La demoledora crítica de The Economist a México por su reapertura: “Si no puedes controlar el virus, entonces levanta la cuarentena”

El semanario británico aseguró que a pesar del confinamiento, la propagación del virus empeoró

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El gobierno mexicano volvió a ser duramente criticado por la prensa extranjera por su actuación ante la pandemia del COVID-19.

En un texto titulado “Pasando la luz roja: la reapertura de México” el influyente semanario británico The Economist sugirió que al igual que la India, México prefirió levantar la cuarentena ante la incapacidad de controlar al coronavirus.

La publicación especializada recordó que durante el mes de mayo, el gobierno anunció un sistema de semáforo con cuatro criterios que los estados deben cumplir antes de regresar a "la nueva normalidad".

Sin embargo -destacó- aflojó esas reglas después de que los gobernadores se quejaron.

(AP)
(AP)

El semanario británico recordó que el nuevo sistema le da a 16 estados una señal "naranja" para abandonar los confinamientos, muchos de los cuales fueron tan laxos que la propagación del coronavirus empeoró cuando aún se estaba en cuarentena.

El medio enfatizó que México tiene casi cuatro veces más casos activos que cuando entraron en vigor las reglas más estrictas de la cuarentena el 1 de mayo.

Subrayó el caso de la Ciudad de México, que anunció una “transición gradual” rumbo a la reapertura económica, pero con el metro totalmente operativo.

“Las fábricas, hoteles e iglesias se reabrirán a capacidad reducida durante las próximas dos semanas. Pero es mejor que alguien le diga al virus que se suba a bordo”, acentuó.

Por lo que remató “Parece que México se unirá a India y otros en la aplicación de un peculiar principio de política pandémica: si no puedes controlar el virus, elimina la cuarentena", concluyó.

Las curva sigue subiendo pero López Obrador insiste que lo más riesgoso “ya pasó”

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

A pesar de que la curva de los contagios y decesos a causa del coronavirus sigue en aumento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no pierde oportunidad en invitar a la población a que regrese a sus actividades diarias y “recobrar nuestra libertad”.

El pasado domingo, el político tabasqueño difundió un video mensaje a través de sus redes sociales en donde enfatizó: "Estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia del coronavirus, no es echar las campanas (al vuelo) ni cantar victoria, pero ya pasó lo más riesgoso", dijo.

"Ahora, como ya sabemos cómo cuidarnos, vamos a realizar nuestras actividades, no (debemos) tener miedo porque ya sabemos que debemos mantener la sana distancia. Esto ya es asunto de nosotros, ya que no sean las autoridades las que recomienden. Sin miedos ni temores vamos a recobrar nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos", aseguró.

Pero la realidad es que los contagios y decesos en todo el país no dejan de ir en ascenso.

Foto: EFE/Jorge Núñez
Foto: EFE/Jorge Núñez

En el día 15 del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia que pretende lograr la reapertura ordenada, gradual y escalonada de la vida económica, social y educativa del país, la Secretaría de Salud (SSa) informó que en México ya suman 17,580 defunciones y 150,264 casos confirmados acumulados por coronavirus.

Hasta este lunes se tenían registrados 20,392 contagios activos, los cuales presentaron síntomas los últimos 14 días, mientras que existen 53,217 casos sospechosos acumulados.

Por entidad federativa, la Ciudad de México sigue a la cabeza con el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 37,503 y 4,664, respectivamente.

En cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (4,022) y le siguen el Estado de México (2,285), Jalisco (1,116), Puebla (1,027), Tabasco (1,022) y Nuevo León (882) y Veracruz (866). Las tres entidades con menor cantidad son Zacatecas con 168, Chihuahua con 76, y Colima con 72.

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en relación a las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza (4,664), seguida del Estado de México (2,005), Baja California (1,536), Veracruz (1,039), Sinaloa (907), Puebla (735) y Tabasco (747).

MÁS DE ESTE TEMA: