López Obrador: lo poco destinado a los pobres lo calificaban de “populismo” y lo mucho a los ricos de “fomento”

El presidente de México realizó una gira de trabajo por Hidalgo en donde encabezó la ceremonia del programa social La Escuela es Nuestra

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en el estado de hidalgo se han entregado, en solo dos meses, 8 mil créditos a pequeñas empresas para que puedan hacer frente a la crisis económica derivada por la pandemia del COVID-19.

De gira por el estado de Hidalgo, en donde encabezó la ceremonia del programa social “La Escuela es Nuestra,” López Obrador explicó que estos créditos entregados son por 25.000 pesos a una tasa anual de 5.5% . Reiteró que su gobierno apoyará a los sectores de bajos recursos, y no a los “potentados”, como en gobiernos anteriores se hacía cuando se presentaba una crisis económica.

“La tasa de interés es la del Banco de México 5.5%, ningún banco otorga créditos a los pobres y mucho menos a esa tasa de 5.5% anual, eso lo informo porque a veces no se sabe y se piensa que no se está apoyando la actividad productiva, lo que no estamos haciendo es lo que se hacía antes cuando había una crisis, se apoyaba de inmediato a los de arriba se resctaba a las grandes corporaciones, se convierten las deudas privadas de algunos cuantos en deuda pública, eso es lo que recomendaban y siguen recomendando los organismos internacionales.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Tenían un dicho: ´decían si llueve fuerte arriba , gotea abajo´, como si la riqueza fuese contagiosa o permeable, o, ahora es de abajo para arriba, que se vayan muy lejos con ese cuento de que si les va bien a los de arriba les va bien a los de abajo. No, para qué está el Estado entonces, el Estado está para apoyar a los que más lo necesitan y el Estado tiene que cumplir su función social.

Cuál era la filosofía del neoliberalismo o cuál es la manera de justificar el destinar los fondos a los de arriba, cuál era el sofisma, cuál era el engaño: de que debía desaparecer el Estado, que el mercado lo resuelve todo, sí, pero cuando se requería utilizaban al Estado para rescatar las instituciones financieras, a los bancos, a las grandes corporaciones, y no querían que el Estado ayudará a los pobres, lo poco que se destinaba a los pobres lo tachaban de populismo de paternalismo y lo mucho que se destina a los de arriba, a los potentados, le llamaban fomento o rescate, ya no vamos a seguir con esas concepciones”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador en su visita a San Agustín Tlaxiaca, constató el progreso de la iniciativa de mejoramiento de la infraestructura escolar en la escuela primaria Emiliano Zapata, que recibió 200 mil pesos para obras en beneficio de los estudiantes.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente destacó los resultados de los Programas Integrales de Bienestar en Hidalgo, entidad a la que se comprometió a seguir impulsando.

“Que nada nos desvíe del propósito de transformar a México; la peste más funesta, lo que más daña a los pueblos ha sido la corrupción política”, destacó.

El titular del Ejecutivo dijo también que no es “tiempo de campañas” y seguirá trabajando de manera conjunta con gobiernos estatales y municipales.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Vamos a seguir apoyando en Hidalgo y en todo el país a los que más lo necesitan, y vamos a seguir también buscando trabajar de manera conjunta con los gobiernos estatales y con los gobiernos municipales. Aquí, en el caso de Hidalgo tenemos muy buena relación con el gobernador Omar Fayad, no tenemos ninguna diferencia. Somos de movimientos distintos, pero ya no es el tiempo o todavía no es tiempo de campañas, de partidos, somos gobierno y, como lo indica el nombre, el término, partido es una parte, gobierno es todo.

Tenemos, cuando el partido se constituye en gobierno, la obligación de atender a todos, no hacer a un lado a nadie, no discriminar a nadie. El gobierno tiene que atender a todos los ciudadanos y ser respetuosos de la manera de pensar y de la afiliación partidista que se que se tenga”, explicó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: