“Desde febrero dijimos preparémonos para una epidemia larga; al menos hasta octubre”: López-Gatell

A través de un video de más de 10 minutos en el que se aprecian sus intervenciones, el funcionario respondió a medios que dieron cuenta que hoy 25 de junio terminaría la pandemia en el país

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló la tarde de este jueves que desde hace meses advirtió que la pandemia de coronavirus (COVID-19) en México sería “larga”, incluso que se podría prolongar hasta octubre.

Esto como respuesta a varios medios y periodistas que dieron cuenta que hoy 25 de junio terminaría la pandemia en el país, según las estimaciones hechas por el mismo subsecretario el pasado 16 de abril.

Al respecto, durante la conferencia sobre el reporte de cifras, celebrada en Palacio Nacional, el funcionario proyectó un video de más de 10 minutos en el que se aprecian sus intervenciones declarando en repetidas ocasiones que la pandemia sería larga y que todo iba a modificarse de acuerdo a cómo fuera evolucionando el número de contagios en el país.

Desde febrero, dijimos preparémonos para una epidemia larga (...) Y una epidemia larga quiere decir, una vez que empezó la epidemia el 28 de febrero de 2020 esta se prolongará, al menos, hasta octubre de 2020 de acuerdo a las predicciones matemáticas
El subsecretario de Salud había previsto que para este día el país iba estar en las últimas fases de la pandemia de COVID-19 (Foto: AFP)
El subsecretario de Salud había previsto que para este día el país iba estar en las últimas fases de la pandemia de COVID-19 (Foto: AFP)

López-Gatell hizo hincapié que durante la crisis sanitaria se presenció desobediencia de los ciudadanos ante las recomendaciones de las autoridades, sobre todo con el confinamiento.

Lo hemos dicho en múltiples ocasiones: predicción es válida si se cumplen las condiciones como la reducción de la movilidad. Si no se reduce movilidad, hay más casos, más contagios y mayor presión sobre los hospitales

Sin embargo, mencionó que este fenómeno mostrará un descenso en el número de casos diarios de contagio de coronavirus, al ser una consecuencia en este tipo de epidemias. De acuerdo con el funcionario las medidas de restricción han logrado mitigar el brote considerablemente.

Este fenómeno de reducir la cantidad de contagios diarios, en vez de tener una curva epidémica muy grande tenemos menos casos a lo largo de mucho más tiempo
Para el funcionario que los hospitales en el país "no estén colapsados" ha sido el mayor logro (Foto: AFP)
Para el funcionario que los hospitales en el país "no estén colapsados" ha sido el mayor logro (Foto: AFP)

Además, reconoció que dicha advertencia puede ser desalentadora para los mexicanos al enfrentar una situación anormal; es decir, a lo que no estamos acostumbrados.

El efecto benéfico que tienen estas medidas es que gracias a cada uno de ustedes que se han quedado en casa la mayor parte del tiempo posible, se ha logrado que el número de contagios sea considerablemente menor al que hubiera ocurrido

Finalmente, sostuvo que esto es benéfico debido a que no provocará que los servicios hospitalarios colapsen, lo que ha sido el mayor logro hasta el momento.

El número de contagios, en lugar de que se presenten en un periodo corto y sean muchos por día y saturen hospitales, y la gente muera porque no hay recurso, el objetivo de la mitigación es ye presenten contagios de manera diferida y no al mismo tiempo
Conferencia covid (Foto: SSA)
Conferencia covid (Foto: SSA)

Cabe recordar que el subsecretario de Salud dijo durante la conferencia del presidente López Obrador del 16 de abril que para este día el país iba estar en las últimas fases de la pandemia de COVID-19: “El fin del primer ciclo de la epidemia de COVID-19, es decir, hasta agotar el 95% de los casos, sería para el 25 de junio”.

No obstante, a pesar de que ya se cumplió la fecha, México vive una realidad muy diferente a la pronosticada por López-Gatell.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este jueves durante la conferencia de prensa sobre el avance de la epidemia de coronavirus en el país que, hasta el momento, se han registrado en México 202,901 casos confirmados acumulados y 25, 060 defunciones desde finales de febrero, cuando se encontró el primer positivo.

Lo anterior significa que esta noche se presentaron 6,104 casos de contagio más que en el corte del miércoles, así como 736 más decesos en un periodo de 24 horas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Coronavirus en México: el país rebasó los 25,000 muertos y llegó a los 202,901 casos confirmados

Alarma por el coronavirus positivo de Arturo Herrera: hace tres días convivió con el presidente López Obrador

Avanzan en México con vacuna contra coronavirus basada en ADN

MAS NOTICIAS