Derrumbe del techo en una iglesia dejó 12 heridos en Zapopan

Las autoridades llevaron binomios caninos para agilizar la búsqueda de personas que pudieran haber quedado atrapadas en los escombros

Compartir
Compartir articulo

Este miércoles se registró un derrumbe del techo de la parroquia Corpus Cristi en Zapopan, Jalisco. Dentro del templo se encontraban alrededor de 35 personas, 12 de las cuales resultaron lesionados, de acuerdo a la Unidad Estatal de Protección y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Los lesionados no se encuentran graves, ya que sólo reportan laceraciones en la cabeza y golpes tanto en el cráneo, como en distintas partes del cuerpo. Quienes resultaron heridos fueron atendidos por unidades médicas y de Protección Civil que se llegaron a la colonia Prados Vallarta.

“Atendemos colapso de bóveda de techo al interior de una iglesia ubicada sobre Av. J. Clouthier y Santo Tomas. Al momento, en coordinación con los Servicios de Salud de Zapopan. Valoramos a 10 personas que resultaron lesionadas”, informó la cuenta oficial de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

El alcalde municipal de Zapopan, Pablo Lemus, se presentó en las inmediaciones de la parroquia y explicó que la gente recibiría atención médica sin costo.

Dentro de la parroquia se encontraban 35 personas (Foto: Twitter@cabeceramx)
Dentro de la parroquia se encontraban 35 personas (Foto: Twitter@cabeceramx)

“Hay once personas que fueron trasladadas a la Cruz Verde y a nuestro hospitalito y se les está dando toda la atención [...] Estamos dando toda la atención médica gratuita, el apoyo para todas las personas”, anunció Lemus.

Según el portal del diario Milenio, el incidente ocurrió durante la misa de las 12:00 horas, sin embargo no hay una explicación acerca de cuál fue la causa del colapso del techo, la cual se ubica en las calles Av. J. Clouthier y Santo Tomás. El sacerdote que oficiaba la misa señaló a medios locales que el techo cayó de manera imprevista.

Los primeros reportes indicaron que el siniestro fue alrededor de las 12:25 horas y se mencionó que había personas atrapadas dentro de la parroquia, por los que los servicios de emergencia también se adentraron a buscar personas.

“Oficiales de la División de Búsqueda y Rescate #USAR, realizan la búsqueda secundaria de personas al interior del inmueble”, agregó la cuenta de la coordinación.

El alcalde municipal señaló que la atención médica sería gratuita (Foto: Twitter@cabeceramx)
El alcalde municipal señaló que la atención médica sería gratuita (Foto: Twitter@cabeceramx)

Por lo pronto, el director de operaciones de la UEPCBJ, Oswaldo Zavala explicó que una de las probables causas por las cuales el techo se vino abajo, pudo ser debido a enmohecimiento ocasionado por las lluvias. Sin embargo aclaró que esto es solamente una suposición.

La parte técnica del área de inspecciones de nosotros e ingeniería civil de Zapopan y obras públicas del municipio están haciendo la evaluación de un colapso de bóveda de aproximadamente 10 por 12 metros”, detalló Zavala.

Aunque Lemus estuvo de acuerdo acerca de que las lluvias reblandecen algunas estructuras, también aseveró que se debe hacer un peritaje para conocer con lujo de detalle lo que originó el derrumbe.

Se hará un peritaje para deslindar responsabilidades y saber exactamente qué fue lo que pasó”, explicó en su cuenta de Twitter.

Se hará un peritaje para determinar una causa oficial del incidente (Foto: Twitter@cabeceramx)
Se hará un peritaje para determinar una causa oficial del incidente (Foto: Twitter@cabeceramx)

“Apoyamos en la atención del colapso parcial del techo en la parroquia de Corpus Christi, en la Av Clouthier, en Zapopan. Saldo preliminar de 9 personas lesionadas. Trabajamos en coordinación con la coordinación Municipal, el Sistema de Atención Médica de Urgencias Jalisco y la Cruz Roja Jalisco”, informó por su parte Protección Civil. En el sitio las autoridades continuarán con los trabajos de investigación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: