Por qué López-Gatell no cree que en septiembre habrá una vacuna para el coronavirus

En México también ha habido acercamientos a un tratamiento y vacuna por parte de la comunidad científica

México rebasó este 26 de junio los 200,000 casos confirmados y los 25,000 decesos por la COVID-19 (Foto: EFE/Presidencia de México)
México rebasó este 26 de junio los 200,000 casos confirmados y los 25,000 decesos por la COVID-19 (Foto: EFE/Presidencia de México)

Una de las figuras más fuertes que informa sobre el coronavirus en el país es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien este 26 de junio aseguró que no existe posibilidad de que en el mes de septiembre exista una vacuna para el COVID-19.

Durante la conferencia vespertina que dan las autoridades de salud en México, el funcionario destacó que los acercamientos que hay hacia la vacuna se encuentran en una etapa temprana y es poco factible que para finales del 2020 se tenga disponible en todo el mundo.

Existen varios prospectos de vacuna, esto quiere decir que se está haciendo investigación sobre posibles formulaciones de vacunas. Hay cerca de cinco razonablemente prometedoras y otras que están en fase muy temprana. No consideramos que sea factible que en septiembre de 2020 vayamos a tener una vacuna disponible en el mundo

Apenas en Baja California informaron que se habían presentado avances en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 y tratamiento para COVID-19.

Esto con el apoyo de profesores e investigadores la Facultad de Ciencias (FC), la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) y la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma del estado, específicamente en el campus Ensenada que forma parte de la Red de Investigación Internacional.

La vacuna que desarrollaron se encuentra en etapa de prueba y en este momento el primer lote se encuentra está siendo producido por una empresa canadiense enfocada y certificada para producir biomoléculas para el uso en humanos.

Nuestra vacuna se basa en ADN en lugar de utilizar virus inactivado o proteínas, como las vacunas tradicionales. Esto permite producir la vacuna de manera considerablemente más económica y rápida. De los proyectos de vacuna que se están realizando a la fecha de esta publicación, solo 5 o 6 están probando este tipo de vacunas”, indicó el doctor José Manuel Aguilar Yánez, egresado de la UABC, investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y socio fundador de la empresa Sci-Core Medical.

México ocupa el undécimo lugar en el mundo con más casos de COVID-19 y es el séptimo país con más fallecimientos acumulados (Foto: Reuters/Henry Romero)
México ocupa el undécimo lugar en el mundo con más casos de COVID-19 y es el séptimo país con más fallecimientos acumulados (Foto: Reuters/Henry Romero)

México rebasó este 26 de junio los 200,000 casos confirmados y los 25,000 decesos por la COVID-19, tras reportar 6,104 nuevas infecciones y 736 muertes en la última jornada.

Desde el inicio de la pandemia, el pasado 28 de febrero, México acumula 202,951 casos y 25,060 fallecimientos, informaron las autoridades en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Los contagios se duplicaron en 22 días, prácticamente, desde las 101,238 infecciones reportadas el 3 de junio, mientras que los fallecimientos se duplicaron 20 días, desde los 12,545 del 4 de junio.

Actualmente, México ocupa el undécimo lugar en el mundo con más casos de COVID-19 y es el séptimo país con más fallecimientos acumulados desde el inicio de la pandemia.

El director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, indicó que los casos acumulados registrados presentaron un incremento del 3.1% en relación con los 196,847 del día anterior y que las defunciones aumentaron un 3% en las últimas 24 horas respecto de la 24,324 que se tenían registradas.

Alomía dijo que se tienen informes de 1,966 muertes sospechosas que están esperando un resultado de laboratorio.

Las autoridades sanitarias señalaron que de los casos acumulados, 25.529 son pacientes con COVID-19 desarrollado a lo largo de los últimos catorce días, por lo que son considerados la parte activa de la epidemia.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: el país rebasó los 25,000 muertos y llegó a los 202,901 casos confirmados

Avanzan en México con vacuna contra coronavirus basada en ADN

Mapa del coronavirus en México 25 de junio: se duplicó el número de muertos en CDMX en 24 horas


MAS NOTICIAS