
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destinará 32 millones de pesos para el desarrollo de 12 proyectos de investigación y elaboración de estrategias para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país.
A partir de la segunda mitad de 2020 y hasta 2023, 36 académicos e investigadores de diversos institutos, centros, facultades y escuelas de la universidad trabajarán enfocados en el desarrollo de investigaciones y propuestas de estrategias para atender las problemáticas originadas a partir de la emergencia sanitaria.
Los proyectos pertenecen a las tres principales áreas de estudio de la universidad: las ciencias físico-matemáticas e ingenieras; las ciencias biológicas, químicas y de la salud, y las ciencias sociales y humanidades.

Las investigaciones contemplan el desarrollo de una vacuna basada en nanopartículas genéticamente codificadas, la creación de insumos e instrumentos médicos para atender la emergencia sanitaria, el análisis de imágenes médicas para la detección y el seguimiento del virus, el diseño de sistemas de diagnósticos para la detección eficaz y oportuna de la enfermedad, así como la creación de herramientas para evaluar la respuesta inmune de pacientes infectados y de enfermos en estado crítico.
También se desarrollarán proyectos relacionados con la modelación matemática y computacional para la evaluación de riesgo, el diagnóstico molecular y el monitoreo de la inmunidad para el desarrollo de una vacuna, la creación de una plataforma de inteligencia epidemiológica de SARS-CoV-2 y la planficación de un posible tratamiento mediante la creación de anticuerpos monoclonales recombinantes.
Finalmente, los investigadores trabajarán en el desarrollo de estrategias de intervención familiar y comunitaria con perspectiva de género para la Ciudad de México, en el estudio del impacto del COVID-19 en el crecimiento económico y la distribución del ingreso en el país y el análisis de los efectos de la educación en línea y a distancia en docentes y estudiantes de bachillerato.

Los 12 proyectos de investigación fueron seleccionados por la UNAM de entre 50 propuestas de proyectos multidisciplinarios y grupales presentadas por diversos académicos a partir de la convocatoria extraordinaria del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.
“El resultado de esta convocatoria fue la aprobación de 12 de estos proyectos, de diversos tipos y con diferentes temáticas, para atender los problemas. Los proyectos van a arrancar a la brevedad. Son proyectos para la segunda mitad de este año y los tres próximos años (2021, 2022 y 2023), ese el calendario de ejecución de los proyectos, y el financiamiento es interno, de la universidad, para desarrollar todas estas necesidades”, explicó William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad.
El objetivo de la convocatoria, coordinada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, era desarrollar proyectos “que atendieran estos problemas y propusieran esquemas y soluciones a desarrollar para todos los aspectos, que van desde la parte de salud hasta las consecuencias sociales, económicas y el desarrollo de equipos”, detalló Alardín.
“Hay una diversidad muy grande que refleja, por un lado, la diversidad del problema y, por otro, la diversidad de las posibilidades y la infraestructura de la universidad para atender esto”, expresó.

De acuerdo con la convocatoria, publicada en la Gaceta UNAM a finales de marzo, el monto anual para los proyectos será de hasta 2 millones de pesos, y podrán solicitar recursos adicionales en el primer año por 2 millones más para la compra de equipo siempre que esté debidamente justificado y sea esencial para el desarrollo de los proyectos.
Estos recursos podrán ser invertidos, para beneficio de los resultados de la investigación, en viáticos para el personal, pasajes aéreos, gastos de intercambio, gastos de trabajo de campo, edición y digitalización de libros y revistas, encuadernaciones e impresiones, servicios de mantenimiento de equipo de laboratorio y cómputo, cuotas de inscripción y licencias de sistemas informáticos (software).
También para la compra de artículo, materiales y útiles diversos; animales para experimentación, investigación y bioterio; equipo e instrumental; libros, revistas técnicas y científicas, y becas para licenciatura, posgrado y posdoctorales.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



