Mapa interactivo del COVID-19 en Quintana Roo: las zonas de mayor riesgo de contagio calle por calle

La herramienta lanzada por el gobierno estatal permite además consultar la tasa de ocupación hospitalaria en las clínicas que atienden enfermos de coronavirus

(Foto: Sitio web Geoportal Quintana Roo)
(Foto: Sitio web Geoportal Quintana Roo)

Desde el pasado 8 de junio, Quintana Roo ha realizado numerosos esfuerzos por reactivar su economía, apoyándose en el Semáforo de Alerta Epidemiológica estatal. En esa fecha, y adelantándose a los designios federales, la zona norte de la entidad logró cambiar a luz naranja, y con ella, se reanudó buena parte de la actividad productiva y turística. Poco después, el 22 de junio, se unieron al color ámbar los municipios del sur.

Sin embargo, en estas últimas semanas, la inestabilidad en el número de contagios diarios y en la tasa de ocupación hospitalaria ha llevado en varias ocasiones al estado a acercarse peligrosamente al rojo. Incluso Benito Juárez, el municipio en que se encuentra Cancún, tuvo que idear un nuevo plan con medidas adicionales para no regresar al nivel de alerta máxima y tener que cerrar todos sus hoteles.

No poder mitigar la pandemia, y dar pasos hacia atrás, preocupa a las autoridades. Especialmente por las implicaciones económicas que arrastraría. Por ese motivo, han lanzado el Geoportal Quintana Roo, un mapa interactivo que muestra las zonas de la entidad con mayor potencial de riesgo de contagio.

(Foto: Sitio web Geoportal Quintana Roo)
(Foto: Sitio web Geoportal Quintana Roo)

La herramienta permite ver, entre otros datos, las localidades que actualmente concentran la cifra más alta de casos activos: destacan en gris intenso Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Bacalar y Chetumal. También se puede consultar la tasa de ocupación de hospitales COVID-19 en tiempo real, que en algunos casos alcanza el 100%. Son ejemplos la clínica ISSSTE Chetumal y el H.G. de Chetumal.

Además, el mapa indica que a 8 de julio, los lugares en los que existe mayor riesgo de contagio son Cancún, Playa del Carmen, San Miguel de Cozumel y Chetumal. Dentro de estas poblaciones permite incluso observar las calles concretas en las que se dieron los casos. Con esto se espera que los residentes tomen precauciones y sigan las medidas de seguridad; y es que según afirmó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en las principales áreas afectadas por la pandemia han detectado a un gran número de personas en la calle sin mascarilla.

Hasta el momento, en Quintana Roo, se han registrado 4,740 positivos, y 665 defunciones; hay además, 619 casos sospechosos. El municipio que suma un mayor número de casos desde el comienzo de la pandemia es Benito Juárez. En cuanto a la tasa de ocupación hospitalaria, esta presenta cifras muy altas en el municipio sureño de Othon P. Blanco -donde se ubica Chetumal-, con el 76%; y en Bacalar, también al sur, con el 67%.

A waiter wears a protective mask at a hotel after local authorities imposed strict sanitary measures to gradually reopen despite the coronavirus disease (COVID-19) pandemic, in Cancun, Mexico June 10, 2020. Picture taken June 10, 2020. REUTERS/Jorge Delgado
A waiter wears a protective mask at a hotel after local authorities imposed strict sanitary measures to gradually reopen despite the coronavirus disease (COVID-19) pandemic, in Cancun, Mexico June 10, 2020. Picture taken June 10, 2020. REUTERS/Jorge Delgado

Debido a los datos reportados, muchos residentes se preguntan por qué no se regresa al semáforo rojo. Una inquietud que ha respondido el gobernador.

“Me han dicho que por qué no vamos a color rojo. Esto puede llegar a ocurrir, pero no es así. ¿En qué se basa el semáforo? Se basa en un monitoreo de siete días anteriores. Ese monitoreo es el que nos permite ofrecer un color de semáforo basado en dos variables: la ocupación hospitalaria y la tasa de riesgo de contagio”, explicó Carlos Joaquín González.

“Revisamos el número de casos positivos, el número de casos positivos activos, el número de personas que pueden ser contagiadas por las mismas personas que tienen el virus. Entonces, todos estos datos nos permiten tener una variable que nos llevan al color que tiene que ser”, indicó. “El último dato de esos siete días, el pasado jueves, ponían a la región sur en color naranja muy cerca del rojo”, sentenció.

En la tarde de este jueves, el jefe del ejecutivo estatal dará a conocer los cambios en el semáforo de alerta epidemiológica para la semana del 13 al 19 de julio. Y se sabrá si el sur de la entidad ha logrado alejarse del nivel máximo de alerta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Chetumal regresó a la cuarentena por aumento de casos de COVID-19

COVID-19 en Cancún: preparan medidas para no regresar a semáforo rojo

Sargazo, huracanes, COVID-19: el verano más difícil para Quintana Roo

Nuevo golpe para Quintana Roo: expertos alertan del deterioro del color en la Laguna de Bacalar


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos