“El respeto al derecho ajeno es la paz”: López Obrador enlistó los tres ejes de México en el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente mexicano agardeció ‘a los pueblos del mundo’ por su voto de confianza para integrarse al Consejo de Seguridad de la ONU

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente mexicano, Andrés Mnauel López Obrador, agardeció ‘a los pueblos del mundo’ por su voto de confianza para integrarse al Consejo de Seguridad de la ONU, y leyó una carta en donde afirmó que su gobierno impulsará la cooperación para el desarrollo y hará valer la tradición de política exterior de México, con el propósito de hacer valer la tradición de política exterior de México, sustentada en los principios de " autodeterminación de los pueblos

“México agradece a los pueblos y a los gobiernos del mundo su voto de confianza para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En esta ocasión, nuestro país obtuvo 187 votos con apenas cinco abstenciones y ningún voto en contra.

He instruido al Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón y a nuestro representante en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien desempeñará tan honroso cargo, con el propósito de hacer valer la tradición de política exterior de México, sustentada en los principios de " autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica a las controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”, como lo establece el Artículo 89 de nuestra Constitución Política.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En especial, subrayo tres asuntos básicos que promoverá México en el Consejo de Seguridad de la ONU:

Primero: Cumplir con los cuatro derechos humanos fundamentales proclamados por el presidente Franklin Delano Roosevelt: el derecho a la libertad de palabra; el derecho a la libertad de culto; el derecho a vivir libres de miedos y temores; y el derecho a vivir libres de miseria.

Segundo: Promover la cooperación para el desarrollo sustentable, con el propósito de que naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen a los pueblos y gobiernos pobres para combatir el hambre y las epidemias; evitar el racismo, el clasismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus expresiones; asimismo, ayudar con inversiones y programas de desarrollo regional para que nadie se vea obligado a emigrar de su lugar de origen por falta de oportunidades de trabajo o por violencia.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Tercero: Procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y se imponga el poder hegemónico de las potencias. México siempre votará a favor de la no violencia, guiados bajo el principio del presidente Benito Juárez de que “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

La votación de ayer es un reconocimiento de las Naciones Unidas a la grandeza histórica y cultural de nuestro país. En otras palabras, el reconocimiento es al pueblo de México. ¡Viva México!”, finalizó el presidente López Obrador.

López Obrador felicitó al embajador Juan Ramón de la Fuente por haber obtenido un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y reiteró que desde ahí , su gobierno impulsará la cooperación para el desarrollo, pero no de manera militar.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“(El objetivo ) Es que se busque la cooperación para el desarrollo, eso es lo que se va a hacer, quien se encargue de esta representación, cooperación para el desarrollo, no queremos y eso ha caracterizado a este gobierno, no queremos cooperación militar, no queremos que nos apoyen con helicópteros artillados, no queremos armamentismo, queremos cooperación para el desarrollo, porque la paz es fruto de la justicia”, indicó el mandatario mexicano.

Aseguró que México dio un viraje en la política exterior. Explicó que “antes era normal” que el embajador de Estados Unidos realizara actos donde se entregaban armas y helicópteros artillados.

“No queremos enfrentar la violencia con la violencia, entonces esto ha significado un viraje en la política exterior, y lo recuerdo porque antes se veía como algo normal, que se hicieran actos con el embajador de Estados Unidos, participaba un acto entregando helicópteros artillados o armas al gobierno de México, eso no”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente mexicano también dijo que agradece al gobierno de EEUU que ha sido respetuosos de la política interna de México, y así se ha logrado en la cooperación para el desarrollo de las economías, pero por la vía comercial.

“Nosotros tenemos que agradecerle al gobierno de Estados Unidos, que ha sido respetuosos de nuestra política y hemos logrado avanzar para la cooperación para el desarrollo, y sobre todo nos hemos entendido para fortalecer la relación económica de la región, ahora con el Tratado que va a entrar el 1 de julio, y se ayudan las dos economías. Ese es el camino que queremos, no el del uso de la fuerza”, aseveró López Obrador.

Por su parte, el embajador De la Fuente, desde Nueva York, explicó cómo fue el proceso de México que lo llevó a obtener un lugar en el Consejo de Seguridad. Aseguró que la diplomacia mexicana será constructiva y basada en la convicción multilateral, además de informar que también participará como miembro de Consejo Económico y Social (ECOSOC).

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Es la primera vez en la historia que nuestro país está en los dos órganos deliberativos más importantes de la ONU.

De la Fuente señaló que el respaldo de la región de América Latina y el Caribe, fue fundamental para obtener un lugar en el Consejo de Seguridad.

“Qué importante fue haber logrado, el mes de junio pasado, haber logrado el respaldo de la región de América y el Caribe, creo que ahí fue cuando se ganó la mitad de la elección... Esta forma de ejercer la política exterior nos ha dado resultados positivos”, dijo el embajador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: