Así fue el momento en el que el derrumbe de un cerro sepultó a un constructor en Oaxaca

En redes sociales se difundió el video del momento exacto en que un alud de tierra y piedras cae sobre unos trabajadores de la supercarretera del Istmo de Tehuantepec

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento no hay información oficial sobre el estado de salud de los empleados que quedaron atrapados.

Un trabajador de la construcción resultó lesionado este 4 de junio luego del desprendimiento de un cerro en el tramo del kilómetro 122 de la carretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca.

El impresionante accidente fue captado por el lente del celular de un compañero de la obra. En él se observa como un obrero baja de su máquina y corre desesperado al darse cuenta del deslizamiento de la tierra del cerro Pashle, también conocido como cerro Narro; sin embargo, es alcanzado por el alud, quedando enterrado entre toneladas de tierra.

De acuerdo con el presidente municipal, el trabajador logró sobrevivir gracias a la oportuna intervención de sus compañeros; además detalló que el hombre fue ingresado a un hospital, donde al parecer se recupera favorablemente.

El incidente sucedió durante el desarrollo de la construcción de los trabajos de la supercarretera Oaxaca-Istmo, que cruza la zona Mixe de la Sierra Norte, a cargo de la empresa Grupo Carso, que retomó la obra, una vez que la federación solventó los pendientes financieros.

La construcción de las obras llevan varios años de retraso (Foto: STC)
La construcción de las obras llevan varios años de retraso (Foto: STC)

Las construcciones viales en el Istmo de Tehuantepec

A inicios de febrero de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó una inversión de 6, 243 millones de pesos para construir en los próximos dos años la vía carretera de 66.4 kilómetros en Oaxaca para conectar el centro del país con el Istmo de Tehuantepec, una zona prioritaria para el gobierno federal y donde ya se trabaja en un corredor interoceánico.

Los recursos para el Libramiento Sur de Oaxaca, como se denomina el proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, requerirá recursos que en su mayoría provendrán de entes privados.

El Libramiento será de cuota y se unirá con la denominada supercarretera Mitla- Tehuantepec, de 170.96 kilómetros. Esa obra inició desde hace tres sexenios pero ha enfrentado conflictos sociales y falta de presupuesto.

En un análisis del costo-beneficio del Libramiento Sur, la SCT señala que el proyecto tiene como objetivo la disminución de los costos generalizados de viaje de los usuarios de largo itinerario provenientes de la región centro país, que hasta ahora deben atravesar la parte centro de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, y que tienen como destino, entre otros, el puerto industrial de Salina Cruz y la Refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime, en la región del Golfo de Tehuantepec.

Tramo del libramiento (Foto: STC)
Tramo del libramiento (Foto: STC)

El gobierno federal prevé que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) aumente hasta 11.6 veces el transporte de carga en la región. Asimismo, se espera la llegada de diversas industrias a la zona y la construcción de 10 parques industriales, por lo que además del tren interoceánico se requerirá la conexión terrestre mediante vialidades y entronques.

La dependencia estima que la afluencia de la vialidad sea de 2, 436 vehículos por día los que recorrerán ese tramo para librar el paso por la ciudad de Oaxaca.

Además, la obra se unirá con la autopista Mitla- Tehuantepec que actualmente está en construcción. Este proyecto se retomó a mediados del año pasado, cuando tenía un avance de 67%, pero el compromiso de Carlos Slim es concluirla en 2020.

Como parte de esta conexión estratégica con el Istmo, el Libramiento Sur de Oaxaca busca impulsar el turismo del estado, ya que recortará los costos y tiempos de traslado para quienes se dirigen desde el centro del país a sitios turísticos como Puerto Escondido, Brisas de Zicatela, Agua Blanca, Mazunte, Puerto Ángel, Pochutla y Huatulco, entre otras del Pacifico.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: