Los 11 estados que aumentaron su movilidad durante la “nueva normalidad”

Hay cuatro estados de la lista en semáforo rojo y el resto se encuentra en alerta epidemiológica naranja

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades sanitarias de México defendieron el éxito de las medidas tomadas para combatir la pandemia de la COVID-19 en el país (Foto: Reuters/José Luis González)
Las autoridades sanitarias de México defendieron el éxito de las medidas tomadas para combatir la pandemia de la COVID-19 en el país (Foto: Reuters/José Luis González)

La pandemia por coronavirus ha dejado a México en un cese total de actividades desde que comenzó la reapertura del país hace unas semanas. Esto conlleva también un incremento en la movilidad de las entidades que debe ser regulado para evitar que los contagios no se vuelvan a masificar.

Hasta el momento hay 11 estados que han incrementado sus niveles de movilidad entre 5 y hasta más del 10%, de acuerdo con autoridades de salud mexicana.

Fue durante la conferencia vespertina sobre COVID-19 que Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, dio a conocer que los lugares han aumentado sus niveles son: Zacatecas, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Aguascalientes, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

Por otro lado, indicó que del total solo cuatro se encuentran aún en semáforo rojo (Quintana Roo, Hidago, Veracruz y Nuevo León). Todos los demás se encuentran en semáforo naranja.

En el otro lado del espectro, anunciaron que son Nayarit, Morelos, Guerrero y Querétaro quienes presentaron una disminución de una semana a otra.

De entre estas, Aguascalientes es una de las que tiene un mayor nivel de movilidad al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 31 de mayo. Esto podría significar un aumento particular de COVID-19 en el estado.

Podemos ver el 4 de junio la fecha en la que la menor movilidad se ha tenido, un poco menos del 50 por ciento, ahorita ya estamos rayando al 20 por ciento, estamos avanzando a como si no hubieran medidas

En cuanto a la capital mexicana, Ciudad de México, el funcionario señaló que se ha posicionado de manera constante al filo del 65%. El Estado de México, otro de los constantes focos rojos de la pandemia, presentó ese mismo porcentaje en relación con la densidad poblacional.

Anunciaron que son Nayarit, Morelos, Guerrero y Querétaro quienes presentaron una disminución de una semana a otra. (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Anunciaron que son Nayarit, Morelos, Guerrero y Querétaro quienes presentaron una disminución de una semana a otra. (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Independiente mente de la movilidad, la pandemia no ha logrado detenerse en el país, pero las autoridades ya definen como exitosas las medidas de precaución .

Las autoridades sanitarias de México defendieron el éxito de las medidas tomadas para combatir la pandemia de la COVID-19 en el país, que este día sobrepasó las 200,000 infecciones y 25,000 decesos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, declaró como “manifestación de éxito” el hecho de que se prolongue la epidemia, que en México comenzó el 28 de febrero.

Logramos que hubiera menos casos por día, sobre todo en el pico, logramos desplazar la fecha del pico, y hemos logrado que nadie se quede sin atender porque el hospital está lleno: tenemos éxito, pero la epidemia sigue

Desde el inicio de la pandemia y hasta este 25 de junio, México ha acumulado 202.951 casos y 25.060 fallecimientos y tras las medidas de confinamiento levantadas el 31 de mayo, está en una nueva normalidad operada con un semáforo epidemiológico de cuatro colores.

En la nueva normalidad, los contagios pasaron de 101,238 el 3 de junio a los 202,951 de este 25 de junio y los fallecimientos aumentaron de los 12.545 del 4 de junio a los 25.060 reportados en esta jornada por las autoridades, de acuerdo con EFE

López-Gatell explicó que el objetivo de las medidas tomadas fue la mitigación y buscar que la misma cantidad de personas que eventualmente se van a infectar no se presenten al mismo tiempo, sino de forma diferida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: