuación, te dejamos el listado completo de lo que se podrá y no se podrá hacer en los municipios afectados a partir de este lunes.

Actividades permitidas, sin límite de capacidad

(Foto: EFE/Mauricio Torres/Archivo)
(Foto: EFE/Mauricio Torres/Archivo)

Entre las actividades que se podrán llevar a cabo bajo la luz roja, se encuentran las esenciales, que operarán con capacidad normal. Estas son las siguientes:

-Seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

-Actividades legislativas.

-Hospitales y servicios médicos.

-Comercio al por menor de alimentos (mercados de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías, pollerías y similares).

-Bancos e instituciones financieras.

-Construcción.

-Almacenamiento.

-Lavanderías.

-Minería.

-Purificadoras de agua.

Actividades permitidas, al 30%

Las empresas manufactureras no tendrán que cerrar, y al igual que ocurría con el semáforo naranja, podrán seguir laborando con el 30% de sus empleados. Se encuentran dentro de esta categoría, las industrias dedicadas a la fabricación de maquinaria y equipo, productos metálicos, derivados del petróleo, minerales etc.

Actividades permitidas al 25%

Con la luz ámbar, los servicios administrativos, así como contables, profesionales, científicos y técnicos, podían operar con el 50% de su fuerza laboral en la oficina. Sin embargo, con el regreso al rojo, este porcentaje se reducirá al 25%, es decir, la mitad de trabajadores.

Actividades permitidas al 15%

  162
162

Los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos sólo podrán operar a partir del lunes al 15% de su capacidad. Esto también representa una disminución con respecto al color naranja, ya que antes estaban autorizados a recibir hasta el 30% de su aforo.

Cierres

Este lunes 13 de julio, cerrarán sus puertas los teatros y los cines, los centros comerciales, las tiendas departamentales, así como las peluquerías y los centros de belleza. Todos ellos, pudieron reanudar su actividad al 30% el pasado 22 de junio, cuando lograron la luz naranja, pero ahora serán clausurados.

La prohibición de estos negocios conllevará sin duda un duro golpe para la economía de la entidad, acentuando además el número de despidos. Según informó este domingo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de junio la pérdida de empleo en Quintana Roo fue de un 22.9%, una cifra que aumentaría ante el regreso al semáforo rojo de la zona sur.

Además, tampoco estarán permitidas las actividades que permanecían prohibidas durante el semáforo naranja: bares, discotecas, centros nocturnos y casinos; eventos sociales, grupos y convenciones; gimnasios y clubes deportivos; playas y parques públicos; servicios artísticos, culturales y deportivos.

Altas tasas de ocupación hospitalaria

Entre los datos más preocupantes que se registran en la entidad se encuentra el desbordamiento del sistema hospitalario. Mientras que en el municipio de Othón P. Blanco, donde se ubica Chetumal, la ocupación alcanza el 80%, en Bacalar esta se sitúa casi en el 70% y en Felipe Carrillo Puerto, ya no hay camas disponibles, con un 100%.

Por su parte, según indicaron las autoridades sanitarias, el norte de Quintana Roo se libró “por las garras” de regresar al rojo, por lo que instaron a la población a cumplir las medidas de protección sanitaria si no quieren seguir los pasos de los municipios del sur, y que se destruyan miles de puestos de empleo, principalmente del sector turístico.

Hasta el momento en la entidad se han diagnosticado 5,030 casos positivos, y hay un total de 698 casos en estudio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: