La reapertura del paraíso: así recibió Quintana Roo a los primeros turistas tras la emergencia de COVID

La mayoría de los hoteles que reabrieron se ubican en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos

Foto: EFE/Lourdes Cruz/Archivo
Foto: EFE/Lourdes Cruz/Archivo

A poco más de tres meses de que se registró el primer caso de COVID-19 en México, este lunes reabrieron sus puertas 41 hoteles ubicados en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, en Quintana Roo, aunque con una capacidad reducida y con las máximas medidas de higiene y desinfección.

En el hotel The Grand Moon Palace, ubicado en Cancún, los primeros turistas fueron recibidos con mariachi y fuegos pirotécnicos, mientras que el hotel Riu Palace Península fue uno de los primeros en abrir sus puertas.

De acuerdo con El Universal, la suma de cuartos que se tienen abiertos hasta el momento es de 7,008 en Cancún, 33 en Puerto Morelos y 414 en Isla Mujeres, lo que da un total de 7,455 habitaciones disponibles.

Entre los hoteles que abrieron sus puertas en Cancún se encuentran Real Inn, Holliday Inn Arenas, Crown Paradise, Aquamarina Beach, Emporio, Riu Palace Península, Moon Palace the Grand, Hard Rock, Flamingo, Gran Real Caribe, JW Marriot, Dos Playas, Maya Caribe, Imperial Las Perlas, Imperial Laguna, Hacienda Cancún y NYX Cancún.

Foto: REUTERS/Jorge Delgado
Foto: REUTERS/Jorge Delgado

Mientras que de la zona centro fueron Ambiance Suites, Comfort Inn, La Quinta Suites, Cancún Handall, Avenida Cancún, Xbalamque, María de Lourdes, Batab, City Express, Hampton Inn by Hilton, Cancún International Suites, Colonial, Plaza Carrillos, Suites Alborada, Plaza Kokai, Caoba Bonampak, Jardín, Posada Irma, City Express, Kavia Cancún, Parador y Tropical Caribe.

En tanto en Puerto Morelos fue el hotel Gotas de Sal y en la zona continental de Isla Mujeres, Villas del Palmar, pero se espera que en los próximos días abran más hoteles.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló a El Economista que ya hay un repunte de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con vuelos directos desde varias ciudades de Estados Unidos, además de que existen reservaciones para la segunda quincena de junio.

Sin embargo, detalló que la ocupación se mantendrá en niveles mínimos al menos en lo que resta del mes, pero la proyección es que en agosto repunte hasta 30%, por lo que a partir de julio se ampliará con una agresiva campaña publicitaria para atraer al turismo nacional e internacional.

El reporte estadístico de la asociación hasta el 1 de junio del 2020 revela que se mantienen cerrados 152 hoteles que representan un total de 39,941 habitaciones; en los tres municipios de los cuartos existentes suman un total de 46,436, de las cuales 46,105 se mantuvieron cerrados hasta el pasado viernes 5 de junio.

Quintana Roo reinició este lunes el proceso gradual de reactivación económica con el semáforo epidemiológico en la región en rojo y naranja. El gobernador Carlos Joaquín González explicó que se tendrá “un semáforo para la región sur y otro para la región norte del Estado, debido a que el virus se ha presentado en diferentes momentos y con distintas intensidades en el territorio de Quintana Roo”.

Foto: ELIZABETH RUIZ / AFP
Foto: ELIZABETH RUIZ / AFP

Enfatizó que desde este lunes el estado comenzaba de manera gradual su economía, pero no significa que se deba bajar la guardia “al contrario, hoy más que nunca debemos protegernos. Si no tienes que salir, #QuédateEnCasa. #JuntosSaldremosAdelante”, escribió en Twitter.

El plan “Reactivemos Quintana Roo” designó las actividades que se reanudarán de forma gradual, ordenada y responsable y poniendo como prioridad la salud de los habitantes.

Al participar esta mañana en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell reiteró que debido al Semáforo Rojo se sigue imponiendo una restricción hotelera de 25% sin áreas comunes.

Insistió en que el país irá, lentamente, al regreso de algunas actividades, siempre y cuando el semáforo se encuentre en niveles apropiados ante los casos de COVID-19.

López-Gatell enfatizó que al hacer una comparación con la incidencia de los casos activos actuales y los de las semanas previas, puede comenzar a notarse un declive de casos de COVID-19, como se evidencia en la Ciudad de México.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el propio gobierno federal, México sigue con un incremento alarmante en los números de casos confirmados y decesos a causa del coronavirus.

Hasta este lunes 8 de junio, las autoridades sanitarias mexicanas informaron que se tienen registrados 120,102 casos acumulados (2,999 más) y 14,053 decesos (354 más) relacionados a esta enfermedad.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA