Aprobación de AMLO registra caída histórica, baja al 46.1%

Consulta Mitofsky mide el ánimo de los ciudadanos y los publica con la etiqueta #AMLOTrackingPoll

AMLO bajó en su popularidad este lunes (Foto: Presidencia)
AMLO bajó en su popularidad este lunes (Foto: Presidencia)

De acuerdo con el más reciente estudio de Consulta Mitofsky, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al 46.1%, el nivel más bajo desde que la agencia de Roy Campos inició el #AMLOTrackingPoll.

El AMLO Tracking Poll es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del jefe del ejecutivo federal que, a criterio del líder de la empresa a cargo del estudio, “se trata de una medición digital de la función pública”.

Los datos publicados el lunes 22 de junio revelan que la imagen del tabasqueño va en picada, de hecho muestran esto desde el incidente conocido como “el culiacanazo”; sin embargo, últimamente el tema que más ha aquejado en este rubro al presidente es el manejo del COVID-19.

El #AMLOTrackingPoll en el 22 de junio posicionó a López Obrador en su nivel más bajo (Foto: El Economista)
El #AMLOTrackingPoll en el 22 de junio posicionó a López Obrador en su nivel más bajo (Foto: El Economista)

La opinión pública comenzó una pronta desaprobación de la imagen de AMLO a partir del operativo fallido del 17 de octubre del 2019, cuando elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprehendieron y dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, donde el Cártel de Sinaloa desató el caos en Culiacán para que dejaran en paz al hijo del capo. Ese día, numerosos sicarios del Cártel comenzaron a atacar en modo aleatorio en distintos puntos de la capital del estado.

Cabe mencionar que el mandatario tabasqueño inició su sexenio como uno de los líderes mundiales de mayor aprobación, pues en marzo del 2019, llegaba al 80 por ciento. También se tiene registrado que en septiembre del 2019, AMLO tenía una aceptación del 63.2%, lo cual es un porcentaje favorable para cualquier gobierno democrático. Para octubre de ese mismo año descendió ligeramente a 62.8%, pero en noviembre, el mes inmediato al incidente con el Cártel de Sinaloa, bajó a 58.6 por ciento.

El incidente con Ovidio Guzmán representó una gran pérdida a la popularidad de AMLO (Foto: Archivo)
El incidente con Ovidio Guzmán representó una gran pérdida a la popularidad de AMLO (Foto: Archivo)

Otro hecho que claramente bajó la aprobación de AMLO fue el 8 de marzo, cuando “olvidó” la marcha conmemorativa al día mundial de la mujer y promocionó la llamada rifa del avión presidencial. Esta omisión es grave cuando en México la cifra de feminicidios va en aumento. Los casos más recientes y que han sido más emblemáticos en relación con violencia de género fueron los de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima, mismos que acapararon la óptica mediática, redes sociales y, por supuesto, la opinión pública. Sin embargo, el presidente tomó distancia de tal coyuntura y continuó con la difusión de la rifa del avión.

A partir del 27 de marzo, la aprobación de López Obrador se vio superada por la desaprobación, pues las personas encuestadas que están en desacuerdo llegó al 50.4%, mientras que los que coincidían con él sólo alcanzó el 49.6 por ciento.

De esa fecha en adelante la popularidad del abanderado por Morena continuó su camino cuesta abajo y llegó a su punto más bajo el 14 de abril con una aprobación del 46.5% que sólo se vio superado hasta la encuesta publicada este lunes.

El presidente no ha podido recuperar su popularidad con la que llegó a la presidencia (Foto: Archivo)
El presidente no ha podido recuperar su popularidad con la que llegó a la presidencia (Foto: Archivo)

La encuestadora de Campos Esquerra sigue de cerca estos parámetros y constantemente publica los datos recopilados en el periódico El Economista donde, de acuerdo con Campos, #AMLOTrackingPoll se trata de una medición digital de la función pública que es reflejo de las decisiones del primer mandatario, así como el resultado de cómo éstas impactan en la aprobación que éste tiene por parte de la sociedad.

Para cualquiera que quiera consultar los datos expuestos por Consulta Mitofsky lo puede hacer en su cuenta oficial de Twitter, en el diario El Economista o siguiendo la etiqueta de #AMLOTrackingPoll, mismo que puede cotejar con las mediciones de la semana en curso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Aprobación de AMLO sólo creció 0.2% después de 15 semanas en picada

La gestión de López Obrador divide a los mexicanos: su desaprobación alcanzó el 50%

AMLO con la aprobación más baja desde que asumió la presidencia

MAS NOTICIAS