Dos muertos y alerta de tsunami: Oaxaca, el estado más afectado por el terremoto de 7.5 grados

Al menos dos personas han fallecido y 30 más resultaron heridas tras el sismo con epicentro en el poblado de Crucecita


En Oaxaca se reportaron dos muertos, uno en San Juan Ozolotepec y otro en Huatulco, y al menos 30 heridos tras el sismo de 7.5 de magnitud que se registró la mañana de este martes con epicentro en la Crucecita, principal zona poblacional del municipio costero de Santa María Huatulco.

“SISMO Magnitud 7.5 Loc 23 km al SUR de CRUCECITA, OAX 23/06/20 10:29:02 Lat 15.57 Lon -96.09 Pf 5 km”, reportó el Servicio Sismológico Nacional, sobre la exactitud del epicentro del sismo.

(Twitter Sismologico Nacional/@SismologicoMX)
(Twitter Sismologico Nacional/@SismologicoMX)

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para México, Honduras y Guatemala.

En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Marina indicó que las costas del Pacífico, en los estados sureños de Guerrero y Oaxaca, podría haber una variación de la marea de hasta 113 centímetros, sin que eso represente un riesgo para la población.

Las autoridades de Oaxaca empezaron a evacuar a los habitantes de zonas costeras e hicieron un llamado a los pobladores a mantenerse alejados de las costas por precaución.

Video: @Janosikgarciaz/Twitter - captura de pantalla.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en redes sociales: “Ya se avisó a la población de la costa, pero no se consideran riesgos mayores”. Además insistió en que para cuañquier emergencia, los ciudadanos puede comunicarse al 911.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó en Milenio que hasta este momento hay daños menores, algunas afectaciones estructurales en el hospital Covid de Huatulco.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca dio a conocer que ya hay brigadas que realizan recorridos de monitoreo en la entidad tras el sismo de esta mañana.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) informó a Milenio que tras el sismo de esta mañana, la infraestructura de los establecimientos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido se encuentra sin daños y sólo se registraron afectaciones menores.

La Crucecita es una localidad de mayor población de Huatulco. Dicha zona se encuentra localizada a 15 metros sobre el nivel del mar. Está ubicada unos 200 kilómetros al sureste de la capital del estado, Oaxaca de Juárez, y a unos 24 kilometros de la cabecera municipal, Santa María Huatulco.

Se trata de un pueblo de poco más de 15,000 habitantes, y es considerado el principal núcleo urbano del centro turístico de Bahías de Huatulco.

Además, es considerado uno de los mayores ecosistemas del país e incluso fue declarada como zona protegida en 1997.

También se presentó un derrumbe en la carretera Oaxaca-Istmo, por lo que la vialidad se encuentra cerrada.

Por otro lado se reportan severos daños en construcciones del Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Video: Óscar Rodríguez - Infobae.


Información en desarrollo